Vamos a darle forma entre todos al pino negro

Tema en 'Pino negro japonés (Pinus thunbergii) (bonsái)' comenzado por alex_albacete, 4/12/10.

  1. Esta misma tarde he comprado un pino negro , lo único es que esta un poco descuidado ( mas bien bastante ) respecto a la poda. Me gustaría que me ayudarais , y sobre todo indicarme cual es la mejor época para una poda estructural , ya que he leído la ficha y no me queda claro , en las fotos ya veréis que le hace bastante falta darle forma , ya que esta un poco espindalgao , y algunas ramas aunque vivas no tienen acículas , espero vuestra ayuda , gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Pues yo lo dejaria crecer un pelin mas, y si lo acabas de comprar mejor dejale un tiempo de aclimatacion.
     
  3. OK , pues muchísimas gracias a todos , la verdad es que estaba muy perdido y con todos vuestros consejos me habéis ayudado a tener mas claro como empezar, asi da gusto poner temas nuevos.



    PD: A ti si que te doy las gracias de verdad Cucumis melo.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    alex, tu pino no necesita diseño, lo que le urge es que aprendas a cultivarlo, las ramas que perdieron aciculas casi seguro moriran, no debes podarlo, ni pinzarlo o lo debilitaras mas, olvidate de todo solo concentrate en mantenerlo sano, dejalo que en la proxima primavera brote como quiera, si lo hace, en el invierno 2011 te planteas alguna poda o diseño y estudia el pinzado, aqui pocos tenemos experiencia en pinlo tengo dos y para nada es un pino negro son dos pinos autoctonos de Mexico muy diferentes a los tuyos y no te puedo aconsejar mas
     
  5. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Hombre, primero cultivalo y asegurate de mantenerlo vivo, como te dicen que se aclimate, y cada cosa que emprendas y realices asegurate primero de porque lo haces, cuando lo haces y para que lo haces.
    Tu arbol esta bueno me gusta tienen mucho potencial, no te preocupes si ahora tienen agujas largas cuando estes en condiciones ya cambiara.
    El pino negro si lo es, achica bien las agujas realizando las tareas que correspondas cuando se deba y pueda. Y lo que debas hacer lo debes decidir tu, no los demas o todos los que te escriban, bonsai es un arte y una practica tuya, y la parte colectiva es el compartir, enseñar, aprender, mostrar y darte el lugar para que tu mente pueda adquirir tantas alternativas posibles para que tu decidas que vas a realizar. Todo ese entrenamiento te permitira progresar y estar feliz contigo mismo. Desearia tener yo ese pino para mi placer y satisfaccion de trabajarlo. Ahorita en españa es invierno verdad, bueno mas alla de una limpieza o trasplante a un recipiente un poco mas comodo yo diria que no, luego en primavera si llega a sacar velas y si esta bien sano ya podras poner en practica lo averiguado y aprendido, pero lo importante es que las cosas las realices seguro sino te asesoras con fundamento y seguridad para luego obrar en consecuencia.
    Yo estoy dispuesto a ayudarte si te lo permites. Pero acostumbrate que ayuda no es decir has esto y aquello y sales corriendo a hacerlo eso no sirve y depende del dato si es filedigno o una payasada.
    Entonces averiguate cuando trasplantar y en que tarsplantar, y que sustrato utilizar. Y que significa limpiar, podar y tareas para esta epoca.
    Tarea para el hogar: quiero que busques y aprendas el porque del pinzado y como realizarlo, y cuando realizarlo y que tipo de pinzado estas buscando.
    Esto es mas tedioso pero es la forma para que tu mismo aprendas el porque y como y te sientas seguro de ti mismo sin depender de preguntar obiedades.
    Saludos y Gracias
     
  6. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, haré lo que me comentáis los 3 de dejar que se aclimate, la verdad es que con bonsáis tengo experiencia , tengo unos cuentas que gozan de muy buena salud , pero hablamos de olmos , olivos , avellanos, ficus , naranjos , etc. , pero nunca me atreví con los pinos por su renombrada dificultad en el cultivo , pero el otro día vi esta pequeñín por 24 euros , y para lo caro que suelen ser los pinos y ahora que más o menos tengo algo de tablas en el mundo del bonsái decidí comprarlo , pero claro mi duda es sobre todo lo que comente , el tema de la poda , pero hare lo que me comentáis , lo dejare trabajar a él solo este año y veremos cómo se encuentra el año que viene , así tendré tiempo de empaparme de conceptos referentes al cultivo del pino como bonsái.

    Muchísimas gracias de nuevo.:smile:
     
  7. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Alex, me alegro mucho que comprendieras el punto, y tambien me gusta tu criterio de no avanzar mas alla cuando algo no se domina, ya que los pinos son como un capitulo aparte dentro de esta practica del bonsai, y te lo digo porque los conozco bastante y menos de lo que realmente quisiera que no es poco, siempre obtengo una data nueva de alguien mas experimentado.
    Indudablemente existe una clave recurrente con ellos , no apresurarce y darles tiempo. El tuyo realmente no lo veo como problematico pues solo le falta estabilizarce y realizar las podas y pinzados cada cosa en la epoca justa, y lo mas importante que la planta para esta instancia debe estar fuerte y sana, por lo que ahora dedicate a ello, sanearlo, y preventivo.
    El abono que debes darle ahora antes del invierno en a pase de P y levemente micronutrintes, en rigor nada de N, Fe un poquito en forma de quelatos. Si el mismo no necesita ser trasplantado mejor pues en esta si es muy drastico debes soportar un parate de un tiempo antes de que responda, ty si lo realizas que sea sin dañar y sin tocar demaciado las raices, tampoco superpongas tareas de tarsplante y poda si se puede evitar, no conviene.
    Puedes podar ahora aquella rama que se deba sacar y tarsplantar en unos meses, la idea es no atosigar al especimen con cosas que lo puedan perturbar, sabes que cada accion se manifiesta como un stres para la planta y cuanto menor sea este impacto mejor.
    Si todo va bien tendras para mi gusto muy buenas satisfacciones.
    Saludos y Gracias
     
  8. Esperemos que si , que salga adelante , cuando llegue la primavera retomare el post con fotos de su estado , muchas gracias por todo