Utilización de los insecticidas piretroides

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por EL HORTELANO, 30/3/11.

  1. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    Quiero sulfatar mañana contra la abolladura del melocotonero.
    Les voy a dar una mano de DITIVER TGD (materia activa Tiran 80%). Los frutales ya tiene purgon y estan en plena floración.
    El insecticida que pienso usar es KARATE KID (insecticida piretroide).
    PREGUNTO:
    1º-. Puedo mezclar el fungicida DITIVER con el insecticida KARATE KID.
    2º-. Puedo echar un insecticida piretroide como este estando el árbol en plena floración.

    Si algun forero puede darme una respuesta se lo agradecere muchísimo.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    Respecto a la mezcla, salvo que el bote diga lo contrario, pues no hay problema. Cosa contraria es utilizar el Karate en un árbol ahora. Los piretroides afectan al sistema nervioso de los animales de sangre fría, en este caso insectos, por lo que puede ser muy pernicioso para la abejas: hay que espesar a que caiga la flor. Para el pulgón ahora solo puedes emplear el jabón potásico, neem o el Ddt :5-okey:
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    Además de esperar a que pase la floración, si se trata del pulgón verde de melocotonero, ahorrate el kárate. Apenas lo controlará. Usa un imidacloprid, pero desde luego te has de esperar a que ya no veas abejas volando por el árbol.

    Moraleja: Trata al hinchado de yemas con un insecitcida + aceite + cobre y evitarás carreras yendo "detrás" de la plaga.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    Aprovechando que se cita el fungicida tiram, yo tengo varios tipos de perales que todos los años tienen problemas de hongos, no se que variedades son, podria aplicar a estos perales (ademas de manzanos) este fungicida????
    A modo preventivo cada cuanto deberia aplicarlo?? una vez al mes??? que opinais los entendidos sobre este fungicida???
    Un saludo y gracias
     
  5. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    Gracias por informarme que los piretroides son muy malos para las abejas. No te quepa duda que no los trataré hasta que tiren la flor. Es mas con el consejo que me da otro forero, para el melocotonero, utilizaré un imidacloprid.
    Gracias a los dos.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES


    El tiran es un fungicida muy antiguo. Se desarrolló al final de la segunda Guerra Mundial, cuando se descubieron una serie de sustancias (Zineb, Maneb, Captan,..) que evitaban la esporulación.

    Como sabrás, la mayoría de hongos se multiplican por esporas (el equivalente al huevo de los pájaros). Y esto fungicidas evitan que eso suceda. Pero no son curativos.

    En otras palabras, tienen una eficacia solamente preventiva y por ello muy limitada.

    Supongo que en tu caso (como en casi todos los perales) el problema principal será el moteado. Pero si tienes un episodio de lluvias prolongado, de forma que "lave" el tiran que hayas podido aplicar, tu planta permanecerá expuesta y ya no servirá de nada.

    En resumen

    -ciproconazol
    -ciprodinil
    -ditianona
    -dodina
    -tebuconazol


    Son sustancias mucho mejores (curativas dentro de un márgen).


    Eso si, en plan general y a caida de pétalos, como preventivo, si es válido un Tiran, pero poco mas.

    Saludos
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    Mas que nada me he decantado por este fungicida porque mi intención es aplicarlo de forma preventiva a todos los frutales (salvo a los perales, ya que segun he leido es fitotóxico para estos) y tambien porque no esta catalogado con producto "carcinógeno de tipo 3" y la mayoria de fungicidas por desgracia tienen este riesgo.
    En resumen: tiram, para todos los frutales salvo perales, de forma preventiva y en caso de fuertes lluvias no sirve de nada.

    Muchas gracias
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES


    ¿Podrías indicar donde has leído que el TMTD o Tiram sea fitotóxico para el peral?

    ¿Y cuales de los fungicidas que he nombrado son carcinígenos de grado 3?

    Lo digo por contrastar una informaciónde la que carezco.

    Saludos
     
  9. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    insecitcida + aceite + cobre = azadiractina + sulfato cobre + aceite???

    Me puedes decir que tipo de aceite, porfa?
    Que tal el Clorotalonil como fungicida?

    Un saludo
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    De los que tu has nombrado ninguno, creo el tebuconazol esta catalogado como toxico para la reproduccion. Yo me referia a fungicidas mas convencionales tipo captan, folpet, maneb.

    Respecto a fitotoxicidad de tiram lo pone en el envase de este producto, "puede provocar fitotoxicidad en algunas variedades de peral, como la variedad blanquilla",

    gracias por la aclaracion, la verdad es que no conocia muy bien los fungicidas que has citado.

    ¿Cual es el producto asi de amplio espectro para frutales que sea lo "menos toxico" posible?
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES


    Tienes razón. Lo había olvidado. A la Blanquilla no le sentaba nada bien no el Zineb ni el Tiram.

    Por cierto que este último si es un producto mutagénico 3.

    Hace mucho tiempo que no he utilizado el TMTD (Tiran). Por otro lado, ya casi no existe Blanquilla en plan comercial. La Conference se la ha llevado por delante.

    Un producto bastante inócuo (dentro de lo que es un fitosanitario) es el Tebuconazol. Además es sistémico de savia ascendente (penetra y se acumula en los puntos de crecimiento).

    Tiene un espectro muy amplio, aunque no controla los Oomicetos (mildius).

    Para estos van mejor productos tipo fosetil (Aliette).

    Saludos
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    No sabia que el tiram era mutagénico, en la fichas no pone nada.
    Entonces el tebuconazol serviria como fuingicida de amplio espectro, salvo para mildiu, ese como sistemico, y alguno de contacto bastante "inocuo" ???
    No me creo que sea necesario aplicar un sistemico en esta zona donde casi no llueve, por lo que prefiero alguno de contacto.

    Un saludo y muchas gracias por la ayuda, soy un completo ignorante en lo que a frutales se refiere.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    a mi me esta gustando o empezando a gustar este post, se habla del imidacloprid o confidor, valla por adelantado que yo apruebo ese insecticida, lo que me parece estraño es que hace apenas 5 o 6 dias YO lo recomendara y se ecgharan en lo alto mio varios "ecologistas" del neem y ahora no digan ni papa...................es curioso
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

    Yo en los frutales tambien soy partidario de utilizar productos fitosanitarios, "ecologicos" y "quimicos o de sintesis" no se como denorminarlos. En el caso del huerto prefiero recurrir al cobre (que de ecologico tiene poco) y a insecticidas tipo neem. Por cierto al final que ha sido del neem??? lo iban a retirar del mercado, no?? la causa concreta??
    El imidacloprid es un buen insecticida, aunque al ser sistemico lo utilizo lo menos posible, prefiero los productos no sistemicos. Aunque en los melocotoneros siempre acabo aplicandolo, porque si no los pulgones se los comen.
    Tambien considero que no tiene logico cultivar un campo de frutales para consumo propio y aplicar la cantidad de productos quimicos que utilizan los agricultores con fines comerciales, para eso lo compro en la tienda.

    Mi problema principal es que ignoro muchas cosas en los que respecta a fitosanitarios, siempre me leo todas las fichas... pero como hay tanta variedad en el mercado, ademas cada vez hay mas enfermedades o plagas en los arboles.
    Un saludo