Vanda con arrugas en las hojas más bajas

Tema en 'Vanda' comenzado por lunar, 3/9/04.

  1. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Registrado: 30 Ago 2004
    Mensajes: 3
    Ciudad (importante para saber tu clima): Barcelona
    Publicado: Vie Sep 03, 2004 8:33 pm Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Ogro muchas gracias, me has alertado con lo de la muerte súbita de la Vanda, y con las manifestaciones de las arrugas en las hojas, hoy he detectado unas arrugas en las hojas más bajas (viejas si creo bien), justo ayer antes de leer tu consejo de la maceta con agujeros la "transplanté" a un jarrón de cristal cuadrado de unos 20x20 y de alto 50cm, en el fondo he puesto tierra volcánica que no tocan las raices, y la planta esta suspendida con unos alambres, que te parece? no tengo cámara para colocar una foto cuando consiga una os la mandaré. Muchas gracias.
    _________________
    gracias por vuestro interes.
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Talia.

    Ahora hay que tener cuidado de que esas arrugas no acrecienten. Es normal que siempre se forman algunas arrugas, al igual que en las orquídeas de bulbo es normal que los bulbos viejos se arruguen, pero hasta un límite.
    No puedo decirte qué me parece ese recipiente pues habría que verlo. En principio las raíces deberían estar ahí dentro con humedad relativa más alta que si estuviera fuera del recipiente, esto está bien.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Gracias Ogro, me tranquiliza bastante que me contestes y que esas arrugas estén dentro de la normalidad, me parece que en 2 días no han ido a más, pero es prematura mi observación le haré un estrecho seguimiento, y te comunicaré como continúa. No tengo cámara digital pero en breve me haré con una y mandaré una foto del recipiente en cuestión. No sé si has leído lo de la Cymbidium, tiene algunas puntas negras, alguna hojita nueva amarilla, mi duda está en que cuando la trasplanté hace aproximadamente una semana me pareció que estaba muy llena de raíces que daban mucha densidad al tiesto, estaban de un color blanco amarillento y bastante húmedas, le añadí sustrato para orquídeas y pudiera ser que lo dejará muy "compacto", he observado que con las lluvias de estos días el plato de debajo del tiesto no ha recogido mucha agua, aunque como hacia mucho viento y tenía miedo de una granizada, la resguardé, No se me estará pudriendo? Me da miedo volver ha trasplantarla no sea que me la cargue, además doblé el tamaño de la maceta, ahora está en una de un diámetro superior de unos 20 cm, la planta tiene una altura de un metro aproximadamente, que proporción de maceta-raíz-dimensión de planta tiene que existir? . Muchiiiiiiiiiisimas gracias, estoy muy contenta de participar en este foro, es mi primer contacto por internet con otras personas con mi mismos intereses, alucino con esta maravilla. :razz: :icon_question: :mrgreen:
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola talia bienvenida al foro!!!!!Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Talia.

    Dos días es poco para poder notar alguna carencia. Igual que crecen lento, igual mueren, lento. Yo me daría un plazo de 6 mese. Pero no te olvides de observar las raíces, que siempre tenga alguna punta verde, que no se vayan secando, seguro que alguna lo hará pues del transporte alguna habrá partido.

    Los Cymbidium se transplantan nada más salirse los bulbos de la maceta, a una un poco mayor, que le permita el crecimiento 2 años. Es preciso que las macetas no sean muy grandes pues luego es difícil controlar el riego. Se dice que a los Cymbs les gusta estar con las raíces apretadas, y debe ser por esto, a mayor maceta, mayor cantidad de sustrat y tarda más en secarse, y en un Cym que debe estar ligeramente húmedo esto es un riesgo. Para trasplantar la planta se saca de la maceta donde estaba, se miran las raíces que tengan buena pinta, el color que comentas parece estar bien, y se ubica sin cortar nada (bulbos secos y raíces podridas sí) y se rellena con sustrato de orquídeas de ese que venden en bolsas que es una mezcla de cortezas y turbas.

    Las puntas de las hojas suelen ennegrecerse un poco, es normal en Cymb, son carencias de calcio por lo general. Las de bulbos viejos se caen. Si la hoja que amarillea que comentas es nueva pero está en el borde del pseudo, a medida que van creciendo las de enmedio, pierde alguna de las laterales y cortitas. Si es de las del centro, no sé.

    No habría que dejar platos con agua en contacto directo con la maceta de ninguna orquídea, así como de muchas otras plantas.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  6. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    :icon_biggrin: Ogro gracias, por estar tan atento a las preguntas que he lanzado y dar estas detalladas explicaciones, me sirve de mucho. Sin novedad. ah¡¡¡ os queria preguntar cuantas varas cabe esperar de una orquidea, si el año anterior han salido 2 el próximo pueden salir 2 o más, si las condiciones son óptimas? o hay una proporción por "planta".
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla Talia.

    Con cerca de 30000 especies, decirte cuantas varas cabe esperar de una orquídea es imposible, y decirte si de la misma especie cabe esperar tanto es también casi imposible. Hay datos standard, claro, pero divagar sobre ellos sería comernos el coco un poco.
    Primero procuremos que las plantas crezcan sanas y bien, esto es importante, tener éxito en el cultivo no quiere decir tener flores y que se muera la planta, primero cultivar con éxito la planta, que nos dure toda la vida, las orquídeas se renuevan cada año, luego vienen las flores, es difícil aceptar esto pues siempre esperamos las flores, pero si pensamos por el cerebro en vez de con el corazón lo medio conseguiremos je je je :roll: , y si lo dices por las Phalaenopsis, yo me conformaría con una vara o inflorescencia, las que vengan de más, bien venidas sean. Las plantas que vienen de invernadero han recibido tratamientos para sacar muchas flores.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  8. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Gracias Ogro. Estoy tratando de mandaros las fotos de mis orquídeas, ya me han prestado una cámara, pero no hay manera de descargar las fotos, os seguiré informando. hasta pronto.