¿Va por buen camino el compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jupedi, 23/5/11.

  1. jupedi

    jupedi

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    asturias
    Llevo unos tres años haciendo compost con los desechos del cesped en este compostador casero
    [​IMG]
    cada vez que cortaba el cesped 2 o 3 semanas lo pongo al monton y lo dejaba casi todo el año hasta que lo empezaba a usar mas o menos por febrero para empezar a abonar la tierra y las primeras siembras, pero nunca se ha descompuesto del todo es decir no quedaba suelto como si fuera tierra.
    Este año contrui un compostador a mi manera
    [​IMG]
    y le voy hechando el corte del cesped, los desperdicios de frutas y hortalizas de uso domestico , alguna que otra hierba mala de la huerta, estiercol de gallinaza y un poco de estiercol de vacas con bastantes lombrices entre el. Lo remuevo cada dos semanas mas o menos y desprende un calor increible y cuando llueve lo destapo para aprovechar el agua de lluvia. Mi duda es : hago bien rellenandolo cada vez que siego el cesped? tengo que aportar algo mas (si ya se que no hay hojas secas, pero el otoño todavia no llego),? cuanto tarda rellenandolo de esta manera en descomponerse y convertirse en compot suelto como tierra?
    Un saludo a todos y buena cosecha.
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Va por buen camino el compost?

    Hola! Te recomiendo que subas éste hilo al foro de Jardinería Ecológica, ahí vas a encontrar a verdaderos maestros del compostaje. Y unos hilos sobre el tema espectaculares!

    Saludos
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Va por buen camino el compost?

    para compensar la gran cantidad de nitrogeno del cesped deberias añadirle algo de carbono, paja, leña triturada, hojas secas... lo q pilles seco
     
  4. Re: Va por buen camino el compost?

    Y si no encuentras esas cosas puedes utilizar cartón, papel reclinado no clorado, periódicos, la tinta es de carbono y no es problema) a las lombrices les encanta.

    Y si le das vueltas semanalmente mucho mejor, mas siendo césped, al loro con mojarlo demasiado pues se te lixiviara y perderás mucho nutrientes y será mas fácil pudrir el césped que ya tiene mucha agua de por si, agua la justa para mantenerlo bien húmedo, pero sin que chorree.

    Animo vas por buen camino.
     
  5. jupedi

    jupedi

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    asturias
    Re: Va por buen camino el compost?

    Gracias a los tres.
    Paja lo puedo aportar, hojas secas en esta época me va ser algo difícil, ¿puede servir hierba curada? porque también la puedo conseguir. El agua aprovecho la lluvia de momento pero habrá que ir pensando en regar algo mas a menudo.
    gracias de nuevo. Saludos
     
  6. Re: Va por buen camino el compost?

    ¿Que entiendes por hierba curada? Seca.

    Si es así la puedes usar también, pero echa ademas bien de parte seca (carbono) como te hemos explicado.

    Sin ir mas lejos estoy últimamente añadiendo bastante mas cartón al compost y se le nota una gran mejoría y muchas mas lombrices que antes...

    Voy a tener que ir de tiendas a buscar cajas, jejeje!!!
     
  7. Re: Va por buen camino el compost?

    Buenas. Si tienes sitio pon a secar cesped al sol y vas intercalando seco con verde pero mejor si pones mas variedad de material
    Un saludo
     
  8. jupedi

    jupedi

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    asturias
    Re: Va por buen camino el compost?

    Hierba curada, si es hierba seca, aparte probaré lo del cartón bien triturado sera mejor ¿no?.
    En la ultima siega de cesped la deje secar un par de dias y lo aporte al compost. Un saludo.