Vallas metálicas entre dos fincas colindantes, costes compartidos y legalidad

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por lactarius, 27/1/12.

  1. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    en primer lugar decir que no se muy bien si es el lugar más correcto para poner esto ya que mi pregunta es mas bien sobre legalidad o forma de hacer que no de jardinería. pero creo que me podréis ayudar ya que seguro que alguien se ha encontrado en un casi similar.

    La cuestión es que estoy arreglando una casa y ahora estaba liado con las vallas que encierran el perímetro. Hay una valla que da a un vecino que es de 0,5 m y está en muy mal estado por lo que la quería poner nueva y subirla a 2 metros para tener más intimidad.

    Podríais indicarme un poco que tengo que hacer en cuando a legalidad para cambiar la valla? el coste si la valla va por el medio de las dos fincas tendría que ir a cargo de los dos propietarios no? la verdad es que con el vecino que indico no tengo relación y no me gustaría tener que ponerme en contacto, sabéis si el ayuntamiento se encargarían de requerir el pago a medidas de la valla?

    no tengo ni idea de como va el tema espero que me podáis ayudar.

    un saludo :smile:
     
  2. Aynadamar

    Aynadamar

    Mensajes:
    58
    Re: sobre vallas metálicas de terraza

    Hola, creo que no puedes subir la valla todo lo alto que quieras, infórmate sobre la normativa en tu ayuntamiento. Sobre quien paga... pues no creo que puedas obligar al vecino a cambiar la valla, supone algún peligro a terceros?
     
  3. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: sobre vallas metálicas de terraza

    obligar supongo que no pero me gustaría saber como funciona el tema en este tipo de casos.
    como la gente acostumbra a actuar, etc.

    saludos
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: sobre vallas metálicas de terraza

    Hola Lactarius.

    Tendrías que conocer las normas urbanísticas de tu ciudad, aunque normalmente la altura máxima de los cerramientos es de dos metros, incluido el peto sobre el que se levanta la malla o cerrajería que tengas.

    Para cambiar un elemento común tendrás que tener el consentimiento de tu vecino, al que no puedes obligar al pago, aunque lo legal es que estando de acuerdo se pague entre ambos.

    No lo dices, pero supongo que estás hablando de una valle sobre el terreno, divisoria entre parcelas. En este caso, podrías limitarte a informar al vecino y si no quiere compartir gastos, que es lo más frecuente, informarle fehacientemente de que vas a adosar una nueva valla más alta y cumpliendo la normativa urbanística, pero por dentro de tu parcela.

    Con esto no perderás más terreno que el grueso de la valla y podrás hacer lo que te interese, siempre que cumplas las normas y no afecte estéticamente al vecino.

    Si tienes alguna duda me lo dices.

    Saludos desde Madrid.
     
  5. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: sobre vallas metálicas de terraza

    gracias por la respuesta Rafael_ ;) ya veremos como acaba la cosa.

    saludos!