Utensilios de cocina de madera o de acero: comparativa

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Eterno Aprendiz, 13/11/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola.... os cuento.. de toda la vida para cocinar he utilizado utensilios de madera...
    Pero en el trabajo el otro día en una inspección de sanidad los cuatro que había por la cocina hicieron cambiarlos inmediatamente por seguridad...

    Así que ahora para mi casa me asalta la duda... ¿Son peligrosos los utensilios de madera?

    Gracias
     
  2. leli_bcn

    leli_bcn ya soy agüela

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    barcelona
    Re: madera VS acero ¿?

    para quemar ha de ser madera virgen.

    A utensilios me figuro que debes de referirte a sillas mesas, etc. estos no son aptos porque llevan barnices o pintura y eso es tóxico, no recomendable para la salud, puesto que el humo se inhala y os podeis intoxicar.
     
  3. Re: madera VS acero ¿?

    Hola!

    Las cosas de madera son permeables y por lo tanto no deben usarse en una cocina de hostelería (creo que esto es lo primero que enseñan a los que estudian Cocina), además creo que está prohibido por Sanidad porque si hay algo malo puede mantenerse en la madera y contagiar a los demás alimentos.

    Besos ;)
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: madera VS acero ¿?

    jajajaja... lo de que está prohibido por sanidad.. eso ya te lo confirmo yo..jajaja
    Pero como por ejemplo en todas las ferias medievale sy demas está el típico puesto de cucharas y demás de olivo y cosas de esas...
     
  5. leli_bcn

    leli_bcn ya soy agüela

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    barcelona
    Re: madera VS acero ¿?

    porque las cucharas y demás como dices de olivo es madera natural y esa no es toxica
     
  6. Re: madera VS acero ¿?

    hola a todos, vi este tema y va una opinión..
    ya menciono Ana Maria por la permeabilidad de la madera esto propicia el resguardo en su interior de seres posiblemente nocivos a diferencia de lo metalico con la cual desinfección pronta y fácil...

    lamentable olvidar las tradiciones, va de la mano con otro material que se utiliza para resguardar alimentos como es el caso de las tradicionales salsas mexicanas en un "molcajete" que es hecho a base de piedra volcanica

    https://img607.***/img607/5219/sohh.jpg

    igual con el resguardo de liquidos en calabazas del peregrino (aquí les llamamos huajes)

    https://***/scaled/landing/845/jp47.jpg

    total se van terminando las tradiciones...
    una disculpa por irrumpir...
    saludos...
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: madera VS acero ¿?

    ummm... entonces si cambio los de madera cutro por los de madera de Olivo... puedo estar tranquilo?
     
  8. Re: madera VS acero ¿?

    Hola!

    Si vas a cambiar la madera por madera no vas a conseguir más que te multen (y con razón) y además después de advertirte ya una primera vez. La madera, sea la que sea, es permeable y por lo tanto no debe usarse para cocinar porque si hay algún microbio o cualquier otra cosa permanece en la madera y puede contagiarse a las distintas comidas. Da igual que sea madera de chopo, de olivo o de naranjo.

    Besos ;)
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: madera VS acero ¿?

    ¿Pero cómo van a venir a multarme a casa?!! lo que me faltabaaaa.... jajajaja...
    Bueno pues me desprenderé de los artilugios de madera... snif snif
     
  10. Re: madera VS acero ¿?

    Zapador, nadie , creo te va ir a multar en tu casa, asi que a escondidillas, dale con la cuchara de palo, también por aquí suelo hacer lo propio con el molcajete y sus cucharas de madera, y no ha pasao nada...

    saludos...
     
  11. Re: madera VS acero ¿?

    Hola!

    Por lo que comentas creí que estabas hablando de los utensilios de cocina en el trabajo (vamos, me imaginé que es un restaurante o un bar o algo similar), y por eso te pueden multar porque ya comentaste que llegó una inspección; evidentemente nadie te va a multar por usar en tu casa utensilios de madera.

    Besos ;)
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: madera VS acero ¿?

    Con una correcta higiene los utensilios de madera me parecen más saludales que los de metal, los cuales a altas temperaturas o en contacto con alimentos ácidos (tomate, vinagre…) sueltan iones metálicos (tóxicos).
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: madera VS acero ¿?

    Para el tema "comercial" o "profesional" lo tengo claro... la duda me asaltaba para mi domicilio....
    Esta era la pregunta que lanzaba...
    "Así que ahora para mi casa me asalta la duda... ¿Son peligrosos los utensilios de madera?"

    Yo creo que para casa.. total... seguiré usando los de madera--´me parece que todo sabe más rico...jajajajaja

    Gracias a todos...

    Por cierto, Algodoal... ¿Cual sería el cuidado y tratamiento adecuado? ¿Sabes?

    Gracias
     
  14. Re: madera VS acero ¿?

    bueno aquí entramos en el tema de la toxicología...
    efectivamente como menciona Algodoal, con lo acido pueden liberarse iones nocivos si el metal es no adecuado, por ejemplo hace algunos años en el país se fabricaron utensilios, a base de hierro aleado con zinc el cual por si mismo va aleado con cadmio difícil de quelar del mismo, todo ello para darle un acabado galvanizado, y no había problema alguno hasta se les ocurria adicionar algo acido en los alimentos, en lo cual se liberaba cadmio y vámonos, todos corriendo al WC, en el caso del hierro no es mucho el problema, incluso los iones férricos liberados, cumplen con el aporte requerido para el humano...

    saludos...
    de todas formas, a la madera...
    en casa claro...