Valla metálica en Extremadura

Tema en 'Vallas de jardín' comenzado por herrdv, 15/11/04.

  1. Hola, soy nuevo en el foro y he estado echando un vistazo y me he vuelto loco.

    Soy aficionado a las plantas, pero solo eso: aficionado. Experimento más que otra cosa con lo que encuentro en los viveros de por aquí, que es más bien poco, pero tengo enormes lagunas en cuanto a nombres, etc.

    Vivo en un adosado rodeado por un arriate. En la separación entre mi casa y la del vecino he plantado unos cipreses, para que quite su horrible junco, que colocó el año pasado para que no le viera lo que come en su barbacoa :icon_biggrin:. En la zona más próxima a la pared espero plantar una buganvilla que este invierno pienso dejar en su tiesto para ver si soporta el frío (la terraza está orientada al sur, le da pleno sol en verano aunque suele estar cubierta por un toldo).

    En el frente, que mide 5 metros, hay un jazmín. Ha crecido y le dejo ocupar la mitad de la valla, 2.5 m, pero no me agrada demasiado: me parece que echa muchas raicillas, huele en exceso en primavera y no está siempre verde, sino que está bonita la parte de arriba y lo que está pegado a la valla está bastante feillo. En el resto de la valla tengo puesto un rosal trepador y otra planta de hoja verde no caduca, pequeña, que da en esta época (otoño) unas flores anaranjadas, alargadas, que se agrupan al final de la rama en formaciones de 10 flores o más (es muy habitual, pero no sé el nombre; puede que ayude si digo que en las flores ataca mucho el pulgón). La tengo desde la primavera pasada y no crece mucho, en dos años más espero que me cubra lo que quiero.

    El año pasado planté una espantosa enredadera que tenía que cortar cada semana, tambien daba unas flores, en esta ocasión como campanillas. La quité (con enorme dificultad, sus raíces parecían ya las de una sequoya) porque no quiero plantas de crecimiento rápido que requieran podas frecuentes, que me daba más trabajo que un césped.

    Mi pregunta, por fin, es: quiero quitar al menos parte del jazmín. ¿Será suficiente con quitar las raíces que pueda o tiende a reproducirse a partir de lo que deje?; ¿qué planto, teniendo en cuenta que debe aguantar enorme calor en verano, alguna helada leve en invierno, que no debe darme excesivo trabajo y que debe tener hoja perenne y si es posible alguna flor?. CASI NÁ.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    herrdv, Hay algo que al menos conmigo no calza.Es posible que algunas plantas den un poco de trabajo,pero tu clasificación de plantas por el trabajo de poda me parece excesivo, una trepadora no puede dar el trabajo del cesped!!,son plantas,ya quitaste una y ahora te quieres cargar otra.Me parece que no serán muchos los que te apoyen en estos foros.
    Tu haz lo que quieras con tus plantas, yo prefiero no enterarme.
     
  3. Creo que te pasas.

    La enredadera que quité había criado raíces que amenazaban con levantarme el suelo de baldosa. Iba a cambiar las baldosas y el propio albañil me recomendaba quitarla porque me iba a destrozar las que me iba a poner. En menos de un año había raíces del tamaño de un brazo y tuve que recurrir a un pico para quitarlas. Y puedes creerme, si dejaba más de una semana o diez días de cortarla, cerraba el camino de al lado de la valla, lo que me creó algún problema con los vecinos.

    En cuanto al jazmín, no deseo quitarlo entero, sino solamente la parte que ha crecido a la derecha de la planta original. El anterior dueño lo plantó a 1m del borde de la verja, y yo la he ido dirigiendo hacia la derecha, con lo que ha creado nuevas raíces en esa zona. De hecho he trasplantado con éxito alugnas de esas nuevas raíces a la parte delantera de la casa. Sólo quiero saber si al quitar esa parte me volverá a crecer a partir de las raíces que pueda dejar. Pero la zona de la planta original quedará.

    Firmado: el asesino de plantas (????????????????????).
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    AHhh bueno, no había comprendido, gracias por la aclaración creí que querías quitar todo.disculpa el malentendido
     
  5. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Hola herrdv:
    Me da la impresion de que podas poco las plantas, cuando dices que solo tiene verde las extremidades, a veces es que no se ha podado bien, (yo tambien solo soy aficionada), a mi me ha pasado alguna que otra vez.
    En cuanto a si quitas parte del jazmin, yo le cortaria parte de la raiz, creo que con la fuerza que tiene no se te irá.
    Un saludo
     
  6. Muchas gracias

    Había pensado en poner una parra de hoja pequeña, pero no sé qué tal se llevará con el verano, porque a algún vecino le quema la parra que tiene, aunque es de las de hoja grande. ¿Hay alguna variedad que aguante mejor?¿Qué os parece esta elección?. La verdad es que preferiría una planta con flor, pero la parra tambien queda bonita en otoño.

    A propósito, la planta que decía que crecía como un demonio es la bigninia, Campsis radicans (Vista en esta pagina del foro)

    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    herrdv, es cierto que esta crece mucho, pero es solo cuestion de programar la podas, como diceLERELE, tu podas poco,quizas no sabes que puedes podar fuertemente y de ese modo podarás menos veces.Pero esta bignonia no es fea, e muy fuerte, resistente a plagas etc.Tienes que saber tratarla,o sea podarla mucho.