Uvas que se abren por el centro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por manuel folgueira, 7/9/11.

  1. manuel folgueira

    manuel folgueira

    Mensajes:
    10
    Tengo una vid enparrada que se desarroya muy bien, pero tengo un problema, ¡¡¡ las uvas se abren por el centro como si reventaran !!!, y ya son dos años los que llevo viendo el problema, ¿Alguien me puede decir porqué y como puedo resolverlo?.
    GRACIAS
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Cuando hay un aumento muy rápido de temperatura exterior, la temperatura del aire aumenta más rápidamente que la temperatura interna del grano de uva, que lo hace más lentamente. Si junto al aumento rápido de temperatura, sumamos una humedad exterior alta, ésta humedad se condensa en la superficie de los granos de uva, provocando el agrietamiento.

    - Control de la temperatura exterior (a no ser que estén en un invernadero, es complicado).
    - Control de la humedad exterior... depende mucho de la zona y del clima que haya en ese momento.

    Soluciones posibles:

    - Mejorar la aireación de los racimos para que: a) haya más ventilación bajo la parra, lo que disminuirá algo la humedad alrededor de los frutos; b) evitará también en parte el aumento brusco de temperatura.
    - Disminuir cantidad de riegos, o cuando se riege, intentar no hacerlo a últimas horas (que mantendría la humedad por la noche hasta la mañana, que es cuando podría haber un aumento de temperatura exterior).
    - Establecer una malla de sombreado sobre la parra, debería disminuir la temperatura alrededor de los racimos.

    Sin más información sobre localización y clima, es difícil saberlo.

    Otra posibilidad sin tanto rollo es la presencia de hongos (oidio), pero habría que investigarlo, y es raro si no se aprecian más síntomas.

    A ver si alguien tiene más ideas.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A falta de mayores datos, parece un efecto por excesiva lluvia con uvas maduras
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Aparentemente debe ser eso, se ve en ciruelas, melocotones y nectarinas, uvas etc, se llenan de agua con los riegos o con las lluvias y se rajan.
     
  5. La vid solo necesita 250 litros por metro cuadrado ( al año )y mas bien se le aplican en Invierno y Primavera , de ahí en adelante CERO RIEGOS , otra cosa es que en le lugar en cuestión llueva a finales de Primavera y en Verano
    ( mas bien en el Norte de España , calculo que pase esto ) . Estas lluvias ademásde hongos ( Oidio , Mildiu , Botritis ) producen un engorde excesivo del grano . Aquí en Canarias en zonas de costa que apenas llueve en todo el año solo se riega en las épocas que cité , y por goteo . En zonas donde llueve mas ( medianías y cumbres ) NO SE RIEGA , se cultiva en secano y tanto las uvas como los vinos son excelentes . La vid es un cultivo mediterráneo y de oriente medio ( zonas donde no llueve en Verano , normalmente ) . Si por el contrario vives en una zona que si llueve en Verano o finales de Primavera , plantar las cepas en terreno con muy buen drenaje . Hace 7 años estuve de viaje en Madeira , llueve muchísmimo todo el año y solo cultivan variedades para hacer vino dulce y seco , tinto no cultivaban por el mismo problema que tu citabas , además de la insipidez del vino , según me comentaron . Un saludo , espero haberte ayudado . :5-okey:
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Podrías poner alguna foto?
    Ayudaría mucho a identificar el problema.
    Como bien dicen......a falta de males mayores, que podría ser botritris porque si es el segundo año.....malo.

    Un saludo
     
  7. Amigos :
    Para mi es oidio , la rajadura de la uva coincide con la esporulacion del hongo , seria bueno ver fotos .
    Saludos
     
  8. SE LLAMA ENFERMEDAD FISIOGENICA, PORQUE ES PROVOCADO POR EL MEDIO AMBIENTE, SE DEBE A LA AUSENCIA DE RIEGO POR DETERMINADO TIEMPO Y LUEGO AL PROCEDER A REGAR O EFECTO DE LLUVIA, ESTOS FRUTOS RECIBEN MUY RAPIDO EL EXCESO DE AGUA METABOLICA.

    AL SUCEDER ESTO EN TEJIDO DEL EPICARPIO DE LA BAYA DE UVA NO ES MUY ELASTICO Y TIENDE A REVENTARSE SIN DARLE OPORTUNIDAD A RECUPERARSE DEL ESTADO TURGENTE DE ESTE RECURSO HIDRICO.

    ESTOS SE VE EN TODOS LOS FRUTOS Y CON MAYOR TENDENCIA EN LOS CITRICOS.

    TE ENVIO ESTE LINK DONDE PRESENTAN EL MISMO CASO

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=167651

    AQUI ES LA VARIABILIDAD DEL RIEGO DENTRO DE LOS CULTIVOS.
    arx1255386318n.JPG
    SALUDOS PAISANOS.
     
  9. POR CIERTO CONSEGUÍ UNA FOTOS DENTRO DEL MISMO PORTAL:

    P3110560.JPG
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:

    Josias bravo, esas uvas, si no me equivoco, tienen botritis.
    Fíjate en el moho negro.

    Un saludo