Usos y propiedades de la ruda

Tema en 'Ruda' comenzado por sepul, 3/6/05.

  1. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!hoy fui a comprar aromaticas y solo tenian la ruda. yo no tenia ni idea de como era, pero supuse que al ser aromatica oleria bien igual, asi que la compre, pero al llegar a casa y olerla ya me di cuenta de su olor desagradable...
    a lo que voy. si la gente la compra es porque tendra alguna propiedad importante digo yo. porque la suele comprar y que uso puedo darle?

    P.D. preguntar siempre que no sepais algo... :icon_biggrin:
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Hola Sepul, aca en Argentina la Ruda tiene muchos mitos y usos en su haber.
    Se usa mucho en las casas contra la envidia y la "mala onda".
    Si se seca de la nada es por que atajó todo lo malo que estaba por entrar a tú casa.
    Está muy asociada contra esos temas, por ellos dicen que llevando una ramita en el bolsillo te aleja de la mala suerte que te pueda deparar el destino, en ese momento.

    Es cierto que el olor es muy fuerte y para nada agradable, pero en usos medicinales es muy efectiva:

    Ruda
    Nombre científico: Ruta Chadepensis, L. Familia de las Rutáceas.
    Usos y Dosis: A altas dosis produce el aborto, adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa. Se toma una infusión de hojas de ruda para reanimar. Para combatir los parásitos intestinales, asociada al paico y al ajenjo. Es aperitiva, usada en las fiebres y en los pasmos. Para uso interno una infusión al 15 por mil y como emenagogo al 30 por mil. Tener cuidado con altas dosis, produce taquicardias. Existen dos variedades: la ruda macho y la ruda hembra. La ruda macho es la más usada.
    Aumenta la resistencia de capilares sanguíneos, evitando su ruptura. Rica en vitamina C. Provoca la menstruación o la aumenta si es insuficiente. La dosis empleada debe ser corta, pues esta planta es tóxica. Ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas y a grandes dosis puede provocar el aborto. Antiespasmódica, sudorífica.

    Yo la use como antiparasitario, en un momento donde ya habia probado todo en los chicos y nada de la medicina convencional resultaba.
    En casa tengo una ruda hembra y un macho.

    Un saludo y espero que te despeje algunas dudas, suerte.
    Karo.
     
  3. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Sepul,

    Cataluña no es tierra de meigas, pero también tenemos nuestras supersticiones, y hay una referente a la ruda.

    Para evitar que las brujas entren en tu casa y celebren allí el akelarre de la noche de San Juan, hay que colgar en la puerta una ramita de ruda: el olor ahuyentará las brujas y tú tendrás la noche en paz.

    ¡La verdad es que no conozco ningún otro uso de la ruda!

    Un saludo,


    Galceran.
     
  4. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    hola!la verdad es que los husos de espantar meigas y todo eso, no me vale para nada :mrgreen: , pero bueno...espero que por lo menos tenga una flor bonita :icon_biggrin: . gracias a los dos!!
     
  5. alisios.

    alisios. Guest

    Creo que uno de sus usos es para hacer aceite de masajes, no se muy bien la preparación, creo que hay que dejarla unos 7 días en aceite o algo asi y luego es bueno para los dolores de huesos, tengo una amiga medio bruja(de las buenas :lol: ) le preguntaré bien para que se usa :-?
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos
    Yo tengo no una mata, sino casi un seto de ruda delante de la puerta: nada más mudarme sembré una filita de semillas que me dio una amiga medio bruja y ahí están, protegiéndome.
    En invierno toman un tono azulado. La flor, siento decepcionarte, es amarilla y pequeñita.
    Lo de que es abortiva, como dijo Karo, lo corroboro. Aquí se decía:

    "Ante la duda, ruda"

    es decir, cuando no había píldora del día siguiente, tras una noche o una semana de pasión, a tomar infusiones. Aquellos tiempos salvajes.

    Lo mejor de la ruda es que hay una mariposa especializada en ella: sólo pone huevos donde sabe que sus larvas podrán alimentarse de ruda. Es esa mariposa grande, roja, negra y amarilla que tiene las puntas de las alas con un apéndice oscuro y en cada ala una mancha como si fuera un ojo ¿os suena?Algo de azul también tiene, la describo de memoria. La larva es una oruga grande verde con rayas negras, algo naranja y un piquito atrás. Yo todos los años tengo y no se me ocurriría quitar la ruda sólo por asegurarme de tener la mariposa.

    Viva la diversidad, de plantas y animales, también el jardín.
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, sepul, la ruda en infusion alivia el dolor de cabeza. Y respecto al olor... a mi no me parece desagradable :17nuse: tiene mucho que no la huelo pero... creo que no me resulta molesto ;)

    saludos
     
  8. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    El único uso casero recomendado es para los dolores reumáticos (mediante emplasto por vía externa).
    Siempre se desaconseja su uso interno por peligro de toxicidad.
    Se utiliza como antiparasitaria y también en tratamiento de afecciones relacionadas con la pigmentación de la piel (leucodermias y vitiligio).

    En cuanto a su olor, a la mayoría de la gente no suele gustarle, aunque todo es relativo.

    Su flores son pequeñas y no demasiado llamativas, aunque la inflorescencia completa puede llegar a ser bastante decorativa.

    Saludos
    FER
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    También espanta a los insectos molestos.
     
  10. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Hola!! Solo una cosilla, me han comentado ultimamente (estoy haciendo prácticas en un vivero de producción) que puede ser irritante para la piel si la tocas,sobre todo si la cortas cuidado con la savia. Algunas de mis compañeras que realizan esquejes para reproducirla le salieron unas llagas en manos y brazos que al curar han dejado unas manchas marrones en la piel, aunque parece ser que depende de pieles más o menos sensibles.
    Saludos.
    Mariola
     
  11. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Será, por que yo siempre la manipule sin problemas y en casa esa en un lugar de pasó ( osea que esta expuesta a que le quiebren gajos constantemente) y nunca nos brotamos con llagas. :shock:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡

    Ha sido muy interesante saber los usos de la ruda, aparte del tema de las meigas, que ya conocía.
    Por aquí también se considera una defensa muy efectiva contra la envidia,karo. Prácticamente todo el mundo tiene una mata en su casa.

    sepul, yo tampoco me creo mucho estas cosas, pero 'habelas, hainas', recuerda.

    Saluditos. ;)
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Aunque parece ser que los afrodisíacos no existen, tiene fama de ello la ruda.

    Si la casada supiera
    lo que en el hombre hace la ruda
    madrugara y trasnochara
    para cojerla con la luna

    O algo parcido recuerdo haber leído.

    Un saludo
     
  14. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    lo que mas interesa de la ruda creo que va a ser por lo de la mariposa. Hawai tu la has visto(lo digo pq como eres de mi misma zona). de todas formas, cuanta mas variedad de planats tenga mejor, asi que ya le tengo un sitio adjudicado a la ruda :mrgreen:
    Saludos!
     
  15. sanchez123barriga

    sanchez123barriga

    Mensajes:
    50
    ola xic@s, estoy buscando ruda por todos los sitios y no la encuentra. me gustaria saber si ay alguna alma caritativa y me podia regalar un poco o por el contrario vendermela o decirme donde puedo comprar un poco x internet xq esq vivo en reino unido

    GRACIAS