Vacas han masacrado palmeras: masticadas, rotas y pisoteadas

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por tatapalma, 18/8/09.

  1. Estoy contruyendo mi casa, a unos quince minutos de donde resido actualmente. El lote es bastante amplio y mi esposo y yo decidimos hacernos a una buena cantidad de palmeras. Sembramos 7 palmeras cola de zorro (wodyetia bifurcata) de 1 m de altura, una palma de manila de tres troncos, cada uno de ellos de más o menos 2 m de altura, y una bismarkia nobilis color plata de 1.20 m aprox.

    El sábado en la tarde visitamos la obra y todo estaba en orden, revisamos cada una de las palmas y las dejamos en perfectas condiciones. Hoy, justo después del mediodía, decidimos pasar nuevamente... Para encontrar todas y cada una de las palmeras masticadas, rotas y pisoteadas por unas vacas que escaparon de un corral cercano!

    No tuve corazón ni cabeza para sacar fotos... las cola de zorro perdieron bastantes hojas, la mayoría de puntas están destrozadas pero los tallos y yemas apicales están intactas. La bismarkia perdió, de igual forma, las puntas de muchas de sus hojas pero las "espadas" (tiene dos) sobrevivieron a la invasión vacuna. La palma de manila triple fue devorada por completo: las vacas dieron cuenta de TODAS las hojas (excepto las que están por abrir), y partieron, literalmente, uno de los tallos por la mitad. Está quebrado en dos: una parte, sigue sujetada al suelo por la raíz, la otra, pende de un hilo y ha quedado el centro del tallo expuesto.

    La verdad, no sé cómo proceder... me gustaría que me asesoraran en cómo salvar a mis palmeras, en especial a la palma de manila. Debo cortar el tallo roto y cruzar los dedos para que rebrote? cómo la protejo de los bichos? me preocupa que la devoren las hormigas u otros de los tantos insectos que tenemos en este clima tan caluroso!

    Cualquier sugerencia es bienvenida, y les agradezco de antemano. Prometo, en cuanto el corazón me aguante, subir algunas fotos para mejor ilustración.
    Gracias a todos.
     
  2. Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Qué impotencia con los animales!! :icon_rolleyes: ¿Tienes posibilidad de vallar todo el terreno para que no vuelva a entrar el ganado?

    Sea como fuere, me plantearía también plantar otras palmeras más "ofensivas" , menos gustosas para el ganado. A ver si los compañeros te dan idea de cuáles pueden funcionar, y de cómo afrontar ese desastre... :-? Saludos.
     
  3. Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Hola tatapalma,

    Si no tiene cerca ...va tener que invertir en una cerca, porton y candado. Si el vecino( dueño de las vacas) no es muy amigo suyo, demandelo por daños...

    A mi me pasaba lo mismo, el vecino hasta abria el porton ...despues decia que las vacas se metieron...lo convenci de vender las vacas y de sembrar palma africana, y asi se resolvio el problema.


    En cuanto a las palmas: si no se comieron el palmito, todas van a rebrotar, mas en un clima tan excelente como Cali!
    Asi que cortar nada mas las hojas afectadas , nunca cortar el tronco!! y esperar que retoñan las palmeras.
     
  4. Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    David_palau, gracias por tu comentario. En realidad, mi casa hace parte de una urbanización campestre más grande que está rodeada de muros y malla eslabonada. Incluso hay personal de vigilancia (dicen que ellos se encargaron de "espantarlas" antes de que acabaran con los jardines vecinos). Así que aún no me explico como entraron las vacas. De hecho el pastizal donde habitualmente las veo queda a unos 600 metros, y también tiene su cerramiento. Fue uno de esos "imprevistos" que ni la mejor prudencia hubiera podido preveer. Eso sí, ni tocaron el pasto, que de hecho necesita corte...

    Aún no hemos instalado la valla de nuestra casa porque hace falta construir la piscina, para lo cual se necesita que entre una retroexcavadora.

    Hasta hoy pensaba que el cerramiento externo de la urbanización era suficiente, pero bueno. Ahora mi meta es lograr salvar las palmeras :-?
     
  5. Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Gracias José María, sus palabras me dan ánimo... En estas tierras lo que tenemos son hermosos y extensos campos de caña de azúcar... creo que las únicas vacas del Valle del Cauca fueron las que se comieron mis palmeras!

    En cuanto a la palmera rota, podría yo cortar la porción superior? El corte se encuentra justo arriba de los anillos y no quisiera dejarla "colgando". En cuanto regrese a la "escena del crimen" pondré algunas fotos.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Hola Tata:

    No soy ajeno al problema que mencionas con el ganado. Por aqui tambien sufro esos percances.

    Primer lugar, las palmas.
    Corta todas las hojas que tengan el peciolo quebrado. Colocale algunos tutores a aquellas que lo necesiten y si alguna tiene el tallo dañado...reza !!!!

    Segundo , las vacas.
    Hazle un "guardaganado" a cada palma. Es decir clava tres palos fuertes a su alrededor y agregale alambres de puas. A una distancia suficiente para que los animales no lleguen hasta las hojas.

    Algo asi me refiero. (que palma mas fea me ha salido)

    saludos y suerte

    [​IMG]
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    si es una urbanización no es muy aconsejable que pongas alambre de púas(aquí...alambre de espino)ya que los niños pueden lastimarse.aquí hace tiempo que se prohibió...aunque todavía hay gente(poca)que los utiliza.

    muy peligroso sobre todo en las partes de las fincas que lindan con caminos...imaginaos un ciclista o un motorista(por poner unos ejemplos)la chapuza que se puede hacer.

    lo que usa ya la mayoría de la gente son pastores eléctricos...que es lo que debería usar el dueño de las vacas que te causaron el destrozo,y sino que revise el buen estado de su cerca a menudo.

    saludos.
     
  8. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Hola
    Podrías poner unas fotos del percance...
    Tomatelo como un incidente más de las obras....
    Si ese problema lo puedes volver a tener podrías plantar unas datileras que `pinchan y no creo q se acercaran:happy:
    Aunque lo ideal claro es vallarlo...Pásale la factura al vecino...:meparto:
    saludos Cali
     
  9. Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Mil gracias a todos por sus respuestas!
    Regresé a la obra con toda mi familia y traje estas fotos:

    [​IMG]

    Esta es la palma de manila partida en dos. La corté justo debajo del mordisco, el tajo quedó limpio.

    Las demás, las cola de zorro, las podé como recomendó Pindo (gracias) quedaron "peladas" pero tenemos fé. Como son pequeñas supongo que se recuperarán más rápido.

    Ahora mi preocupación es cómo proteger el tallo cortado de la palmera de manila. Hay algún producto (insecticida, fundingicida), secreto casero o protección especial para evitar que se dañe? Las hormigas se veían felices...

    Nuevamente gracias a todos por su ayuda.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    La Bismarckia no tiene dramas...hechara mas y mejores hojas
    A la manila dile adios y compra otra nueva

    Lo siento mucho

    Saludos y suerte

    Ahhh!!!! me olvidava....para las vacas lo mejor son las escopetas :smile:
     
  11. Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Pindo, la verdad es que no hubo mucho que hacerle a la manila... tratamos de recomponerla pero la verdad es que no tuvimos alternativa, como ves quedó agarrada únicamente por las hojas. Sin embargo, estoy esperando lo mejor, y preparada para lo peor. Y pidiéndole a todos los santos... Voy a esperar un tiempo prudencial, y si no sale adelante, adornaré el tronco con una cabeza de vaca!! :smile:

    En todo caso: esta palma está pegada por la raiz de otras dos.
    Si el asunto no funciona, debo sacarla de raíz? las otras dos quedaron casi sin hojas, pero con su tallo intacto.

    Mi hijo de cinco años sugirió un foso con cocodrilos a modo de protección contra las vacas. Si hubiera alguno disponible... Por lo pronto, el próximo asado será en honor a la manila.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Si esa manila fue dañada en un solo tronco, los otros sacaran nuevas hojas pronto. A la rota la cortas bien abajo, sin tocar a las otras dos

    Los cocodrilos me parece estupenda idea....ocurrente el niño

    Avisame para el asado

    toda la suerte del mundo con esas palmas
     
  13. Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Aquí hay una de las cola de zorro, antes:

    [​IMG]

    Y así quedó:

    [​IMG]

    Las otras seis sufrieron daños similares.

    En este momento salgo para la obra. Les mantendré informados de cualquier cosa (ojalá positiva).

    Estoy pensando en reemplazar la manila rota en su totalidad, tal vez con una hyophorbe... Vamos a ver con qué historia sale el dueño de las vacas.

    Gracias a todos!
     
  14. Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Es una lástima, y no me siento ajeno a lo que te ha ocurrido...

    Hace pocos días, unos caballos ingresaron al patio de mi casa, el cual tras de él, se encuentra el río Aconcagua, pero queda un gran trecho entre éste y el río propiamante tal, por lo que abunda la vegetación, y gente que tiene animales los suelta para que pasten. Mi patio está cercado 'a medias', y no les costó ingresar para devorarse el cogollo de una palmera canaria que planté hace unos años, por lo que la doy por perdida...

    Hace unos años también, me pasó algo similar con cabras, las cuales se dieron un festín con otra canaria, pero mucho mas grande, les fascinan sus hojas.

    suerte
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Auxilio! Palmeras masacradas por vacas...

    Tatapalma, no está descartado que a los cocodrilos les guste las palmeras, díselo al pequeño :meparto:

    ...al mal tiempo, buena cara...;)

    El aspecto de todos las palmeras es bueno, incluso deja la "manila", ¿quien sabe?.

    Si quieres investigar y experimentar. Puedes probar a estimular lo poco que haya podido quedar de ápice con agua oxigenada y darle sombra al corte asegurandote que haya ventilación. No vale enfundarlo en una bolsa. En este foro hayt relatos sobre exitos con este método. Piénsaloes solo un bote de agua óxigenada y un poco de sombra.

    !Suerte¡