Valla de rosales: fotos y nombres de variedades de rosas. Elegir clemátides

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Jara, 15/3/11.

  1. Hola rosadictos¡¡ :razz:
    Al mismo tiempo que los rosales y clematis empiezan a despuntar los brotes, en los amantes de estas plantas (Creo que en general) nos remueve un deseo ávido de poner, reponer, repoblar...a veces más allá de la lógica. :9992aaaaa:
    No se si debería de quedarme quieta y dejar los rosales como están que ya dan trabajo, pero como nos conocemos y estoy segura que no podré evitar traerme de cualquier sitio algunas clematis, al menos con vuestra ayuda intentaré elegirlas a conciencia para tenerlas un sitio preparado y no acaben en maceta.

    El año pasado encontré clematis en mercadillos y en algunos viveros de la zona (A parte del Lidl), seguro que este año se verán más, aunque no haya mucho para elegir, por eso pienso que sencillamente podríamos ir haciendo composiciones por el color sin pensar en las variedades.
    Los rosales mayormente son de floración continuada y alguna vez coincidirán rosas y clematis, pero si no coinciden....¡¡Tanto mejor... 2 épocas de color¡¡

    Los rosales están ordenados por gama de color (El orden lo seguimos por unos cuantos sin identificar que llevaban años plantados)

    Al principio pensé separarlos por teucrium pero me dí cuenta que no dejé espacio suficiente y...que necesitaba sitio para más rosales :11risotada:, entre ellos rosales blancos que no tenía y ya he puestos (Alba Garcia e Iceberg que no están en el planing)

    ¡¡¡A ver en este batiburrillo que hacemos¡¡¡¡ ¡Que colores seguimos? :-? :icon_rolleyes:

    Arriba empiezan lo rosas y siguen los rojos.....

    rosaledas.jpg

    IMGP4910.jpg

    Os pongo fotos también con sol es orientación NE, Sol de mañana y medio día, los olivos también lo sombrean...

    IMGP4887.jpg

    Naranjas, cremas, asalmonados...

    Rosaleda2.jpg

    Las fotos están desde los rojos anteriores....

    IMGP4911.jpg

    IMGP4885.jpg

    Amarillos y malvas-violetas...

    Rosaleda3.jpg

    IMGP4889.jpg

    La valla desde los violetas para arriba, las lavandas ya las saqué.

    IMGP4894.jpg

    De los amarillos hacia arriba, algunos minis en barreños de cinz.

    IMGP4890.jpg


    Hay unos 3-4 metros en cada gama de color.


    :16duda: Podría seguir los colores, metiendo los blancos en los cremas, naranjas y amarillos, que no son clematis tan fácil de conseguir (Sólo conozco una amarilla)
    Me quedo con los colores blanco, azul y rosa solamente?
    O....Mezclo según vaya encontrando y salga el sol por donde salga¡¡¡ Caray que ya me duele la cabeza de pensar¡¡¡ :meparto:
     
  2. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Ummm, despues de todo el curro de agrupar los rosales por tonalidades yo seguiría esa pauta y pondría clematis de tonos afines. Si no al mezclar colores se perdería el sentido de todo el trabajo previo.

    Con la mayoría de colores hay tanta variedad que el problema será seleccionar sólo unas pocas. La pega como tu dices esta en los naranjas y amarillos, son más dificiles de encontrar pero no imposibles, sobre todo si compras por internet. En "clematis on the web" tienes un buscador por colores de las clematis. Amarillas hay unas cuantas, naranjas muy pocas, pero he visto una en Esveld (aunque personalmente me parece más amarilla que naranja), la "clematis tibetana orange peel"
    http://www.clematis.hull.ac.uk/new-clemlistsearch.cfm

    Suerte, tanto si decides seguir por gamas de colores como combinar distintos seguro que quedará de lujo.
     
  3. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    ¡¡¡ :sorprendido: Jara, niña mía, qué despliegue de rosas!!!!!!

    Después de estudiar a conciencia el tema clemátides, hasta que formas, colores y criterios de plantación me salieran hasta por las orejas, concluyo, como tú, que si coinciden las floraciones de rosales y clematis, estupendo. Pero si no coinciden, las floraciones se escalonarán y siempre habrá color donde las hayamos plantado.

    Al final me hice tal batiburrillo que no sé si saldrá algo bueno de tanto estudio.
    Me guié primero por la exposición a los elementos que tendrán que soportar. Luego procuré elegír las que precisan poca poda o ninguna, para las que alcanzarán más altura.
    Y el color casi lo dejé para el último lugar... llegué a la conclusión de que son tan bonitas todas que no voy a equivocarme tanto, después de todo.

    Si ya tienes las rosas puestas por colores, pues intenta armonizar éstos con los de las clemis. Pero tampoco te agobies por miedo a no dar exactamente en el clavo; un jardín, he visto, tiene vida propia; las plantas hacen lo que les da la gana y a ti sólo te queda la labor de corregir lo que no te gusta, que, en mi caso suele ser bien poco, la verdad... soy facilona y me gusta casi todo...:11risotada: :11risotada:

    Disfruta eligiendo, eso es lo más importante. Lo demás es cosa de ingeniería y, de momento, no me interesa. Equivocarse con esto no es tan grave, no?

    Agradecería que fueses dejándonos tus experiencias y fotitos. Me interesa muchísimo seguir el proceso y tu buen hacer.;) Yo, si me lo pides y me lo permites, te dejaré mi opinión sincera, ya que no experta...:icon_rolleyes:

    Ese vallado te va a quedar :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    :beso:
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    :99996leyendo: :17nuse:
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Bueno, Jara, enhorabuena por dar el primer paso y abrir tu propia tema.:52aleluya: ¡Y menudas rosas tienes! Todavía me acuerdo de la foto de tu madre con aquel Golden Celebration tamaño balón de fútbol! :ojoscorazon: ¿Cuántos años tiene tu rosaleda?

    Yo creo, como dice ave, que primero hay que tener en cuenta el clima, luego ya encontrarás colores. Creo que los colores blanco y lila/morada podrían combinar con todo lo que tienes. Es cierto que la gama de colores naranja-melocotón es más complicada, pero el blanco combina con lo que sea. Además el naranja, el morado y el verde (no olvidemos las hojas) son todos colores secundarios (¿se llaman así en español?), y yo creo que como tal combinan muy bien (aunque hay gustos para todo...).

    Sin embargo, también me gustan las combinaciones de colores complementarias, es decir una rosa color rosa con un clematis color magenta. Luego me encantan también las combinaciones de las rosas del mismo color que los estambres de los clemátides.

    En fin, seguro que te lío más. Compra lo que te encanta, y ya le encontrarás su sitio. Y que sepas que, al partir de un buen "fondo de armario" de rosas, tienes ya la mitad de la batalla ganada. Desde luego, todas vamos a estar muy pendientes de tus selecciones y de su desarollo. ¡Yo no me pierdo las fotos del resultado! :eyey:
     
  6. Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Gracias Csb, ya viste que esa fue mi primera opción, creo que sí, que es la mezcla más cómoda y fácil, pensando tambien en que será algo a largo plazo, solo por ir metiendo las plantas que me vaya encontrando y me traiga para casa. :razz:

    Ave :corazonlate: "jamía" que tranquilidad me han dado tus palabras¡¡ :beso: Me guardo todas y cada unas de tus frases, pero subrayo...

    Un jardín, he visto, tiene vida propia; las plantas hacen lo que les da la gana y a ti sólo te queda la labor de corregir lo que no te gusta, que, en mi caso suele ser bien poco, la verdad... soy facilona y me gusta casi todo...

    Por supuesto que os pido la opinión, para eso abrí el tema, es más...necesito esa opinión sincera :razz:


    Aunque elija seguir la gama de colores en la valla, hay otro pequeño rincón donde podremos hacer más mezclas...
    Es la parte baja del olivar, la salida desde la buhardilla.
    El murete que se ve en las fotos es el que linda con el patio a unos 2 metros más abajo.

    Desde hace unos 10-12 años estaban los rosales trepadores...
    Digo "estaban" por que si recordais en ellos injerté hace 2 años un Golden Celebratións ( Se ven las rosas entre las ramas) Y ahora he cortado todas las ramas del trepador dejándolo solo en esta primera parte....


    IMGP4807.jpg


    Aquí dejé la rama que porta el Golden C. y a la derecha, que tambien eran el mismo trepador, solo está la rama del injerto William Morris

    IMGP4803.jpg


    Rosas del William M., El laurel que estaba detrás tambien me lo he cargado, Este año se me soltó la podadora :11risotada:

    IMGP4802.jpg

    Trepador en flor...

    IMGP4918.jpg

    Bueno...pues esta valla la he dejado pelada¡¡¡:-? Buscaba una enredadera caduca por que en el invierno me interesa que pase el sol a mi estrechito patio y por lo tanto luz a las habitaciones...¡¡Caray y no había pensado en las clematis¡¡ :eyey:

    Guiri, me dejé el msj sin mandar antes de la cena y te encuentro en los postres. :razz:

    :meparto: Aiss si que me lias, sí ¡¡Claro que con lo dudosa que estoy tampoco necesito mucho¡¡¡ :11risotada:
    ¿Ves? Esa opción de blancos y lilas-azules-morados es la que también comentaba...Quedaría casi calculado si voy mezclando cada gama de rosas con un tono de clematis. :icon_rolleyes:
    Pero me condicionaría más al elegir las clematis, en cambio si sigo los colores creo que siempre habrá un hueco para cualquiera, no? :icon_rolleyes:
    Bueno, por ahora me quedo con vuestros ánimos, en lo que todas coincidís...

    -Compra lo que te encanta, y ya le encontrarás su sitio
    -Disfruta eligiendo, eso es lo más importante. Equivocarse con esto no es tan grave, no?
    -Tanto si decides seguir por gamas de colores como combinar distintos seguro que quedará de lujo.


    Muchiiiisimas gracias a las 3 ¡¡ :beso:

    Los rosales de la alambrada tienen 3 años, pero estos días los dí una poda más severa de la que debería, a ver si de esa forma puedo controlar la mancha negra que me tuvo en vela el verano pasado.
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Jolín, Jara:

    ¡¡Y con ese jardín que tienes, ¿Te preocupa la elección de las clematis?!!!

    Es más que seguro que tus elecciones serán las acertadas. Déjate llevar por tu criterio, niña, que es :ojoscorazon:

    ¡¡Y esas hostas!!

    :beso:
     
  8. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Uf! Jara, ahí te caben un montón de Clematis :smile:

    Eso mismo he pensado yo mientras iba leyendo... va a ser difícil elegir (pero también muy divertido :smile: )

    Como hay mucho colorido, una idea para no acabar mezclando demasiado sería escoger un par de colores de base (blanco y azul/lila, por ejemplo... 2 o 3 de cada) que combinan con todo o casi todo y repetir la misma serie a lo largo de la valla, creo que la repetición aportará armonía al conjunto. No hace falta que sean las mismas variedades de Clematis, sólo que tengan tonos parecidos... luego puedes jugar con las formas y los tamaños de flor para que no quede monótono, e incluso intercalar algunas de un color distinto salpicadas aquí y allí, a cierta distancia unas de otras.

    Además, como no todas florecen al mismo tiempo siempre habrá un punto de sorpresa; estoy de acuerdo con Ave en que también hay que dejar algún resquicio a la improvisación ;)

    En cualquier caso creo que te quedará bien hagas lo que hagas, la rosaleda te quedó genial.

    Aprovecho para saludaros a todas, que no tengo mucho tiempo últimamente para leeros :beso:

    P.D. Me encanta ese rosal enorme de la última foto. No sé si te he entendido bien, lo has quitado?
     
  9. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Sí, a mi también me pasó que, en un principio, entendí que también el rosal había desaparecido. Luego pensé que, si alguien me toca un rosal como ese (:ojoscorazon: ), le asesino :11risotada: :11risotada: Así que descarté la idea.
    Supongo que se refiere a las otras plantas que hay en la base ...¡¡Espero!!

    Estoy de acuerdo en que dos colores básicos, jugando con las tonalidades, estaría perfecto... No hace falta aportar más colorido, que las rosas ya lo hac en estupendamente.
     
  10. Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    ¡¡¡Que llevo toda la noche soñando con clematis¡¡¡ :meparto:
    Recuerdo ...azules pa arriba, azules pa abajo...me levanté "cansá" :meparto:


    Aisss bal, según lo he leido pensé...de divertido nada, un poco angustioso. Pero al acabar de leeros parece que me dejais más tranquila...¡¡Vaya si que dais fuerza y serenidad¡¡ :razz:

    Si lo he entendido sería:
    Rosales-Clemátides
    Violetas---Blancas
    Amarillos--Azules
    Cremas----Blancas
    Naranjas---Azules
    Rojos------Blancas
    Rosas------Azules

    Metiendo alguna clematis de la misma gama de los rosales..¿Es? :eyey:

    Está claro que las clematis no voy a evitar que traspasen su espacio mezclandose en otro color...pero esa serán las sorpresas.

    No me asesinen¡¡ Me torturais un poco y ya está :11risotada:
    No está cortado del todo, la parte que veis en la última foto está podada pero se mantiene junto a la valla. Lo que corté a ras fué: Desde esa foto.. hasta la puerta de la buhardilla que estaba lleno del mismo rosal, junto al Golden C. al William M, o las hostas...¡¡Todo era el rosal y bastante viejito¡¡

    ¡¡Que guapas las hostas, eh Ave??...me encantan¡¡¡ Sería capaz de techar con sombraje todo el oliva para llenarlo de hostas¡¡¡ :11risotada:
    Ahora que están despuntando voy a ver si encuentro sitio para algunas que tengo en maceta.
     
  11. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Eso digo yo! Son impresionantes. Las hostas siempre me recuerdan a mi tierra... Sí que tienes que tener bastanta sombra para que se pongan así de lindas.

    Menos mal que haya sobrevivido ese rosal. Mi sueño es tener la valla así de cubierta, y precisamente más sombra es lo que ando buscando.

    ¿Y tu William Morris? Me acuerdo haber leído el verano pasado que te daba problemas. ¿De qué tipo? Precisamente por tu mala suerte no lo he adquirido este año (me encantan las tapices y telas de WM). Pero, por tus fotos veo que está en una zona de mucha sombra - ¿ha sido por eso?

    Y hablando de William Morris, le cito: "Have nothing in your house that you do not know to be useful, or believe to be beautiful...." Intento poner su consejo en práctica, sobre todo cuando toca limpiar los armarios, pero creo que es apto para nuestros jardines también.:5-okey:
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Jara

    ¡Anda que no se pasa bien pensando en plantar e imaginando las plantas en su lugar!. Lo peor es decidir, porque implica descartar, aunque tú no tienes tanto problema con eso.
    Tu distribución-combinación de colores me gusta mucho. A lo mejor yo no descartaría clematis malvas con rosales naranjas y Clematis púrpura con rosales rojos o malvas... Y también tienes clematis de dos colores para colocar entre rosales de diferente color y así creas un nexo cromático de unión... Vamos, que no dejes que el color te limite más de lo necesario...
    La única combinación que no termino de ver es la de amarillo con rosa :-? , pero le puedes meter algo azul o malva en medio y el efecto mejora...

    Ahora viene cuando los puristas de la decoración y el paisajismo me excomulgan...:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Tú no me hagas mucho caso, eh? Yo lo que hago bien de verdad es animar. ¡¡Adelante, guapa!! :razz:

    Guiri

    También yo, estoy totalmente de acuerdo con este señor, al que es la primera vez que oigo nombrar. ¿Quién es? (No habría sitio suficiente en todas las bibliotecas del mundo para todas las cosas que ignoro :icon_redface: )

    Un abrazo.
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Hola!!!

    Jara, yo de clematis ni idea!!

    he entrado a chafardear :11risotada:

    Y me he quedado :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Y esas hostas !! :sorprendido: precioso!!
     
  14. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    William Morris fue un artista multi-faceta, desde la literature y poesía hasta el arte plástica de cuadros, tapices e ilustraciones de libros. Hoy día, es más famoso por sus obras convertidas en papeles pintados y cojines de petit-point. Si haces una búsqueda en google por imágenes "William Morris, tapices", verás que sus diseños eran muy vegetales, de las gamas de los verdes y azules-grisacios, con fondos oscuros y dorados, salpicados de tonos naranja y granate, y con pequeños animales escondidos (zorros, perdices, cordonices, liebres, etc.). La suya era una interpretación más bien victoriana del arte medieval, y mi opinión es que sirvió de preámbulo al modernismo y art nouveau, con sus motivos también vegetales.

    Lo que no verás en sus obras es el color rosa, por eso me extraña tanto que han puesto su nombre a una rosa de ese color. :icon_rolleyes:

    Ahora, a ver si nos dice algo un experto...
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Elegir clemátides para una valla de rosales.

    Quizás no le han dado importancia al color de la rosa :smile:. Imagino que lo que ha influido a la hora de ponerle su nombre a una rosa es su vinculación con la Naturaleza, pero, ni idea..., es hablar por hablar....

    Morris fue uno de los precursores del movimiento de Artes y Oficios, en el que estaban, entre otros, una de mis roseras predilectas, Gertrude Jekyll :13mellado: . Ciertamente, la jardinería tiene mucho que ver con este movimiento. De todas formas, pienso (sin ser una entendida) que el gran ideólogo del grupo era Ruskin:

    http://diasderosas.blogspot.com/search?q=william+morris



    Morris también se relacionó con la Hermandad de los Prerrafaelitas. Siempre me han dado algo de yuyu las temáticas prerrafaelistas,...todas no, algunas (recreaciones de muerte, suicidio, dejarse morir, languidez...)...., pero bueno, para gustos :11risotada:..... De todas formas, el Impresionismo, con el que comparten espacio temporal, los opacó mucho. Es complicado destacar sobre los que valoran la luz por encima de todo, el Impresionismo y sus secuelas fueron una explosión de dinamismo y libertad. Los Prerrafaelitas tienen seguidores incluso ahora, creo haber leído por ahí que son admirados por tribus urbanas góticas.

    Besos para todas ;).