Vanda: ¿cómo las planto?

Tema en 'Vanda' comenzado por miguelro, 27/12/04.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola:
    en verano he estado en Thailandia, y he comprado ocho orquídeas, vienen en botellas, cuatro en cada botella, me dijeron que las tuviera ahí dos meses y que luego las sacase. El caso es que ya han pasado más de dos meses y han crecido un montón, cada plantita tiene sobre 5 hojas y dos otres raices. Son Vandas. Ahora no sé qué hacer con ellas. ¿Cómo las planto?. En thailandia las tenían colgadas en cestos y sin tierra ni nada de sustrato, con las raíces al aire, yo creo que sería más fácil de mantener la humedad en las raices plantándolas en sustrato como las Phal.
    Por favor AYÚDENME, porque si no las saco de la botella se podrán morir, porque no creo que le queden muchos nutrientes en el gel que traen.

    Gracias.
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola miguelrodriguez, yo desafortunadamente no te puedo ayudar, a cambio de eso te quería hacer otra pregunta: Puedes poner una foto? me parece muy curioso lo que cuentas pues yo nunca he visto una oquídea en botella.
    Espero que alguien más te pueda ayudar.
    saludos
    nata19
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No soy un gran experto en orquideas, pero las Vanda son orquideas del tipo de invernadero caliente, que precisan mucha luz y lo mas normal es que se cultiven en tiestos con corteza de pino, en los que puedes poner el gel o elsubstrato que ahora hay en la botella, que contendrá micorrizas apropiadas. No precisan casi de riego, sobre todo en invierno, siendo preferible el ambiente húmedo o las pulverizaciones con agua de lluvia exenta de cal.
     
  4. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola, se pueden poner en canastas colgantes o en maceta con corteza, yo creo que prefieren la canasta, pero hay que regar mucho.

    El gel en el que vienen no trae micorriza, y si lo pones en la maceta se va a podrir en pocos días, los frascos son estériles.

    deben tener mucha luz y calor, y humedad también. también consumen muchos nutrientes, si la pones en canasta sin sustrato abona con 20-20-20.
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    pues no sé

    no sé que hacer. La verdad es que yo las he visto en Thailandia en una especie de canastas de madera y ellas sacaban por los agujeros la raiz, pero estas eran tan largas que casi llegaban al suelo, más de un metro de raices. A mi no me parece demasiado estética así, sobre todo porque tengo ocho plantas para plantar y dentro de casa no sé si parecerá una selva. Además mi casa en verano es muy caliente y llegan a alcanzarse hasta los 30 grados, con lo que tendría que estar regando y pulverizando constantemente, ya que al no tener sustrato....
    ¿No creeis que sería mejor plantar en maceta con corteza de pino?. Pero claro, así no habrá sitio para que crezcan bien las raices, ¿no?
    En fin, esto es un sinvivir, ayudadme porfavor, ya que después de reyes prentendo sacarlas de las botellas.
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    pues no sé

    no sé que hacer. La verdad es que yo las he visto en Thailandia en una especie de canastas de madera y ellas sacaban por los agujeros la raiz, pero estas eran tan largas que casi llegaban al suelo, más de un metro de raices. A mi no me parece demasiado estética así, sobre todo porque tengo ocho plantas para plantar y dentro de casa no sé si parecerá una selva. Además mi casa en verano es muy caliente y llegan a alcanzarse hasta los 30 grados, con lo que tendría que estar regando y pulverizando constantemente, ya que al no tener sustrato....
    ¿No creeis que sería mejor plantar en maceta con corteza de pino?. Pero claro, así no habrá sitio para que crezcan bien las raices, ¿no?
    En fin, esto es un sinvivir, ayudadme porfavor, ya que después de reyes prentendo sacarlas de las botellas.
     
  7. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    no sé que hacer

    no sé que hacer. La verdad es que yo las he visto en Thailandia en una especie de canastas de madera y ellas sacaban por los agujeros la raiz, pero estas eran tan largas que casi llegaban al suelo, más de un metro de raices. A mi no me parece demasiado estética así, sobre todo porque tengo ocho plantas para plantar y dentro de casa no sé si parecerá una selva. Además mi casa en verano es muy caliente y llegan a alcanzarse hasta los 30 grados, con lo que tendría que estar regando y pulverizando constantemente, ya que al no tener sustrato....
    ¿No creeis que sería mejor plantar en maceta con corteza de pino?. Pero claro, así no habrá sitio para que crezcan bien las raices, ¿no?
    En fin, esto es un sinvivir, ayudadme porfavor, ya que después de reyes prentendo sacarlas de las botellas.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El que se pongan en frascos estériles no significa que no se añadan inóculos de micorrizas ni que los frascos se mantengan estériles durante mucho tiempouna vez destapados. Normalmente parten de un cultivo in vitro de unos mm cuadrados de hoja (creo) y, para el arraigo si que es precisa la esterilidad, pero luego, una vez a la venta y desarrolladas, es hasta facil que por el simple hecho de estar a miles y junto a otras orquídeas en cultivo al aire libre, adquieran por si solas esporas microrricicas.
    El problema de tenerlas colgantes y con las raices al aire, es que deberian tener un ambiente húmedo y, en caso contrario darles un par de pulverizaciones al dia y en epocas de crecimiento una dosis baja de fertilizante con oligoelementos cada siete dias y esto hay pocos lugares de la casa que lo soporten, salvo el cuarto de baño o la cocina y los vapores de las comidas son en general perjudiciales. Un miniinvernadero en un balcón o terraza es lo perfecto y hasta se puede colocar en un pozal o depósito con agua una resistencia con termostato para que se mantengan por encima de los20º y evapore lentamente En fin, igual te funcionan de cualquier forma, pero lo mas lógico es que las compremos y sin unos cuidados minimos, en unos meses se nos mueran.
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    una idea

    ¿y si las planto en un coco hueco con agujeros?.
    Puedo hacer los agujeros lo suficientemente grandes para que saque por ahí las raices, si quiere la planta.
    Puedo poner un poco de corteza también, así facilito un poco el tema del regado, porque aumento un poco la humedad.
    ¿qué os parece?.
    Os recuerdo que son vandas, pero me imagino que si las Phal vienen en corteza, las Vandas también se podrán plantar así, ¿no?
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo creo que si, y no es mala idea la de sacar las raices por los agujeros, quedará bastante aparente y siempre puedes poner musgo en el coco de forma que caiga un poco y sobresalga y el efecto es muy bonito.
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola nelo,
    dudo que se añadan micorrizas, si tienes alguna bibliografía porfavor dámela porque nunca lo he oido.
    Los frascos estériles dejan de estar estériles un segundo después de abiertos si se hace en un lugar abierto.

    las semillas de orquídea no necesitan la micorriza para germinar, ni estar estériles. En la naturaleza la micorriza convierte la materia orgánica común en materia que la semilla puede aprovechar para germinar, en el cultivo in vitro se añade azúcar y otras cosas que la semilla puede aprovechar pero al mismo tiempo es un medio ideal para bacterias y hongos, por lo que el medio debe estar estéril.

    los mm cuadrados de hojas que dices, son meristemos. Es otra historia pero tampoco necesitan micorriza.

    y en la naturaleza, después de que la planta saca las primeras raíces de verdad, la micorriza ya no sirve, bueno, hay algunas excepciones.

    las plantas de miguel están in vitro todavía, supongo, porque están muy pequeñas y en botella.
    No hay que poner la "gelatina" en el sustrato.

    Miguel, si las puedes plantar en macetas con corteza.

    .
     
  12. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    pues al final ya lo he hecho

    Gracias por vuestros consejos, al final ya lo he hecho y las he sacado de la botella, en total son 10 plantitas de distintos tamaños, pero todas con dos o tres raices ya batante gruesas, las he plantado por separado en botellas de agua cortadas por la mitad y las he rellenado de corteza de pino, he lavado la corteza y las he plantado ahí, ahora supongo que tendré que mantener las raices húmedas, sobre todo al principio, pulverizando con frecuencia, para que no se sequen. Cualquier sugerencia, será bien recibida.
    Ya colgaré una foto, ¿vale?.
    Saludos a todos, y espero que prosperen, sería una tremenda pena que se muriesen mis vandas.
     
  13. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Aquí os pongo una foto

    [​IMG]

    Os pongo una fotito de cómo han quedado mis vandas que he plantado en corteza, ahora por las mañanas les pulverizo las raíces todos los días, ¿será demasiado?. POR FAVOR, CONSEJOS, para cuidarlas a partir de ahora, que comienzan una época difícil....