Utilidad del jabón como insecticida

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por taenialis, 27/10/11.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    La defierencia entre cal viva y cal apgada es una reacción quimica nada mas y sobre todo nada menos, ambos nada recomendables en agricultura ecologica.

    Cal viva : compuesto quimico CaO oxido de calcio
    Cal agada: compuesto qumico Ca (OH)2 Hidroxido de calcio.



    (puse el dos arriba)
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gracias Canaleja

    CAL APAGADA. Se dice que se obtiene “cal apagada” cuando los albañiles vierten agua sobre la cal viva en las construcciones. El apagado es exotérmico: se desprende gran cantidad de calor que evapora parte del agua utilizada. Simultáneamente la cal viva se desterrona y expande. Es pastosa y como es cáustica, no debe tocarse con los dedos. El apagado de la cal viva se practica en un hoyo excavado en el terreno o dentro de una batea de madera. Mientras el albañil añade agua, remueve constantemente la mezcla. Después cubre con agua el producto obtenido y lo estaciona un mínimo de 48 horas. Con cal apagada, arena y en ocasiones polvo de ladrillo se hace la mezcla, argamasa o mortero aéreo, para asentar ladrillos, fijar baldosas y azulejos y revocar paredes.

    CAL HIDRATADA. La cal hidratada es hidróxido de calcio, pero la cal viva no es apagada a pie de obra, sino en condiciones cuidadosamente controladas. El óxido de calcio debe recibir una cantidad estrictamente necesaria de agua, obteniéndose un hidróxido como polvo seco, que se muele finamente.

    Enlace a debate de Ingenieros agricolas sobre el uso del la cal:

    http://grupos.emagister.com/debate/...al_hidratada_en_cafe_convencional/1640-678400
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gracias Canaleja

    Taenialis, gracias por el enlace!!. :5-okey:

    Bien, una reacción química no es mala en sí misma, todo lo contrario, todo en esta vida se rige por reacciones químicas, la química es la base de todo. :5-okey: .

    Un óxido se transforma en hidróxido por una reacción química de hidratación.

    Las plantas fijan el CO2 del aire por medio de reacciones fotoquímicas.

    Los microorganismos transforman la materia orgánica en nutrientes asimilables por las plantas por medio de reacciones químicas.

    Saludos. :happy: :happy: :happy:
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Vamos a ver, la enmienda a la que se hizo mención en un principio fue la cal apagada, a la cual hice yo una aportación importante a mi entender puesto que esta es hidroxido caustico, posteriormente se hizo otra mención a la cal agricola de una procedencia absolutamente diferenciada, expliqué su caracaterista basica y expuse porque no es conveniente , posteriormente se quiso hacer una comparativa entre cal apagada y cal viva.. la diferencia entre cal viva y cal apagada es agua añadida y ya está.. no es asi, son dos situaciones quimicas diferentes.. la cal apagada es una reacción resultante del contacto del oxido de calcio con el agua, estamos hablando insisto de reacciones quimicas que derivan en caracteristicas diferentes, esto ultimo no tiene sentido.. esté controlado o no, hablo en si del resultado y por extensión su aplicación en agricultura ecologica. Yo sinceramente.. antes de hacer esa comparación entres racciones quimicas severas como estas.. con las bioquimicas vegetales.. reflexionaría.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Ana mil gracias por eso de la arena ...a menudo he pensado en incorporarla en lugares donde se me hacen charcos en el prao pero pensé que tenía que cavar la hierba y ponerla debajo y eso me iba a dar mucho trabajo...ahora que te he leído lo haré en cuanto llegue. Quiero entender que si la pongo encima desaparecerá y caerá hacia abajo?
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gracias Canaleja

    Lourdes, mil de nada por Dios!!. :beso:

    En la zona del césped, escarificamos previamente y luego añadimos un buen lecho de arena de jardinería mezclada con compost. Lo "traga" encantado!!.

    En los alcorques de los frutales y ornamentales, echo directamente la arena alrededor y se va incorporando al suelo poco a poco. El cambio es tremendo!. :happy:

    En las zonas que levanté completamente, rellené con una mezcla de 1/3 tierra vegetal + 1/3 compost + 1/3 arena y posteriormente eché más arena por encima.

    Un truco que vi es hacer pequeños hoyos en las zonas conflictivas y rellenar con arena.

    Hay una especie de "zapatos" que airean el césped a la vez que caminamos sobre el mismo.

    La arena es una muy buena aliada de los suelos arcillosos. :5-okey: .

    Saludos!!!.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    arena de sílice o arena de río lavada? es que es la que puedo conseguir de venta en lugares de construcción en sacos...las que utilizo para macetas de cactus y sucus...si pongo arena de sílice acidifico más el terreno?...

    No tengo tantos lugares conflictivos como para pedir un remolque de arena... en fin miraré a ver si hay sacos más grandes porque mucho me temo que sino me eternizaré...

    Ana si mezclo con compost y echo encima tapo las hierbas del prao con lo que tengo que volver a sembrar con todo el proceso que eso conlleva y del que quedé harta hace 11 años...
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    :beso: :5-okey: gracias