Uva de mar (Zygophhyllum fontanesii) planta suculenta frecuente en Canarias

Tema en 'Varias especies de suculentas' comenzado por Yambba, 18/9/08.

  1. Yambba

    Yambba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas gente!
    Bueno el tema es que tengo una duda algo especifica y que requiere de conociemientos de fisiología vegetal para responderla, osea que a ver si hay alguien por aquí que me pueda resolver esta cuestión.

    Uva de mar (Zygophhyllum fontanesii) es una planta suculenta típica de hábitats costeros que se encuentra mucho en Canarias (yo la vi en Lanzarote). Esta especie está muy bien adaptada a la elevada salinidad, por lo que es capaz de vivir a primera linia de la costa, incluso estar en contacto con el agua de mar cuando la marea sube.
    Como algunos sabreis, las suculentas, son plantas CAM (Crassulacean acid metabolism). Este hecho, entre muchas otras cosas, implica que estas especies captan el CO2 durante la noche, y lo utilizan de dia en el ciclo de calvin para poder biosintetizar compuestos orgánicos gracias a la energia proporcionada por la fotosíntesis.

    Mi duda surgió cuando observé que en ciertos dias del mes, la alta marea coincidia con la noche debido a todos los temas de la luna y tal...
    En estas circunstancias, la planta queda totalmente submergida toda la noche ,y mi pregunta, después de esta larga introducción, es como hace la planta para captar CO2 o si deja de captarlo o que pasa?¿?¿?

    Gracias y un saludo!!!
     
  2. Re: Duda específica sobre la Uva de mar (Zygophhyllum fontanesii)

    Te mando una cosa que he buscado sobre la uva de mar, aunque no sé si será la misma. Yo me la traje de Cuba, donde son abundantes en la arena de las playas y venden su fruto por las calles. Allí las llaman "Uva Caleta". Si la buscas en Google verás las fotos y podrás comprobar si son las tuyas. Saludos

    COCCOLOBA UVIFERA (L.) L.


    Familia: Polygonaceae
    Sinónimos: Polygonum uvifera L.
    Nombre común: Uva de mar
    Lugar de origen: Originario de Las Antillas, Bahamas y Suramérica tropical.
    Etimología: Coccoloba, del griego kokkolobis, nombre antiguo dado a una parra por la apariencia de sus frutos. Uvifera, del latín uvifer-fera-um, productor de uvas, por los racimos de frutos.

    Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde, dioico, de hasta 5-6 m de altura, en ocasiones ramificado desde la base, con la corteza delgada, lisa, de color gris, que se desprende en escamas en los ejemplares viejos. Ramas con anillos en los nudos, que son cicatrices de las hojas caídas. Hojas alternas, arriñonadas, redondeadas u orbiculares, coriáceas, de 7-20 cm de longitud y hasta 25 cm de anchura. Base acorazonada. Pecíolo corto. Nervio principal y venación primaria de color marrón, así como las nuevas hojitas. Hojas adultas de color verde azulado en el haz y más pálidas en el envés. Racimos florales erectos y estrechos de hasta 30 cm de longitud. Flores blanco-verdosas. Las masculinas con 8 estambres unidos en la base. Fruto de 1-2 cm de diámetro con una cubierta carnosa de color morado. Encierra una sola semilla esférica. La pulpa es comestible.

    Cultivo y usos: Planta tropical que requiere para su cultivo climas suaves carentes de frío, pues sus grandes hojas se hielan con facilidad. Se multiplica por semillas. Planta ideal para primera fila frente al mar, pues tolera muy bien la salinidad. Las raíces y la corteza se utilizan en medicina popular contra diarreas y disenterías. La corteza tienen taninos utilizados en curtientes. El fruto se puede comer crudo o en mermeladas, y al fermentar produce una bebida parecida al vino.