Vainilla (Vanilla planifolia): busco semillas, esquejes o plantas de vainilla

Tema en 'Vainilla' comenzado por afriquita1982, 4/3/07.

  1. afriquita1982

    afriquita1982

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    San Sadurní d'Anoia
    Vainilla: Busco planta de vainilla y sus cuidados

    Me gustaría tener una plantita de vainilla aunque no sé ni de donde sale ni los cuidados que necesita. Si alguien me puede ayudar... Gracias.
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: busco vainilla

    es una orquidea; donde único la puedes conseguir que yo sepa es: http://www.seedsplants.com/nbgs_IN.htm

    ahora bien, si tienes alguna tienda especializada en orquideas a lo mejor te la pueden traer; ya nos informaras de como te va
     
  3. antonios

    antonios

    Mensajes:
    5
    Re: busco vainilla

    Sí es una orquídea: casí imposible por semilla (a pesar de que cada vaina tiene un montón de semillas); por esqueje también es complicado. Por cierto, la polinización es manual
     
  4. antonios

    antonios

    Mensajes:
    5
    Re: busco vainilla

    Aunque es de la familia de las orquídeas, tiene el aspecto de una enredadera y con parte de las raíces aéreas; es tropical (por encima de 85 % de humedad) y muy, muy difícil de cultivar (en las zonas de origen el trasplante mediante esquejes también tiene un altísimo porcentaje de fracaso). Como ya te decía la flor se abre un día y si no es polinizada no da fruto.

    Agunta ph altos; ah lo olvidaba: si riegas sobre la raíz subterránea se pudre.
     
  5. afriquita1982

    afriquita1982

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    San Sadurní d'Anoia
    Re: busco vainilla

    En Barcelona creceria?
    a que te refieres con que tiene que polinizarse? Que tendría que plantar un macho y una hembra y transportar yo misma el polen serviria? Se hacen muy grandes? Porque quizá si es una enredadera la podría colocar en el arco de la entrada de casa que es para eso.
    Ojalá que se pueda cultivar en Barcelona porque me encantan las orquideas y me encanta la vainilla, ya me estoy imaginando el olor.mmmm....
     
  6. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: busco vainilla

    su polinización depende de insectos nativos de Mexico de donde es oriunda; fuera de Mexico, la polinización por abejas es muy errática hasta que se descubrió en una plantación creo que de la isla Reunión, en el Índico, cerca de Madagascar, una forma manual de polinizarla.
     
  7. afriquita1982

    afriquita1982

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    San Sadurní d'Anoia
    Re: busco vainilla

    ahm entonces parece que va a ser complicado.
     
  8. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Acabo de hacer un dulce que llevaba vainilla . Y he pensado ¡¡¡ tendrá alguien la planta que produce este fruto¡¡¡¡.
    Me he informado en la fichas que la planta de la vainilla es una orquidea, originaria de Mexico, creo recordar.
    ¿ la tiene alguien?.
     
  9. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Por curiosidad sobre todo ¿ tiene alguien la planta de la vainilla?

    hola evarosa, entra en el apartado ¿Alguien de México?, seguro que te consiguen lo que les pidas. Un saludo
     
  10. Re: Por curiosidad sobre todo ¿ tiene alguien la planta de la vainilla?

    hola evarosa,la vainilla si es originaria de mexico,pero yo nunca he visto una,le he pedido a otro forero que me intercambiara desde oaxaca,pero nunca respondio.ojala alguien te quiera enviar,saludos y suerte
     
  11. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Por curiosidad sobre todo ¿ tiene alguien la planta de la vainilla?

    Hola, Evarosa, efectivamente, la vainlla es una orquidea, Vainilla planifoloia y si entras en el foro de orquídeas, verás que mucha gente la tiene. tengo que decirte que el problema es que llega a crecer mucho, de hecho se dice que no suele florecer hasta alcanza los 3 metros. De todas maneras, en España la puedes comprar, esquejes, por si quieres probar. Puedes mirar en esta página www.terribilis.net
     
  12. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Re: Por curiosidad sobre todo ¿ tiene alguien la planta de la vainilla?

    Hola Evarosa, yo tengo la vainilla comprada en terribilis, las vendes en esquejes pequeños, no sé cuando me dará flores y después sus frutos, de momento la mantengo viva y saliendole hojitas.
    Un saludo
    Mª Pilar
     
  13. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Por curiosidad sobre todo ¿ tiene alguien la planta de la vainilla?

    Hola Mª Pilar. ¿ desde cuando la tienes?. Te ha ido bien con ella. Te lo pregunto porque estoy pensando si comprarme un esqueje.
    ¿crees que aquí en Sevilla, agarrará?
     
  14. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Por curiosidad sobre todo ¿ tiene alguien la planta de la vainilla?

    Me gustaria hacer un pedido a terribilis, me dice que lo haga por via email, pero no se cual es la dirección de correo electronico. ¿ alguien me puede ayudar?.
    Lo agradeceria mucho.
     
  15. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: Por curiosidad sobre todo ¿ tiene alguien la planta de la vainilla?

    evarosa en la página sale la siguiente dirección info@terribilis.net....supongo que será fiable el pagar antes de recibir, ¿no? es que yo prefiero hacerlo siempre contrarembolso...