Utilización del azufre como fungicida preventivo en hortalizas

Tema en 'Azufre' comenzado por crisjos, 26/5/05.

  1. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Ya les he hechado azufre de forma "preventiva" a las tomateras, melón, calabaza, calabacín y a la judía verde. La pregunta es ¿Tengo que repetir el tratamiento de una forma habitual o ya no se les echa más?

    Gracias.
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    AZUFRE

    Yo suelo repetir el tratamiento unas tres veces. A ver que contestan otros foreros? :razz:
     
  3. Hola Crisjos; a las tomateras le tienes que poner por sistema cada 15 dias azufre y sulfato de cobre para que la mata no coja enfermedades, solo tienes que tener en cuenta que ahora que aun no aprieta mucho el calor, el azufre se lo puedes poner en polvo, pero cuando aprieta el calor tienes que ponerselo en mojable (sulfatando) te dire que yo sulfarto mis tomateras cada 15 dias y le ponga, sulfato de cobre a una dosis de 300 gramos 100 litros de agua, azufre mojable, la dosis le pone en el envase, y despues un insecticida que me sirbe para la araña roja y el trips asi tengo las tomateras perfectamente protejidas contra cualquier ser extraño que quiera hacerme la competencia.
    Recibe un cordial saludo Peret.
     
  4. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Hola Peret hoy te encuentro en todas. Bueno al grano Preguntas: ¿porque le echas insecticida para la araña roja, no se supone que el azufre es preventivo para ella?

    ¿le tengo que echar el azufre sulfatando aunque se lo eche por la tarde noche? te lo pregunto porque prefiero echarselo en polvo, aqui en Madrid-sur ya hace mucho calor y se lo eche el otro día a las 10 de la noche y no parece haberle echo daño.

    Y por último ¿sulfatas el mismo día el azufre, el cobre y el insecticida? ¿Lo mezclas?

    Gracias.
     
  5. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    por favor ruego contesteis las preguntas formuladas por crijos, y, a ser posible mencionar algun nombre comercial porque crieo puqede ser de utilidad para el foro.

    Gracias
     
  6. Hola Crisjos y Paco; Primero que nada os dire que en mi zona estamos superando los 30º de calor cada dia por lo que el azufre en polvo ya es un poco peligroso ponerlo directo a las hojas, despues no es lo mismo tirar azufre a 6 matas que a 2000 que tengo yo y despues el azufre, si es cierto que previene un poco la araña roja, pero no del todo y yo no puedo arriesgarme en una plantacion de 2000 matas, y asi tratando con insecticida se previene, la araña roja, el trips, y la oruga que agujerea el tomate.
    Referente a los productos comerciales yo les pongo lo siguiente;

    Como cobre TAIREL F Ó CUPROCAL lo voy alternando
    azufre AZUFRE MOJABLE DE BAYER
    insecticida MAVRIK-10
    tambien le mezclo algun detergente que me ayuda a que el producto se pegue en las hojas.

    este tratamiento se lo ponga cada 15 dias todo rebuelto en la misma maquina hasta que el tomate esta a punto de madurar, luego depende del año y como veo la plantacion le cambio en insecticida por otro menos agresivo.
    Un saludo para todos. Peret
     
  7. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola de nuievgo. Yo tengo unas 60 matas de tomate, he comprado "fungicida azufre bio" (azufre para diluir) de la casa asocoa. las proporciones son medio paquete de 15 gr en 10 litros de agua. como tengo poca cantidad de plantas intentare hacer 5 litros (1/4 de paquete). si sobra algo, se mantiene diluido el azufre en agua durante 15 dias?, y el cobre?. Se podria hechar todo esto a otrasplantas como pepinos, pimientos, habicholillas...?

    Muchas gracias.
     
  8. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Yo el azufre, menos a la berenjena, al pimiento, lechuga y acelga, se las he echado a melón, tomate, judía verde, calabaza y calabacín. Y no creo que tengas ningún problema en mantener el azufre en agua, cuando lo vuelvas a echar agita bien la botella y ya está. A mi me pasa con otro fungicida que tengo que lleva cobre, lo eche en un bidón de 5 ltos y cada vez que lo voy a usar lo tengo que agitar mucho, porque se deposita todo en el fondo.

    De todas formas, no se si lo hago bien, pero yo prefiero hacer todo el paquete, utilizo los bidones que haga falta y luego voy usando lo que necesito, no me gusta dejar la bolsa abierta. Quizás sea una manía tonta!! :icon_redface:

    Por cierto, Peret, ¡Que envidia! 2000 matas!!!!!!! Aunque te tienes que matar a trabajar. Y gracias por sacar tiempo para aclararnos todas las dudas que tenemos.

    Paco Román, si no es indiscreción, en que parte de Toledo estás?, yo soy fronteriza entre Madrid y Toledo, vivo en la provincia de Toledo pero tengo prefijo de Madrid.
     
  9. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola crisjos. Gracias por contestarme. Yo en concreto vivo en Olías del Rey.
     
  10. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Yo estoy entre Méntrida y Aldea del Fresno. Muy bien, tengo un poco de Madrid y un poco de Toledo. Por lo menos es buena tierra para vino.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!
    Yo hoy he comprado Azufre Mojable de Bayer del que recomendaba Peret :smile:
    Tengo una pregunta... ¿hay alguna hora mejor para sulfatar? No lo he hecho en la vida y no tengo repajotera idea ni de eso ni de si hay que intentar echarle el líquido por el envés de las hojas también.

    ¿Y con qué periodicidad hay que hacerlo? ¿Una vez cada quince días? ¿Tres veces con una separación de quince días?

    Gracias por responder :smile:
     
  12. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    En cuanto a la mejor hora para sulfatar yo he leído que es mejor hacerlo al atardecer pero muy atardecer, que con el azufre y el sol/calor se pueden quemar las plantas.

    En cuanto a la periodicidad si no te pone nada en la etiqueta del producto, yo lo estoy echando cada 15 días, Peret comentó que lo hace así, pero además mirando mis plantas me dió la impresión que a los 15/20 días de la anterior aplicación ya no quedaba nada del producto en las plantas.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Gracias Crisjos, lo haré de noche entonces, yo llego a casa sobre las nueve y media y a esa hora aún hay luz pero no sol directo.
    ¡Saludos!
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Como complemento a lo dicho, he leido que el azufre está catalogado como ecológico.
     
  15. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Hola:
    Tengo en casa oxicloruro de cobre y quería preguntarle a Peret si es lo mismo ponerle a las tomateras este producto que usar el sulfato de cobre.
    Saludos