Vacunas para peritonitis en gatos y sus consecuencias

Tema en 'Cuidado de gatos' comenzado por renenet, 13/9/05.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a tods/as!!!

    Quiero saber si a mis gatos les estoy poniendo todas las vacunas necesarias, teniendo en cuenta que salen fuera de casa y que en cualquier momento pueden tener contacto con otros gatos.

    LA vacuna de peritonitis, es la que se pone par la inmunodeficiencia felina?

    Gracias...
     
  2. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola Renenet,
    no soy experta, pero tengo entendido que la Peritonitis y la Inm.Felina son dos enfermedades distintas.La Peritonitis es una enfermedad mortal y muy dolorosa,hasta hace unos pocos años no existía una vacuna, pero creo que ahora si existe aunque no es de las que se incluyen en los programas de vacunación porque está un poco en fase de 'prueba' digamos. Se trata de una vacuna por via intranasal.
    Sinceramente sólo conozco un caso de una amiga que se empeñó en ponersela a su gato, no sé por qué la verdad porque su gato vivia en un piso y no salía a ninguna calle, pero vamos que fue una decisión equivocada... le puso la vacuna y el gato murió a la semana. Yo ni loca se la pongo a los mios.
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Me gustaría que quien pudiera me diera información de la vacuna de peritonitis. Me ha dejado muy preocupada el comentario de Ender, porque esta semana tengo cita con el veterinario para ponersela a mi gata pequeña y claro, tengo miedo de los riesgos.

    Un saludo
     
  4. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola Renenet,
    Yo que tu antes me informaría un poco de la enfermedad en si, echale un ojo en Internet, hay muchas páginas que hablan de las enfermedades de perros y gatos. Por lo que yo he leido es una enfermedad bastante rara, que aparece en animales muy jóvenes o muy viejos, y generalmente va precedida de la inmunodeficiencia felina, es decir, que el animal al tener ya esta enfermedad que le debilita, pues es más propenso a coger cualquier otra enfermedad. Tengo entendido que es una enfermedad que suele darse sólo en criaderos, cuando entra ya un animal enfermo y contagia a los demás, o en colonias de gatos, igualmente sólo si aparece ya un animal enfermo.
    En fin, yo creo que a veces tendemos a superproteger a nuestro animales, te lo digo en serio, si le vacunas de lo habitual, es decir, las dos dosis anuales que se le suelen poner contra :
    Leucemia Felina
    Inmunodeficiencia Felina
    Rinotraqueitis
    Panleucopenia Felina

    …el animal estará muy protegido. La vacuna de la Rabia no es obligatoria porque es más propia de perros que de gatos, y la de la Peritonitis no está consolidada, te he contado mi experiencia porque después de vivir ese trauma del gato de amiga, me dije que no valia la pena matar al animal metiéndole de todo en el cuerpo sólo por ‘ el si las moscas ‘… especiamente con esa vacuna que como te digo es intranasal, no es un pinchazo, se lo meten por la nariz, y como comprenderás las posibilidades de que el líquido se vaya al cerebro son las que son… y así fue como ocurrió…
    Piénsatelo, lo mismo se la pones y tan contentos todos, pero yo no se la pondría
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Ender, he llamado a la clinica de ANAA y ellos me recomiendan que no se la pongan porque no es muy efectiva. De las consecuencias tampoco me han hablado mucho.

    De inmunodeficiencia me han dicho lo que yo ya habia oído. No existe vacuna. No entiendo porque mi veterinario me dijo que la de peritonitis incluia esta enfermedad. Ahora tengo que llamar porque no se qué vacunas le faltan a Nef y si solo es peritonitis, no voy a darme el paseo de 40 km para luego no ponersela.

    Os pongo lo que tiene vacunado para que si sabeis, me digais si a falta de la peritonitis (que no pondré) ya está completa por este año: Os pongo el nombre de la etiqueta, porque no se a que vacuna pertenece.

    - 08/08 FELIGEN CRP
    - 22/08 LEUCOGEN
    -10/09 FEVAXYM PENTOFEL

    Gracias!!!
     
  6. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    A ver renenet las vacuncaiones deben ser las siguientes:

    La vacuna trivalente (panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirosis), que se da la primera dosis a los dos meses, el recordatorio a los tres y luego una vez al año, hasta los tres años. A partir de los tres años la trivalente cada tres años. Hay quien administra tetravalente en vez de trivalente, se añade vacuna contra la clamidiosis.

    Luego está la de la rabia (que no es obligatoria y aunque hay gente que al estar erradicada en España, no la recomienda, yo siempre la pongo). Se pone a partir de los cinco o seis meses. Revacunacion anual.

    Luego está la prueba de la leucemia, que esa se hace cuando el gato es pequeño (un par de meses). Si es negativa, como la de la rabia, hay gente que no pone la vacuna por no ser obligatoria. Yo lo hago. Luego revacunación anual.

    Eso sin contar las deparasitaciones que se hacen durante toda la vida del gato cada 45 días.
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Si, si más o menos el plan de vacunación me lo se, desastre (pero vamos lo haz explicado fenomenal y me queda aún más claro, gracias!!!), pero como en la cartilla de vacunación solo te viene el nombre del medicamente no llegaba a saber cual era la que me quedaba.

    Llamé al veterinario y me han dicho que las tengo todas excepto la de la peritonitis (la rabia no se la voy a poner). A mis gatos más grandes nunca les he vacunado de peritonitis y como me han dicho que no cubre demasiado (menos de lo normal en las otras vacunas) y aparte ya me da cierto mal rollo lo de que se pone por el hocico, creo que voy a dejarla sin ponersela.

    Un beso grande!!