Uso y experiencias con compost y biol

Tema en 'Compost orgánico: definición, propiedades, venta' comenzado por xosce, 9/10/11.

1. xosce

xosce

Hola , saludos a todos.

Me gustaría la opinión y ayuda de alguna persona que tenga experiencia en el uso de el compost y biol en macetohuertos caseros.
    El hecho es que tengo compost casi a punto de terminar o tal vez ya terminado, ya que al agregarle en el proceso estiércol de cabra he logrado que adquiera las características del compost de 7 meses pero en menos tiempo, color,textura,humedad etc. aunque la idea es dejar que complete los siete meses creo que ya podría usarlo. tengo como 20 kilos ya de compost.

De biol tengo ya 40 litros, estos si ya listos para aplicarlos, y comenzare a preparar otros 60 mas esta semana, para tenerlo listo por diciembre o enero.Creo que me rendirá mucho ya que se diluye en agua en medidas de 1 a 10, para aplicaciones al suelo.

Y también tengo 30 plantas de tomate, ya en las macetas algunas comenzando a producir tomates, unas a la mitad del crecimiento y otras recién trasplantadas.

Por el momento están creciendo solo con tierra preparada con arena, estiércol maduro de cabra,compost tierno, y hojarascas de diferentes tipos de plantas y arboles como mezquite y gobernadora.

He visto que con esta tierra van bien, He hice caso a la ayuda de un forero que me recomendó agregar el estiércol dos meses antes de plantar, y así lo hice y veo que mis plantas van bien por ahora, bueno tuve problemas de mosca blanca que resolví con agua y jabón "ariel"(detergente para ropa).

Ademas tengo otras plantas como: Chile, sandias, melones, camotes, calabacita, frijol, girasol y maíz, y quiero comenzar a aplicar el compost y el biol, principalmente a los tomates, para ver el resultado. necesito hacerlo antes de que comiencen las heladas aquí en México, aunque estoy pensando proteger mis plantas con "hule".

para esto me gustaría la opinión de algún forero que tenga experiencia en el uso del compost y el biol. yo he usado un poco de compost en las macetas solo poniéndolo por encima de la tierra pero no se si sea ese el uso adecuado, o necesite escarbar un poco para ponerlo, el biol no estoy seguro de cada cuando regar con el y en que cantidad.

He visto muchos manuales, pero me gustaría la opinión de primera mano de alguien que tenga experiencia en esto.(y creo que aquí debe haber decenas de personas así), mis tomates están en macetas hechas de botes de 20 litros, con tierra hasta unos 10 CM del borde.

De antemano Gracias por su ayuda o por leer mi post.

Saludos todos desde Mexico.

Xosce A. P.

Cargando...