Valla en pequeña parcela de 120 m2: ¿qué poner en el linde?

Tema en 'Vallas de jardín' comenzado por abbu, 8/12/12.

  1. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas tardes,

    tengo una pequeña parcela de 120m2 y quería que me acosenajeis plantas o arbustos para poner en el linde y tapar un poco la valla que actualmente está cob brezo. Nos gusta mucho el bambú, pero creo que las raices son muy agresivas. No nos gustaría hiedra o enredadera, me costó un mundo quitar la que tenía el anterior propietario.

    Lo ideal, hoja perenne, pero no se si será posible. Prefiero que sea bonita en verano ;). Vivo en MAdrid, por lo que el clima es invierno duro y verano caluroso. Prentendo regarlo con goteo.

    Muchas gracias!
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Consulta que poner en la valla

    Abbu, para este tipo de muros vegetales existen bastantes plantas que se pueden adaptar. Tienes dos opciones:
    - la primera es que comentemos plantas que se utilizan para este tipo de plantaciones de una forma general, recurriendo a listas y fotos donde puedes ver su aspecto y experimentar,
    - y la otra opción es que tu busques en tu zona setos que utilicen en tu región, y para ello nada como coger el coche y recorrerse urbanizaciones próximas y localizar aquellas que más frondosas y mejor se desarrolle.

    Que ventajas hay en cada método? El primero te permite tener un abanico mayor de posibilidades donde escoger pero a veces juegas un poco con la suerte porque la planta seleccionada puede adaptarse bien o regular a tu región por el tema de clima y calidad de la tierra. Te permite escoger un tipo de seto original quizás pero tiene su riesgo.
    La segunda opción es jugar sobre seguro la mayor parte de las veces, porque ya sabes que es idónea para tu región. Si tienes poca experiencia puede ser más aconsejable.

    Si te decides por la segunda opción puedes hacer fotos y subirlas aquí para que te identifiquemos las plantas si no las conoces y aconsejarte como plantarlas y cuidarlas. Si escoges la primera podemos mostrarte sugerencias variadas y a partir de ahí seleccionar una.

    Saludos
     
  3. Re: Consulta que poner en la valla

    abu tu idea es hacer un seto con una sola especie o te gustaría hacer un seto con varias especies diferentes?
     
  4. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Consulta que poner en la valla

    Si quieres hacer un seto que te aguante el clima madrileño y que tenga aspecto natural y no simétrico puedes mezclar arbustos de distintos volúmenes y floración (durillo, pitosporo, boj, evonimo, aligustre) y gamas cromáticas (variegados, rojizos) y de tramo en tramo dejar algún ciprés o tuya crecer libremente.
     
  5. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta que poner en la valla

    Muchas gracias,

    Me da igual una especie o varias. Lo que no querría es que coma mucho espacio porque no lo tenemso, tampoco necesito que sea totalmente tupido porque tengo brezo de separación con el vecino. Un aspecto que me gusta del bambu es que es fino, no tupido.La idea sería plantar uno cada 1 metro, metro y medio. que crezca como mucho 2 metros y sobre todo que no quite espacio.

    Muchísimas gracias por todas las ayudas.
     
  6. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
  7. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Consulta que poner en la valla

    Hola abbu!!!..
    Te cuento algo respecto del bambú. No sé si te refieres a lo que en Argentina conocemos comunmente como caña tacuara. Es hermosa, de un color verde claro impresionante, pero también es impresionante lo invasora que es!!!.
    Te paso este link de la página de jardinería de Clara Billoch, de Argentina, que encontró una solución para hacer un seto de cañas. Está muy bien explicado. La nota de las cañas es del 24/10/12.

    http://www.eneljardin.com/

    Suerte!!!:happy:
     
  8. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta que poner en la valla

    Si por eso lo decía, he leido que es muy muy intrusiva. Es muy bonito cuando está pequeñito y es como me gustaría que se quedase... por eso busco algo similar.

    He visto la web y tengo que analizar si es una solución viable, porque en mi lectura en diagonal vi que había que cavar una zanja, que no es factible por el poco espacio que dispongo.

    Gracias!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta que poner en la valla

    Creo que lo mejor es poner bambus no invasores. se van consiguiendo solo que hay que ser prevcavido donde se compran.
    Muy bueno el enlace de Clara Billoch
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Consulta que poner en la valla

    Este verano estuve en una zona en madrid, en la sierra, y todo el mundo tenía coníferas, para la separar, todos, no se si es por el frío, por la tierra, pedregosa, por los inviernos fríos, y los veranos tórridos, pero todos tenían este tipo de arbusto, eran grises, muy bonitos,

    El bambú si quieres que esté todo el año bonito pues no creo que te funcione, se te quedará pelado, en invierno, eso creo,

    Yo me decantaría por las coníferas, si no todas iguales, si de varios colores, son las más resistentes,

    Un saludo,
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Consulta que poner en la valla

    Este verano estuve en una zona en madrid, en la sierra, y todo el mundo tenía coníferas, para la separar, todos, no se si es por el frío, por la tierra, pedregosa, por los inviernos fríos, y los veranos tórridos, pero todos tenían este tipo de arbusto, eran grises, muy bonitos,

    El bambú si quieres que esté todo el año bonito pues no creo que te funcione, se te quedará pelado, en invierno, eso creo,

    Yo me decantaría por las coníferas, si no todas iguales, si de varios colores, son las más resistentes,

    Un saludo:happy:
     
  12. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta que poner en la valla

    Aguaribay, y donde podría ser un buen sitio para comprarlas? ahí si que me pierdo.

    Coníferas las deshecho por el poco espacio que tengo, son muy tupidas y de varios palmos de grosor, con lo que me quitará mucho espacio y el efecto estético será más pequeño, o eso creo.

    Muchas gracias!
     
  13. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Consulta que poner en la valla

    Si te agobiaba la enredadera, a lo mejor te agobian también las coníferas. C. sempervirens (al natural, 'stricta', 'totem'... que sean cultivares estrechos) y C. arizonica (podando el seto), te podrían ir bien, pero es posible que tampoco te guste si tienes poco espacio.

    Son muy bonitos los abedules y en invierno pueden formar un seto de troncos sin hojas, realmente espectacular.

    Mira árboles de porte vertical y estrecho. El Pyrus calleryana y los manzanos del Everest te pueden interesar, también, pero todo depende de la idea que tengas y de las proporciones de la parcela.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta que poner en la valla

    abbu, hay un vivero del norte donde producen bambus no invasoras, es cuestion de solicitar alli los fargesianas.Buscare el enlace
     
  15. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Consulta que poner en la valla

    Si lo que te gusta es el bambú, puedes ponerlo en jardineras, para que no se apropien de todo el terreno :happy:

    Una conifera que ocupa poquito y va bien en Madrid: los totem ;)

    Cupressus-Sempervirens-Totem+vivero.jpg

    Es difícil pensar en algo que ocupe poco y no sea una trepadora,..... porqué no nos pones fotos del lugar y nos explicas un poco más lo que buscas??

    Besos! :beso: