Vanda agónica

Tema en 'Vanda' comenzado por Galatea, 21/10/05.

  1. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Buenos días!!
    Tengo una vanda y una ascodenda muy maltrechas por haber viajado a raíz desnuda sin envolver convenientemente. Tenían vara floral, solo en capullo y un par de ellas ya cortadas, no son jovencitas. He cortado ya muchas raíces negras y las que quedan están más o menos, las he puesto a remojo en agua tibia con miel un par de veces y las tengo colgadas boca abajo. La pregunta es: qué hagooooooo?? he pensado en envolver en esfagno, si no fuera porque no tengo, no sé dónde conseguir aquí y fuera me tardará demasiado en llegar. Por favor, un tratamiento de urgencia para las criaturas, que se me van a otro barrio. Gracias de antemano
    PS: tened en cuenta el clima privilegiado en el que vivo...
     
  2. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Galatea, no se que decirte, pero me voy de viaje hasta el miercoles. estoy esperando un pedido de dracu y me envia sfangunmoos, cuando llegue el miercoles mirare los mensajes y si lo sigues queriendo dime, vivo en madrid. No se si sera bueno lo del moos, haber que te dicen, yo le corte todas las raices negras que tenia, una de las que me regalaron tenia muchas.
    Suerte y lo siento
    si prefieres mandarme un mail este es TAOmx43@hotmail.com
    Paloma
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Galatea, sinceramente no sé si lo del sphagnum va a ser buena idea, si aún le queda alguna raíz viva, que se ponga verde al mojarla, si se queda mojada entre el sphagnum puede ser que se te pudra. Intenta tenerla en un sitio con mucha humedad y calentito, el baño es buena idea si tiene ventana para que le de luz. Yo a mi vanda en verano para que retuviera un poco más la humedad la he tenido colocada en una cesta de madera que me hicieron chulísima, la forre por dentro de una malla verde con agujeros medianos y dentro bolas de arcilla expandida. Me ha sacado muchas raíces nuevas. Ten en cuenta que a las vandas les gusta estar muy bien aireadas, que después de regarlas se les sequen rápido las raíces. Lo de la miel o incluso azúcar suele ayudar a formar raíces, prueba también con vitamina b1, creo que se llama benerva, en la farmacia, o algún complejo vitamínico del grupo B en tiendas de animales, lo disuelves en el agua y se lo aplicas un ratito, y después enjuagas las raíces.
    Y otra cosa, no la sigas teniendo cabeza abajo a la pobre, sobre todo que esté en un lugar de la casa con bastante humedad, la mojas por la mañana y puedes pulverizar al mediodía con el agua con vitaminas. Y que no pase frio pues se estancará y dejará de crecer, y de echar raíces.
    Besotes y suerte.
     
  4. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Gracias chicas, Tao eres un encanto, gracias por el ofrecimiento! Es que había leído lo de meter las raíces en sfagno en una bolsa en plan UVI, aunque ya sé que es un riesgo de pudrición. Me temo que no reuno las condiciones en casa para las vandas, pero eran una tentación a la que no me pude resistir. Quedan raíces que se ponen verdes (solo las gruesas, las finas las tuve que cortar casi todas) y las hojas están magulladas y poco "jugosas". Además del baño de miel, las vaporicé con agua y aceite de neem, por si acaso, mal no hace. Vienen de condiciones de cultivo ideales y las traje a Madrid de mala manera, las pobres, me da cargo de conciencia. De vandas no entiendo papa, las cosas como son. Gracias de nuevo a las dos. Un saludo.
     
  5. Yo creo que lo que debes de tener pasciencia, jejejeje, eso también lo digo por mi, porque hoy fui a una exposición de orquideas, y tenian unas vandas, hermosas, con unas raices super sanas, la mia todavia es pequeña, y también sufrio algo asi como la tuya, como no sabia cuidarla muy bien al principio, pues comenzarón a secarse las raices, ahora tampoco soy una experta, pero creo que poco a poco estoy entendiendo mejor sus cuidados, ahora lo que quiero es que vuelva a florecer, espero que lo logre......pero como dije.... me falta pascienca...... :jaja: :9999997ahorcado: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. Hola Galatea!!!
    La vanda por ser epífita,se cultiva en canastas de madera adecuadas al tamaño de la planta, ya que les gusta tener sus raices muy bien aireadas. Cuando las raices han tapado casi por completo la canasta se colocan en otra más grande sin quitar la anterior. El sustrato puede ser trozos de carbón vegetal, bolas de arcilla; como te dice maribel. trozos de corteza de árbol sin resina. GUstan de los ambientes calientes (15° a28°)y humedos, de mucha luz, no sol.
    :roll: Espero haberte dado una ayudita.
    La otra orqui que nombras :icon_question: puede ser una ascocntrum? como ascodenda no encuentro nada en mi bibliografia :cry:
    A tus ordenes :11risotada:
    Poupee
     
  7. Galatea.
    puse mal el nombre de la segunda orqui. Rectifico:ASCOCENTRUM.
    y...por cierto ¿qué es el aceite de neem? tendra otro nombre en Argentina? o tal vez no exista!!!!!!Gracias
    Poupee ;)
     
  8. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola Galatea, he hecho un collage con los consejos que José Ferrer me mandó para la mía, son muy completos y espero que te sirvan:
    Bueno mira justito ahora, (final de verano) es el mejor clima para las vandas, sobre todo si son azules (que son hibridos de vanda coerulea), si tu vanda es de color azul, entonces el clima torrido del verano es algo duro para ellas. Si conoces el clavel de aire como aqui lo llamamos (un tipo de tyllansia) pues a la Vanda le gusta precisamente eso, estar colocada debajo de un arbol, o porsche ect que no le de el sol directo (que si la acostumbras poco a poco tb puede darle lago de sol directo, pero con precaucion, es como nosotros, si nos exponemos al sol de repente, nos quemamos). Si la tienes a raiz desnuda, has de pulverizarla todos los dias si hace calor, y abonar con abono (total, que se absorve, por las hojas y por la raiz), cada 5 riegos, a dosis minima, pulverizando toda la planta con agua mineral o de lluvia.
    Por el dia a minimo 20 grados (que las orquis no crecen), mejor entre 23 y 25 (sale carisimo) y de noche que no baje de 10 grados, bajo techo (que nunca les toque una helada).
    En invierno con regar una vez a la semana es suficiente.
    Una vez cojas el truco, te responderan muy bien. Las
    ascoendas son mas agradecidas que las vandas.
    El exceso de agua en las vandas suele ser fatal, por eso las venden sin sustrato y agarradas a una cestita de plastico. Las raices de la Vanda actuan como una esponja, absorven mucha agua en poco tiempo, por eso tienen una raiz tan gruesa "velamen" es ese envoltorio grueso que recubre la raiz. Los expertos
    recomiendan que una vez regada, la vanda ha de secarse al menos en 2 horas. Son muy resistentes aunque la gente no lo crea, pues incluso con todo el
    sistema racidular muerto, son capaces de emitir raices desde el mismo tronco de la planta. Eso si, has de seguir los consejos del grupo, tenla sin sustrato,
    ahora a media sombra (sin sol directo, pero lugar luminoso) en el lugar con mas humedad relativa del aire que tengas, pues eso estimula mucho las raices,
    puedes rociarla cada dia con agua baja en sales (agua de lluvia o mineral), toda la planta raices y hojas, y regar la terraza las baldosas etc, para que suba la
    humedad del aire.
    Puedes tb intentar la terapia de bolsa: se trata que la ubiques en un lugar cerrado, donde no se pueda escapar la humedad, una botella grande de agua mineral cortada y cerrada con una bolsa y una goma, un viejo acuario,una bolsa de plastico tranparente y que abajo pongas arcilla expandida, grava y algo de agua y que las raices no toquen el agua, solo que se beneficien de la alta humedad reinante en ese espacio.
    Cuando esta convaleciente las dosis de fertilizante han de ser frecuentes, pero en muy bajas dosis para no quemar las nuevas raicillas.
    Un abono balanceado y sin urea seria el mejor, por ejemplo alguna marca de cultivo hidroponico como el Bayfolan supra, de Bayer. Que actua tb como abono
    foliar y aun mejor: NO DEJA MANCHAS en las hojas, Yo llevo un tiempo usandolo y estoy muy contento, pues un problema frecuente que tengo, es que con los fungicidas, fertilizantes, insectizidas ect, las vandas acaban con una costra blanquecina por la acumulacion de sales.

    Otro punto es la temperatura: En este caso hemos de tener presente que comercialmente hay 2 tipos de vandas o sus hibridos. 1 Vandas coeruleas o sus hibridos, que requieren temperaturas mas frescas y que en verano a mas de 30 grados, se paraliza el crecimiento y bueno crecen muy bien en primavera y
    recobran el crecimiento en otoño. Pueden estar al exterior si la temperatura en la noche no baja de 8 grados, aunque prefieren este rango: de dia entre 22
    y 25 grados y de noche que no baje de 12.

    Las Vandas sanderianas y sus hibridos, prefieren temperaturas mas calidas, las mismas que les damos a las Phalaenopsis y crecen mejor en pleno verano y se
    desactiva el crecimiento en invierno.

    Esto es un dato muy generalizado, pues es muy dificil saber que tipo de vanda hemos comprado, y hay hibridos entre las dos. Y en realidad se pueden cultivar
    juntas, solo que su comportamiento es diferente. Las Ascoendas, son mas pequeñas, y la flor tb es mas pequeña, pero a cambio florecen mucho mas y son mas resistentes a la deshidratacion.

    El PH del agua a de ser algo acido, un ph 6, pues si regamos siempre con agua basica, sufrira clorosis ferrica y las hojas se pondran algo amarillas.

    Estos datos se refieren a clima mediterraneo.

    Hasta Pronto.
     
  9. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Bueno, sois unos santos, qué bien, muchas gracias !!
    Allí siguen las pobrecillas, colgadas junto a la ventana, sin sol, no tengo terraza, así que no puedo regar el suelo, ya me gustaría.
    Por último os digo lo que me ponen las etiquetas:
    1. V. Gordon Dillon x V. coerulea
    2. Asc. Leenachai.
    Las raíces que quedaron tras el trasquilón ya se ponen verdes al vaporizar y ahí están, estacionarias, pero peor no están al menos. Eso sí, los capullos están kaput. Una de ella era para una amiga, en su baño hay ventana y si le parece bien la puede colgar allí, le daré la que mejor esté en unos días, es la ley del más fuerte, vaya. Gracias a todos otra vez.
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  11. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Galatea, una vez un amigo me dijo que el mejor abono para las vandas es el 20-20-20 yo lo he encontrado en Bourguignon, pero no en las tiendas si no en el vivero que esta por Lopez de hoyos, pasado arturo soria, sabes donde digo no?
    suerte y ya veras como reviven, que son muy duras, si han aguantado mi mala mano, tinenen que salir.
    Paloma
     
  12. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Tao, ese vivero creí que lo habían quitado! Este verano estuve buscando y no lo encontré, había visto que era en la plaza Pilar Miró esq A. Soria. Si me dices que sigue allí, buscaré con más atención. Creo que es de Bourguignon también.
    Bueno, por fin he hecho entrega a mi amiga (si lee esto, un saludo, jajaja, vaya chollo que te pasé), de la Vanda y yo me quedé con la Ascocenda, pobre criatura. La he plantado, (lo siento, lo de la raíz al aire en Madrid no lo veo) , en un tiesto de barro pero que tiene agujeros alrededor ex-profeso, traído de Vietnam. Y en corteza de pino gruesa-gruesa hervida en la olla rápida. Por ahora lo del abono no sé, no sé, voy a esperar a ver si hay vida ahí dentro y dejarla en paz un tiempo, he comprobado que cuanto menos las contemplo mejor se portan.
    El sábado fuí al Jardiland de Torrelodones, no es por hacerles publicidad, y para los de Madrid, había muchas cositas bien de precio, sobre todo Dendrobium (algunos con etiqueta de Phal pegada en la maceta, para liar al personal...), no grandes pero con flor, a 7,95 €, lo que llaman "Cambria", algunas Vandas y Cymbis. Estaba todo demasiado florido, a estas alturas no sé cómo estarán. Por mi parte cierro el grifo de orquis, no me caben más en mi reducido espacio.
     
  13. Maria Taveras

    Maria Taveras

    Mensajes:
    9
    Hola Granucaverda:

    Como aplicas el Bayfolan, es decir la dosis por galon.
    El vendedor me dijo que 7cc por galon de agua, es correcto?

    Saludos
     
  14. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola María, yo sigo las indicaciones de la etiqueta.
    2 ml. por litro de agua para plantas de interior y jardín y 1 ml. por litro para las plantas jóvenes, ésta última es la dosis que aplico para las orquídeas.

    Últimamente alterno el Bayfolan supra con abono de floración 6-12-6 y las que están más débiles con otro para favorecer el desarrollo de raices, 3-3-6 en vez del de floración, y parece que les gusta, al menos algunas empiezan a sacar raices !AL FIN¡