Vacié mi compostera y aireé la tierra, ¿la desinfecto con algo antes de usarla?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por cjelkis, 14/12/12.

  1. Amigos, mi compostera hace 1m3 de tierra y casi la vaciamos hoy, arneé un poco de tierra y la tengo en un bandejón de madera con bolsa plátisca, quiero saber si antes de llevarla a mis frutales debo desinfectarla con algo?? pero morirían las lombrices....había desde baratas, arañas salmón, tijeretas, chanchitos...mi cítricos y frutales la esperan....agardezco sus comentarios
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    no hay q hacerle nada, echala directamente
     
  3. Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    Gracias Aloxis, manos a la obra, entonces:5-okey:
     
  4. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    Buenas,
    Sólo una cosa, "desinfectar la tierra" es un eufemismo; en la práctica significa "matar la tierra".
     
  5. Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    Lo que puedes hacer, si crees que tiene demasiada población de insectos, es dejarla en un saco, sin cerrar y a ser posible con mucha aireación (yo uso de rafia) unos días, en un lugar protegido del sol y del agua. Las tijeretas y otros insectos o al menos algunas, saldrán en busca de mejores bocados y así no dañarán tus plantaciones. Pero nunca desinfectes el compost, porque como dice Jordips, si le quitas la vida...la matas.
     
  6. Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    Gracias a ambos, espero que las lombrices no mueran pq son de las rojas...:52aleluya:
     
  7. Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    Coloca las lombrices en la compostera con un poco del compost o algo de tierra y comienza de nuevo a agregar materia orgánica para obtener nuevo compost, así las lombrices no se te irán a otra parte.
    Saludos.
     
  8. Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    Esto me gustó, espero a que mañanas aún estén vivas, no he mojado la tierra...gracias Yoland
     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    cjelkis ¿como te ha quedado el compost? ¿desde cuando lo tienes? yo la primavera pasada empeze a compostar y ahora estamos en invierno,cuando llege la primavera tambien quiero vaciar mi compostera pero como es el primer año no se que me voy a encontrar.Yo tambien le heche unas lombrices hace unos meses pero muy poquitas con que no se mueran ahora con los frios y se reproducan para tener para el año que viene me conformo.Saludos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    *

    Saludos...

    no suelo intervenir fuera del hilo específico de lombricultura pero hay detalles que obligan...

    perdonad la franqueza...pero aestas alturas..."dañan a la vista".

    o tambien le heche unas lombrices hace unos meses pero muy poquitas con que no se mueran ahora con los frios y se reproducan para tener para el año que viene me conformo. Llevo más de cuarenta años con lombricultivos y con temperaturas que han oscilado entre -16ºC y 36ºC y las epigeas siguen su biología. Como he dicho infinidad de veces, so originarias y endémicas dl sur de Europa y han sobrevvido a las glaciaciones...

    Coloca las lombrices en la compostera con un poco del compost o algo de tierra y comienza de nuevo a agregar materia orgánica para obtener nuevo compost, así las lombrices no se te irán a otra parte.

    Amigos, mi compostera hace 1m3 de tierra y casi la vaciamos hoy, arneé un poco de tierra y la tengo en un bandejón de madera con bolsa plátisca, quiero saber si antes de llevarla a mis frutales debo desinfectarla con algo?? pero morirían las lombrices....había desde baratas, arañas salmón, tijeretas, chanchitos...mi cítricos y frutales la esperan....agardezco sus comentarios
    Las lombrices epigeas no necesitan tierra para nada... se alimentan de microorganismos descomponedores y los estériles solamente sirven para desvirtuar el medio necesario para una correcta descomposición.
    En un producto vermicompostado en su casi totalidad no deben existir lombrices...carecen de alimento.
    ¿Irse...? por supuesto que se irán siempre que puedan salir del vermicompostador. lo llevan en sus genes...llegada a una serie de tasas de consumo de alimento y población lo hacen para evitar superpoblaciones que limitarían su alimento y sobre todo su tasa de reproducción y por ende su perpetuidad en la Tierra...que es su único objetivo.No son especies domésticas ni domesticadas por mucho que lo publiciten los mentirosos estafadores "pseudocalifornianos".

    Usar correctamente los parámetros de la descomposición de la materia orgánica y la biodinámica de las epigeas y de los otros descomponedores es el secreto de una buena gestión de los lombricultivos y de la calidad del producto final Enmienda Orgánica Vermicompost Humificado...jamás tierra ni "humus de lombriz" (término falso y engañoso).

    El resto de comentarios sobre tratarse de un producto vivo y que debe seguir siéndolo..."chapeau"

    Jose Luis
     
  11. Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    mañana sin falta las saco y las retorno a la compostera, hoy les mojé la tierra al menos....
     
  12. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    Jinadal jaja tienes razon,si lo leemos dos veces no que da otra que darte la razon,Pero por las noches cuando saco a la perrilla a la calle paso al lado de las compostera y siempre pienso ¡ooh pobres que frio! ¿como estaran mis lombris? Hoy he curioseado un poco y he visto una bien gordita y clitelada osea que me preocupo por nada.Saludos
    De todas formas mi primera idea era compostar todo lo que recojo del jardin sin lombrices y de hecho lo que tengo es restos
    de hace casi un año,un monton no me cabe en la compostera y tengo un bolsa negra de esas super grandes tambien llena de hojas esperando que vacie la compostera,osea que lombricres no tengo casi pero compost.. por todos lados.En realidad estoy esperando a la primavera para ver que pasa,estoy un poco perdida....Gracias de nuevo
     
  13. Re: vacié mi compostera y arneé la tierra..la desinfecto con algo antes de usarla?

    permanecían al fondo, ya que donde las puse tiene plástico al fondo, saqué la tierra superficial y amnotoné la restante entonces mañana saco de nuevo la superficial y todo el fondo lo vacío de nuevo a la compostera, parece que había echado crías pq son muchas y se les ve bien. Gracias por la operación RESCATE de LOMBRICES.:52aleluya: