Utilidad del jabón como insecticida

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por taenialis, 27/10/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Hay algo que me planteo mas de cara a la primavera que al invierno. y es introducir especies que atraigan a las mariposas. este año he observado un mayor número de ellas y me acabo de enterar que la causa puede ser que he duplicado el numero de lantanas. Tambien he observado mas frutos como resultado de un mayor numero de polinizadores. tienes budleya? supongo que si, dicen que es invasora en el Norte pero creo que es mas invasora en tu tierra q en la mía. tal vez la ponga.

    Lo mas inmediato qur voy a hacer en cuanto llegue es plantar bulbosas de primavera en lod matgenes del prao entre ls hierba. Cada vez mas trsto de poner especied que me den los menores problemas posibles y las bulbosas es una de las mejores opciones. Y ademas me gustan.

    floreceran antes de que haya que segar.
    es algo que te recomiendo aunque supongo que ya tienes.

    como pueded ver Ana cada vez me vas convenciendo más y voy sustituyendo plantas que necesitan tratamientos por otras que no los necesitan. No sé si algún día seré como tú pero si que te doy las gracias por ser como eres, por tu paciencia y respeto, por tu fslta de agresividad cuando te hieren. Porque sé lo dura que ha sido la vida contigi, y aún así y tal vez por ello tú sigues derrochando generosidad y tolerancia.

    Sigue así Ana!ánimo!
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Pero lourdes si tu te dedicas a la jardineria y al comercio en esta rama ¿como que "malas hierbas" y boñiga de caballo mulching o como se llame?.. queda gracioso que la patrocines pero con mas esmero hija.. ademas que clase de boñiga? ¿botes de extracto de boñiga? ¿ boñiga al cobre con ..k.. y que mas cosas? es que aqui precisamente mulching o como se llama sería como entrar en la Fucsias y preguntar por ellas como fuchias o como sea que se llamen, ¿se quedarian a cuadros la Asturianas no crees? que cosas..
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    La han herido?:sorprendido: oye que pena, ya nos contaras hija.. un beso a las dos :beso:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gracias Canaleja

    Bueno Canaleja gracias por tus consejos y esfuerzos por apartarme del lado oscuro como decís vosotros.

    Las tomateras las tenía en el suelo actualmente ya ni tengo tomateras , ni terreno ni na.

    Diría que una de las especies que yo tenía era igual o muy parecida a la foto que tu muestras; unos tomates grandísimo y con buen sabor el único problema es que una vez recolectados se me pasaban enseguida.

    Los videos buenísimos me han encantado.

    Y una vez más gracias por todo.
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    taenialis ¿que lado oscuro?
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    ........:icon_rolleyes:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    ...........:icon_rolleyes:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Mulching es un acolchado, soy de la genetación del francés., por eso dije como se llame noestaba segura del término en inglés"debí decir acolchado,pido disculpas. de cualquier manera yo respondía a la pregunts de Ana sobre lo que haría en el suelo en otoño,ella seguro que me ha entendifo.. se puede hacer con paja, con lo que se quiera. se trata de proteger laz raices de las plantas en invierno. yo lo hago con estiercol de caballo mezclado con el propio sustrato de mi jardin.

    este es el foro de jardineria ecologica. las "malas hierbas" son las hierbas no deseadas en la parte ajardinada. Si resulta ofensivo pido disculpas por emplear ese tèrmino
    Ana cuéntsme que harás tú en otoño y cómo lo harás.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Gracias Canaleja

    Lour-mareyo :beso: .

    Canaleja :razz: , los rosales se cultivan fenomenal en clima atlántico. Por ej mi zona es endémica de mancha negra, ergo tengo que seleccionar cultivares lo más resistentes posibles, y asimilar que el hecho de que aparezca la mancha en alguna hoja no es ningún drama, tal y como decía el rosero inglés Graham Thomas. Lo mismo les ocurre a los roseros de zona mediterránea con el oídio. Este año he fumigado solo dos veces, lo que no me parece mucho en el ciclo completo de 12, con un fungicida de los denominados 'orgánicos', que está autorizado en agricultura ecológica. Puedes creerme, tras años de experiencia, si te digo que hay cultivares a los que les sienta mucho peor un fumigado agresivo que no fumigarlos en absoluto. Otros, sencillamente, son muy poco adecuados para el jardín, por muy publicitados y famosos que sean ;) .

    Nadi :razz: , Lourdes no se dedica 'al comercio' en ninguna rama, ni se las da de experta, al contrario, es una persona muy abierta a todo lo que sea aprender. Es mi opinión, fundamentada en muchos años de conocerla y tratarla en persona :smile:.
    Yo sí tengo malas hierbas, en concreto Bidens aurea, que se considera como invasora en Galicia, y por completo indeseable. Es complicado exterminarla del jardín, ya que aprovecha cualquier trocito de raíz para reproducirse en masa. Pero, en eso estamos ;).

    Saludos!!!.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Gracias Cris-Hawai.

    En esas estoy. En experimentar con nuevas plantas y en sustituir las no adecuafas por otras más resistentes a hongos y enfermedades.

    Como tu sabes mi jardin es pequeño pero tiene muchas especies muy diferentes. Leo en internet, la cantidad de decocciones y purines que hay para el tratamiento de insectos . hongos y plantas. Busco algo genérico que con dos otres productos me permita tratar todas mis plantas. y por supuesto busco que sea efectivo yque esté permitido por la AE.

    Seguiré informandome. Desde luego prefiero la comodidad de comprarlo hecho.
    Aunque no descarto el hacerlo. Depende de lo complicado que sea y del tiempo que dispongo.

    Buscaré ese producto que me dices.

    Como sabes algunos de mis rosales son Meilland y los que no lo sin proceden casi todod de tu casa. este año los hongos les han afectado a todos, indistintsmente, se han infectado todos por igual. Y algunos han acabado por perder todas sus hojas. Un desastre.

    por cuales lis sustituyo?. Recuetda que en el Norte las plantas sufren gigantismo. me gustaría que fueran frondosos y no pasaran del metro de altos.

    Por otra parte me gustaría saber cuales son las labores que tú le haces al suelo en otoño. Ysi tengo que hacerles algo a los rodales para prevenirles o protegerles. A veces les he puesto mulching de corteza de pino.

    En casa somod muy cafeteros ypor tanto tenemos muchos restos de cafe, lo estoy utilizando en los parterres. Me va muy bien. Les iría bien a los rosales?

    O atraería más hongos. Recuerdo que mi madte se lo echaba pero ella vivía en clims seco y yo vivo en clima húmedo.

    bsucod no sé si se entiende lo que digo. es muy dificil postear desde un movil. No me cabe el dedo en la tecla :smile:
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Gracias Canaleja

    He sacado muchísimo rosal de Meilland de la huerta, Lour, al final han quedado unos ocho que merecen la pena. Es lo que te comentaba, está muy extendida su venta, están muy publicitados,.... pero la mayoría son híbridos de té, y hay pocos híbridos de té que sean buenas plantas de jardín.

    Hay que tomar bastante café para acolchar tu jardín :meparto:, que no es para nada pequeño. Mi madre los usa para las plantas de interior. No sé si nutricionalmente son relevantes para el suelo, pero, no creo que hagan daño. Lo que he leído siempre son opiniones a favor.

    En general, los que mejor resultado dan por aquí son:
    -Dentro de los antiguos, la mayoría, aunque hay excepciones.
    -Dentro de los modernos, los ingleses de David Austin, y puntuales de Kordes, Tantau, etc..

    En otoño ya tengo podados los de floración única, que se podan en verano.

    El resto, los podaré en enero, que es el momento normal de poda en mi zona. En cada zona, hay que elegir el momento adecuado, dependiendo de las heladas. Un buen parámetro es, si hay viñedos alrededor, observar cuando podan las viñas.

    Y en suelo, lo que hay que tener es un buen acolchado (hojas, restos de siega, etc), limpiar de restos de hojas enfermas, y aprovechar para hacer el abonado de fondo con materia orgánica. En mi caso, hace ya tres o cuatro temporadas que uso pellets. Compro unos sacos certificados, se supone que con todas las garantías, para mí es higiénico y cómodo, porque no tengo sitio para hacer el secado del estiércol. Si ha sobrado compost , pues también se lo echo, pero, por lo general, se va todo en el huerto, porque no se hace mucho. Ah, la ceniza, si tienes de la chimenea o de quemar rastrojos, es un buen aporte para nuestros suelos ácidos. No hace falta echar mucha cantidad.

    El uso de pellets me lo recomendó llosona :razz: . Solo son estiércol secado a temperaturas muy elevadas.


    En mi zona hay mucho aficionado al huerto familiar, y la gente cada vez está menos por la labor de fumigar agresivamente lo que se van a comer. Por no hablar de los que hacen vino, que son los más extremistas en no querer fumigar con según qué, porque dicen que afecta al sabor del producto final :icon_rolleyes: . Tengo a mano una buena agrotienda donde venden la última generación de productos certificados para AE. Pero, me consta que en muchos sitios es complicado conseguirlos :-? . Lo que hago es ir a la agrotienda con una muestra de la hoja o lo que sea, y el ingeniero me recomienda algo. Al contrario que a mucha gente, a mí sí me ha gustado que ahora la ley sea más restrictiva y que se necesiten permisos especiales para utilizar ciertos productos.






    :beso:
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gracias Canaleja

    Hawai no si se serás el creador del blog días de rosas ,si es así mis felicitaciones ese blog es que me parece sencillamente fantástico.

    Mi enhorabuena.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Gracias Canaleja

    Soy chica :smile:.

    Gracias, me alegra que sea de tu agrado :happy: .

    Mientras blogger nos deje el espacio de manera gratuita y sin obligarnos a meter publicidad, allí estaremos. Veremos lo que dura así de idílico :11risotada: .

    Saludos!!!.
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Gracias Canaleja

    Mareyo, aparte de lo que te dice Hawai sobre las variedades de rosas también puedes probar a quitar el alcorque y tenerlos algo por encima del nivel del suelo para evitar encharcamientos. Si estás en una zona de por sí húmeda los alcorques favorecen que el agua permanezca por más tiempo y los rosales no son demasiado amigos del exceso de agua.