Uso de productos químicos en jardinería: ¿son realmente necesarios?

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por scirpus, 27/6/08.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Es bastante comun oir hablar del uso de productos quimicos (abonos, fungicidas, herbicidas, etc.) en jardines o pequeñas huertas. Muchos consideran estos productos necesarios para tener jardines en buena salud.
    Mi pregunta es: ¿son realmente necesarios? En agricoltura el uso de estos productos se justifica (en parte) por la necesidad de optimizar la produccion. Pero a nivel domestico ¿que es lo que se quiere optimizar?
    En concreto:
    - abono: a no ser que se trate de plantas en maceta el suelo tiene una grande reserva de nutrientes. En casos normales un abono organico es suficiente para mejorar y renovar la fertilidad del suelo de nuestro jardin.
    - plaguicidas: ¿cuando el tratamiemto es realmente necesario? merece la pena recordar que existe un umbral de tolerancia. quiere decir que si solo hay una decena de pulgones no merece la pena tratar.
    - herbicidas: ¿somos coscientes de como actuan?
    ... y si realmente queremos utilizar estos productos tenemos el deber (deberia ser una obligacion) de informarnos sobre tipo, cantidad y momento de suministro (leer las indicaciones es necesario pero no suficiente) ademas de sus efectos sobre el medio ambiente.
     
  2. Re: Uso de productos quimicos en jardineria

    El ornamento, que es para lo que son creados.

    Quien trabaja un huerto, habitualmente quiere una cosecha, que además quiere comerse. Suele ser más fácil ver que si usas químicos, te los comes.

    Quien tiene un jardín, no ve esa relación tan claramente. Excepto que esté tan mal diseñado que no sueltes la fumigadora y se plantee si quiere estar en contacto con esos productos y contaminando continuamente. El resto no relaciona medio ambiente, industria química, intoxicación, alergias,...

    Mucha gente tiene un jardín como decoración exterior, como tiene un salón interior y un montón de productos químicos para su limpieza (limpiasuelos superabrillantador, limpiacueros, limpia-cristales, .... y todo desinfecta). Y escogen vivir rodeados de una película química.

    El uso de químicos generalizados se realiza por falta de conocimientos, porque mucha gente quiere una pócima mágica para todo y el mínimo esfuerzo.
     
  3. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Uso de productos quimicos en jardineria

    Llosona,
    gracias por contestar. Me gusta mucho la metafora de los productos de limpieza. Hay una diferencia: la casa es un ambiente cerrado, el jardin generalmente está abierto al entorno.
    En todo caso estamos de acuerdo: "el uso de químicos generalizados se realiza por falta de conocimientos, porque mucha gente quiere una pócima mágica para todo y el mínimo esfuerzo".
    A ver si alguien mas de los foreros nos cuenta su experiencia.
    Saludos
     
  4. Re: Uso de productos quimicos en jardineria

    ¿Habéis oído hablar del "sistema de microorganismos eficientes (EM)"? Creo que, aunque inicialmente se utilizaba en agricultura, hoy en día lo podríamos utilizar perfectamente en jardinería. Yo lo estoy empezando a emplear en mi jardín (soy química de profesión).

    Una pequeña introducción, por si os interesase:

    El sistema de Agricultura Natural Kyusei (KYUSEI NATURAL FARMING) fue desarrollado en Japón con el objeto de producir alimentos seguros y libres de químicos peligrosos y materiales tóxicos.

    En la década de los 80, el profesor TERUO HIGA introdujo el concepto de los Microorganismos Efectivos (EM) al Sistema de Agricultura Natural Kyusei. Así, un grupo de microorganismos benéficos eran cultivados y utilizados como medio para mejorar las condiciones de los suelos, suprimiendo los microorganismos productores de enfermedades, y aumentando la eficiencia de la utilización de la materia orgánica por parte de los cultivos.


    Saludos
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Uso de productos quimicos en jardineria

    Hola AnaBelen,
    la actividad microbiotica del suelo es muy importante. He leido el sistema de microorganismos eficientes e independientemente de su eficacia y sus efectos sobre los equilibrios del suelo (haria falta mas informacion) mi duda sigue siendo la misma: ¿realmente en nuestros jardines hace falta emplear productos externos?