1. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Hola a todos, voy a transplantar una orqui y he visto que en la mayoria de los sustratos usan el musgo y no se para que? de igual forma aunque en mi jardin hay musgo no se de que forma utilizarlo ya que no quiero pasarle alguna enfermedad a mi orqui. De igual forma supongo que el musgo se pone arriba de los demas materiales usados.
    Con respecto a la corteza, esta se tiene que dejar secar antes de hervirla o tal cual se encuentra se pasa al agua hirviendo, se corta, se deja enfriar y lista para sustrato?
    Gracias.
     
  2. Re: Uso de musgo y corteza????

    El musgo más utilizado es el SPHAGNUM, que ya viene generalmente seco y desinfectado cuando lo compras, se pone a remojo durante un tiempo y se rehidrata y ya se puede usar tal cual, se usa para mantener la humedad del sustrato y también contiene nutrientes y mycorrizas beneficiosas para las orquídeas. Si quieres usar el de tu jardín , lávalo bien primero y luego ponlo un rato en fungicida,después vuelve a lavarlo y úsalo .Se puede poner por arriba para prestar más humedad a la orquídea y también se desmenuza y se pone como componente del sustrato , pero poca cantidad por su gran retención de la humedad, a razón de un 5-10% del total del sustrato , el resto puede ser corteza y algo de carbón vegetal.

    La corteza se supone que cuando la coges no está verde ,sinó seca ( yo nunca la recogí verde ) , la hierves durante media hora , la dejas enfriar y lista para ser usada :happy:
     
  3. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Uso de musgo y corteza????

    hola!
    de acuerdo totalmente con CarmenBC, aunque es cierto que mucha gente desaconseja usar musgo vivo del que puedes recoger del jardin o del bosque, por distintos motivos.
    a mi con el musgo recogido me ha ido muy bien siempre, ningún problema.
    además si el musgo superficial lo cuidas minimamente (no requiere más cuidados que la orquidea) , prosperará y terminará dándole un aspecto más natural a la planta, enredádose entre sus raíces. por cierto, hay que estar al tanto para que tanta cobertura de musgo no impida la ventilación del sustrato. yo lo uso, por ejemplo, en tiestos que están muy agujereados por abajo, de esta forma, ventilacion garantizada.
    al sustrato tambien le puedes añadir algo de arlita (bolitas de arcilla expandida), e incluso hay quien le pone poerxpan (corcho blanco de embalaje). en fin, las opciones son muchas...
    un saludo y suerte!