Vanda con manchas en las hojas

Tema en 'Vanda' comenzado por arwen_bjx, 28/4/04.

  1. arwen_bjx

    arwen_bjx

    Mensajes:
    44
    Hola a todo el mundo, soy nueva en este foro así que un saludito. Mi primera orquídea fue una phalaenopsis que me regaló mi marido cuando nos fuimos a vivir juntos, y a partir de ahí, cada vez que llega alguna fecha señalada, me regala una orquídea. Para nuestro aniversario, me regaló dos vandas, una púrpura y otra violeta. Las tengo en el baño que es donde hay más humedad de la casa, justo debajo de la clarabolla para que les dé luz. Bueno, pues la púrpura ha perdido ya un par de hojas y he observado que las hojas de abajo que son más pequeñas tienen manchas amarillas y otras negras. No sé si será por falta de luz, pero lo extraño es que la otra está estupenda.
    Por otro lado, tengo tres cymbidium. Una estupenda, y las otras dos, resulta que una tiene las puntas de las hojas negras y la otra parace que se le están secando porque se le ponen amarillentas. No sé si tb es por falta de luz, aunque de color, las hojas que están sanas son de un verde intermedio.
    Agradecería que alguien me echara una mano porque las mimo mucho y me daría un disgusto perderlas........
     
  2. arwen_bjx

    arwen_bjx

    Mensajes:
    44
    orquidea sin identificar

    Hola a todos. Había olvidado comentar que me regalaron una orquídea preciosa con un aroma increíble. No hay manera de saber a qué especie pertenece. He ido a la tienda donde me la compraron y dicen que es un dendrobium, pero yo creo que no. Os la describo a ver si hay suerte.
    La planta es parecida a la de un lirio, pero pequeñita, sus hojas están enrolladas hacia adentro y salen a partir de un bulbo. Es de color verde clarito,aunque no por exceso de luz, esq es así. Sus flores son como una especie de campanilla más abierta y como de unos centímetros de diamétro. Es blaca y tiene el centro morado y amarillo, se parece a la flor del pensamiento. Ojalá podáis ayudarme, he navegado por internet y visitado miles de páginas, pero imposible, no encuentro nada parecido. Por favor, una ayudita no me vendría nada mal.
    Muchas gracias por anticipado.
     
  3. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    hojas manchadas

    Hola bienvenida al foro, mira por mi experiencia las manchas pueden ser por varias razones, 1) por quemaduras por el sol, 2) por virus, 3) por adaptacion al lugar stress de la planta, falta de nutrientes humedad.etc.
    Lo primero de todo informate en la web sobre esa especie su cultivo caracteristicas del lugar de origen etc, y luego trata de darle lo que necesita para estar bien no quiero decir que instales una selva tropical en tu casa pero trata de darle lo principal las vandas necesitan mucha humedad muchas veces se le coloca una vandeja con ladrillo o piedras pequeñas y agua pero que no toque el agua directamente la maceta solo la humedad si la cuelgas mejor pues es comun que sus raices cuelguen por fuera de la maceta, los cymbidium son plantas de mas frio necesitan aire fresco no se si tienes un lugar asi debes observar si las hojas que tu mencionas son nuevas o son viejas pues casi siempre amrillean las viejas.
    Debes observarlas y estudiar las caracteristicas de cada una luego que las conosca veras que es mucho más fácil, espero te sirva este comentario saludos
     
  4. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola, cundo las hojas de abajo amarillean y se caen es porque la orquídea esyá usando lo que tiene ahí guardado porque ya no se lo están dando.

    Hay varios tipor de vanda y la luz es muy importante.
    mira el cultivo en este enlace http://www.ts-orquideas.com/cultivo_vanda.htm
     
  5. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
  6. arwen_bjx

    arwen_bjx

    Mensajes:
    44
    Muchas gracias por contestarme, ya creo que he solucionado el problema a ver qué pasa, ya os contaré.
    Rosana al final creo que por fin la he encontrado, pero no es un dendrobium, es una miltonia. Lo que pasa que claro, he visto en las fotos de tu enlace unos demdrobiums tan bonitos que ahora quiero uno. Jajajaja, vamos a tener que salirnos de casa para meter todas las plantas.
    Por cierto, tengo un zygopetalum que cuando me lo vendieron solo tenía un bulbito y una varilla partida con una sola flor, pero me gustó tanto que la compré, y mira, ahora tiene más de diez tallos aparte del bulbo y sigue creciendo. En cuanto le salgan las flores pongo una aquí para que veais lo bonita que está.
    Besos.
     
  7. arwen_bjx

    arwen_bjx

    Mensajes:
    44
    Por cierto, en la página que vi la Miltonia no especificaba más sobre su nombre, a ver si me pudiérais decir cual es. La flor ya te digo, parece un pensamiento. Muchas gracias por anticipado.
    Si por casualidad lo encuentro yo antes, te lo digo y así nos quitamos la incógnita.
    Ahora ya sí, chao.
     
  8. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Es dificil saber el nombre sin ver la flor. Supongo qeu lo qeu tienes es un hibrido de miltoniopsis. Muy a menudo se las confunde y a las miltoniopsis se las etiqueta como miltonias.
    Te pongo la foto de una miltoniopsis qeu supongo que será parecida a la que tu tienes

    352760

    Un saludo
    Rosana
     
  9. arwen_bjx

    arwen_bjx

    Mensajes:
    44
    Es esa!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias Rosana, ahora lo que me gustaría saber es los cuidados que necesita si no es mucha molestia. Ahora tengo dos nuevas, una cambria granate un poco atigrada en amarillo y un dendrobium con cañas y hojas a los lados como tú decías. La flor es verde y el labio es rojo, preciosa, en una de las cañas tiene dos varas florales con un montón de capullitos y tiene cinco cañas más pequeñitas. Estoy deseando de que crezcan a ver cómo se ven todas las cañas con flores. Muchos besitos y gracias.
     
  10. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Te pongo un enlace donde copié variso articulos sobre el cuidado de miltonias y miltoniopsis. Ten en cuante que a la tuya tienes que darle los cuidados de la miltoniopsis

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=13387

    Sobre el dendrobium, que supongo qeu sera un dendrobium phalaenopis, ten en cuenta que algunas de las 5 cañas pequeñitas pueden se nuevas cañas qeu creceran y floreceran pero otras pueden se cañas viejas a pesar de su tamaño y nunca te creceran mas

    Un saludo
    Rosana
     
  11. arwen_bjx

    arwen_bjx

    Mensajes:
    44
    Rosana eres un solete, ya tengo todas mis dudas resueltas. En cuanto pueda les hago fotos y las pongo aquí para que veáis que maravillosas están. La que crece por días es el zygopetalum Arthur Elle (creo que se escribe así) y de un bulbo que tenía cuando la compré, ahora tiene el bulbo y diez tallos de hojas. Lo sorprendente es que las hojas antiguas han seguido creciendo y de una matita que parecía... todavía no le han salido las varas florares, pero tb pondré fotos en cuanto le salgan.
    Muchos besos.
     
  12. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Esperamos esas fotos :icon_biggrin: