Uva romana

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por OS CASTROS, 17/3/09.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Yo lo compré en el enlace que te envié, funcionan muy bien. En una librería grande tipo Corte Ingles o Fnac también lo he visto. Yo diría que este libro es imprescindible a la escala de un aficionado para hacer vino para uno: desde como hacer una bodega hasta las máquinas.
     
  2. BBB

    BBB

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Castellon
    Hola Carles y toda la gente del foro.

    Por si te interesa algo de las variedades Híbridas Directas, te puedo ayudar. Soy viticultor de Cabanes, y aquí tenemos de todo. Edo, Señorito, Directo tinto y Directo Blanco, lo mas importante, fincas en producción para vino de consumo própio.

    Saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  4. Gracias Santi :64palmadas: me parece un magnífico resumen, merece la pena y el trabajo hacerlo y recopilar toda esa información. Habrá que contrastar algunas cosas que se deben a informaciones verbales (como alguna de las que puse...). Me ha parecido muy interesante además algún dato que desconocía. aver si recupero los listados que describen muy brevemente algunos de los HPD.
    Enhorabuena por el trabajo.
    Ya tengo ganas de echarme probar ese barrantes del Salnés del 2010, y no sé que tal será el del 2011, pero parece que los vinos apuntaban a buenos este años en Galicia.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Voy a colgar, sino ahora mañana un resumen de un artículo muy interesante que encontré sobre el desarrollo de la filoxera en España y, concretamente en Galicia. Creo que da pistas sobre, por ejemplo, del origen del "catalán" y, de alguna manera, del romano, por la descripción que se hace de las técnicas seguidas para conseguir resistencia a tan temible enfermedad. Sin embargo se insiste que, en la Costa coruñesa y lucense fué más bien la aparición del oídio y el mildiu los que "liquidaron" la viticultura. Ahí parece que tiene sentido fijar la aparición de los híbridos. Pero no me adelanto...:happy:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hecho:

    No lo cuelgo aquí ya que es largo. Pero creo que es interesante su lectura. Aclara varias cosas sobre este fenómeno. Viene tambien bien para recordar que, fué la ambición de un viticultor de Oporto el que, al importar vides americanas, arrasó con el viñedo portugues, gallego y del Bierzo (Para aquellos que les gusta intercambiar plantas con otros continentes).

    Por cierto, Francisco, en lo del vino romano se comentaba la variedad "Isabella", de Georgia, prohibida por la EU: Aquí aparece, precisamente es la variedad más atacada por la filoxera y buena parte de su responsabilidad en la transmisión de la plaga en Francia.

    Artículo original para España:
    http://blancolexitimo.files.wordpress.com/2011/12/la-filoxera-en-espac3b1a.pdf

    Resumen mío, centrado en Galicia:
    http://blancolexitimo.files.wordpress.com/2011/12/la-filoxera-en-galicia.pdf

    O en mi página:
    http://blancolexitimo.wordpress.com/
     
  7. Intersante texto y resumen.

    ¿y porqué saben tan diferentes la grappa italian y el orujo gallego?
    varios motivos, aquí algunos estudios:
    ftp://124.42.15.59/ck/2011-04/165/0...its in terms of major volatile compounds..pdf
    http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10942911003654025?journalCode=ljfp20#preview
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956713510001519

    de frambuesa y de madroño:
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996911001347

    y ya que estamos, sobre aguardiente de pera blanquilla (de pera, además de los ddestialdos en Francia y Alemania a partir de Williams, lo he tomado casero echo por unamigo de mezcla de peras y también de manzanas, bien buenos, aunque falta un poco la expresión de la fruta)
    http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/8563/GARCIA.pdf?sequence=1
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2621.2010.02206.x/abstract
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Vi ayer en betanzos a la venta cepas de romano. Origen: viveros vedo (como no). 1€ planta
     
  9. Qué bueno, el romano en expansión, más allá de la frontera sur clásica de esta cepa (Miño, justo en el otro margen de la ría del Mandeo, frente a Betanzos).
    No lo he visto en la página de Vedo (aunque ahí figuran solo algunas cosas de las que tienen, como el habitual moscatel romano, que no tienen que ver con la romano, ni en color, sabor ni en nada, como es más que obvio que ya sabemos los que seguimos este hilo), o tal vez por ser la romano un HPD prefieran no evidenciar que la producen... ¿injertadas o enraizadas directamente?. Es interesante, imagino que habrán elegido ejemplares seleccionados con buenas características, porque de romano, aunque la gente espiche de unos otros amigos, vecinos etc para plantar las suyas, hay algo de diferencia y algunos son mejores y otras peores (he tomado alguna botella comprada en feirón a productores que era un auténtico insulto al paladar, vamos para darles con ella en la cabeza a los que las vendían).

    De la cosecha de 2010 me estoy tomando unas botellas soberbias (aunque no las vo a comparar con un buen mencía, ni falta que hace, que en la diferencia del romano está su gracia, el carácter sabor muy particular que tiene, como vino paisano, independientemente de una calidad objetiva de otras cepas), muchas de estas botellas están gasificadas. Recuerdo de hace tiempo algunas guardadas un par de años llegaban a ser casi explosivas de gas que tenían, tumultuosamente efervescentes: se desparramaba casi al abrirlas, bastante más gas que cualquier cava, una gozada porque además estaban buenísimas, con matices aromárticos intensos complejos (eso desarrollado ya en guarda en bodega, que al comienzo no lo eran y también estaban buenas, o sea, no era falta de fermentación, el gas debió generarse en la maloláctica o con la evolución), pero de las del 2010 no creo que me duren ya mucho, que quedan pocas. La efervescencia tumultuosa se daba también con frecuencia en la vinificación de romano junto con catalán roxo.
    Por su parte el catalán roxo da muy bien vinificado en blanco, algunas ocasiones con matices impresionantes, cuando hay suerte, y cuando no es así aún con todo están mejor que muchos turbiños de por ahí; no lo vo a comparar con un buen albariño ni un godello, pero mejor que la mayoría de los normales desde luego que sí, y casero y natural, pero es cuestión de suerte, que salga una de esas botellas tan magníficas.
    No sé si Mary o algún otro amigo tiene similar experiencia con catalán negro y roxo, folla redonda o con romano.
    A ver qué tal sale el vino de la cosecha del 2011... que promete
     
  10. Yo sigo con la idea de la posibilidad de cultivar en Galicia la cepa alemana Ortega (que ya comenté aquí hace un par de años que es una obtención hacia 1948 en el centro enológico de Würzburg, dedicada por su obtentor, Hans Breider, a Ortega y Gasset), es de maduración temprana, resistente a varias enfermedades y a las heladas, con un alto contenido en azúcares y podría dar un resultado interesante en alguna zona de Galicia, entre otros da unos excelentes vinos dulces licorosos de podredumbre noble. Además es apta como uva de mesa.

    550px-Ortega_04c_4.jpg
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ortega_(grape%

    1291k.jpg
    http://www.vivc.de/searchPictures/dbPicturesResultZa.php?data=1291.jpg//8811s

    Su "parra" genealógica, el pedigrí es magnífico:

    [​IMG]

    (hay un error¨en el cuadro, por estudios de ADN ahora se sabe que Müller-Thurgau es un cruce de Riesling con Gutadel (Chasselas), no con Sylvaner)
    se cultiva en Alemania (muy poco, unas 600 ha en total), Inglaterra y Canadá (para Ice wine, pues resiste bien las heladas y se pueden recoger las uvas cuando se hielan).
    A ver si alguien se anima a probar a vinificarlo por aquí... si consigue la cepa, que es complicado
    La tienen en las colecciones de germoplasma de vid de El Encín y de Jerez de la Frontera. Si alguien está interesado le paso los contactos de quienes las llevan.
     
  11. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    curioso el tema de la filoxera en galicia, y como a veces los datos si se corresponden con la realidad con la que uno convive, las viñas de mi abuelo (zona valdeorras) tienen uva mencia, godello, jerez, garnacha y alicante, mira tu por donde

    un saludo
     
  12. Interesante, la jerez será Palomino que se cultiva algo en algunas zonas de Ourense (Monterrey, Valdeorras), la alicante será probablemente Alicante Bouchet (una cepa de garnacha tintorera obtenida en Francia por la familia Bouchet en el XIX, por sucesivos cruces de teinturier francesas y otras, que también se ha cultivado desde hace bastante tiempo en el sur de Galicia), las tintoreras son uvas de piel negra (muy negra) y carne también tinta bien oscura, que dan vinos muy negros. ¿hacéis mezcla de esas uvas o vinificáis por separado? imagino que las blancas por su lado y las tintas por el suyo, o incluso godello a solas ??
    Saludos
     
  13. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    mi abuelo hace vino para el año, como es costumbre por esa zona, lo normal es que lo junte todo (le gusta el tinto), pero algun año hace un "bocoy" de blanco o clarete, tambien si le sobra vino del año, creo que le añade un poco de mosto y "bugallo" vuelve a "ferver"y hace un vino de ahuja que esta impresionante, en galicia se aprovecha todo.

    un saludo
     
  14. Desde luego que sí, se le saca buen partido a todo (y la mejor prueba está en el aguardiente de orujo). A poco tu abuelo hace un cava gallego... jeje.
    yo con el romano que sale efervescente bromeo y lo llamó champagne rossé de romano.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    !Como sabía yo que con lo de Vedo iba a saltar Francisco!.

    No, no lo tiene en el catálogo, pero el tipo tiene de casi todo. No pregúnté, pero seguramente lo vende puede que incluso injertado, ya que injerta todo a máquina.

    Respecto a la uva alemana, estos días estoy plantando Riesling y Gewürtraminer (traminer para los amigos). son vinos muy olorosos, casi colonia, aptos para "coupage", con muchos aromas de frutos del bosque.
    La experiencia hecha en Pontevedra dice que les madura incluso durante agosto.