Vanda con raíces secas

Tema en 'Vanda' comenzado por Recuncando, 22/2/11.

  1. Recuncando

    Recuncando

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Hola a todos!!!!
    Soy nueva en el foro y os escribo porque tengo una orquídea Vanda que se me está muriendo y no sé que hacer con ella.....Haber si me podéis ayudar!!!!
    Cuando la compré ya venía sin flores, pero en buen estado....salvo que tenía muchas raíces secas (de color marrón oscuro), así que decidí sanearla, cortándole las raíces malas y poniéndo canela en los cortes!!!!A partir de esta operación se fué poniendo cada vez más fea, hasta que todas las raíces se fueron sumiendo y poniéndose marrones!!!!
    Incluso le está saliendo en las raíces como moho de color blanco....que puede ser???....
    Joooo......se me muere y no puedo hacer nada!!!!Gracias anticipadas.....a continuación os cuelgo las fotos para que la veáis!!!!![​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Vanda raíces secas

    Sinceramente, yo no la veo tan mal, he visto algunas en peores condiciones. Si puedes dale un buen baño de fungicida lo primero, espera un par de días y prepara una mezcla de 1l de agua con dos cucharadas soperas de miel, a ser posible que la mezcla este tibia, la dejas sumergida en esta mezcla una media hora y dejas que las raíces se sequen al aire. Si en tu clima no tienes suficiente humedad ambiental, te recomiendo que la plantes en una maceta o cesta con corte MUY GRUESA, de esta manera las raíces que aun quedan sanas no se deshidrataran y aunque los riegos tendrán que ser muy seguidos, no lo serán tanto como cuando están con las raíces al aire. De todas formas, posiblemente estará en reposo, en primavera veras como comienza a echar raíces nuevas.
     
  3. Recuncando

    Recuncando

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Re: Vanda raíces secas

    Gracias por contestar!!!!!La verdad ya me das más ánimos!!!!!Haré lo que me dices y mantendré informados de su evolución!!!!!Gracias!!!!!:52aleluya:
     
  4. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: Vanda raíces secas

    hola.
    por que no pruebas en vez de una maceta pones el escurridor del mocho de la fregona?.
    recortalo alrededor y como tiene muchos mas agujeros y mas grandes pienso que te servira mejor,
    de todas las maneras en tu clima no creo yo que necesitaras ponerla en nada, con la humedad que teneis estaria bien.
    besos.
     
  5. Recuncando

    Recuncando

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Re: Vanda raíces secas

    Gracias por tus consejos Conchita!!!Lo de la fregona es una buena idea!!!!Pero yo creo que la planta acusó sobretodo el corte de las raices secas pues creo que de humedad no es el problema....ya que las raíces están secas porque la planta en sí se está secando....las raices más delgadas se fueron sumiendo poco a poco y las más gordas estan de color marrón aún despues de ser sumergidas en agua!!!!
    Lo que me parece extraño es que aunque las raices estén tan secas las hojas están aparentemente en buen estado y tersas....No sé....a ver si la doy salvado!!!!!Muchas gracias por vuestras aportaciones!!!
     
  6. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Vanda raíces secas

    Hola, me ocurrió lo mismo con una Rhychostylis y casulamente la apoyé en una maceta que tenía de barro con corteza de pino mojada y le fueron saliendo raices y ella sola se metío en el sustrato, ahora sigue ahí ,esto ocurrió este verano.Saludos
     
  7. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: Vanda raíces secas

    Hola: a mí me regalaron una desde Barcelona, con los mismos problemas. Pasa con estas plantas que la gente quiere tenerlas con las raíces al aire, cuando ésto no es posible dado que necesitan mucho calor y una humedad relativa del 80%. Si puedes, sumerge las raíces en agua con vitamina B1, Benerva, o con ácido indobutírico (hormonas enraizantes), lo que no es estrictamente necesario. Lo que sí has de hacer es plantarla con corteza de pino gruesa, en maceta con agujeros tanto en el fondo como laterales y cuando riegues la sumerges en agua hasta que las raíces que estén vivas se pongan verdes. A mí me floreció a la siguiente estación. Un saludo.
     
  8. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Vanda raíces secas

    Esto me suena de algo no?

    Gracias Marisa
     
  9. Re: Vanda raíces secas

    las vandas son plantas para estar afuera de la casa adentro no funcionan muy bien
    para que una vanda cresca correctamente hay que darle condiciones adecuadas tu planta no morira la vanda es una planta super fuerte

    un clima calido las ayuda muchisimo sol directo humedad alta o en su defecto dos asperciones diarias en las raices solamente por que yo en lo personal le perdi muchas hojas inferiores a las mias por regar las hojas tambien as que todo en horas de la noche tienes que hacerle asperciones largas para que escurra el agua


    algun enrraizador o un abono de crecimiento para orquideas es perfecto para que se estimule el enrraizado de la planta pero en dosis minimas en todos y cada uno de los riegos yo uso una cucharadita de te de el producto en 4 litros de agua pero riego todos los dias dos veces
     
  10. Re: Vanda raíces secas

    bueno antes de nada hola denuevo:eyey: :eyey: :eyey: a todos despues de un largo periodo que no estado metida por aqui ,ya me vuelvo a incorporar y espero recuperar poco a poco mi coleccion de orquis de la cual he tenido bastantes bajas solo me quedan 2 phal que estan malamente y 2 vandas pequeñas,la semana pasada me compre una cybidium y una banda que esta grandisima y trae floracion viene con su cestita y todo ,le dado un baño de b1 y miel como bien lei por este mensaje pero la tengo de momento colgada dentro de un jarron de cristal con arlita y agua en el fondo, me pregunto si las raices tocan todo el rato un poco el agua se supone que se chupara todo el agua y se puede pudrir?las raices se ven sanas pero son muy largas y finas luego tiene 3 muy gordas como un dedo pequeño y de medio metro de largas!!!:sorprendido: me asuste cuando se las vi porque nunca vi unas de ese tamaño ademas no se muy bien como manejarla en el paquete venia derecha hacia ariba y ahora para regarla se la puse hacia abajo casi me la cargo de lo dura que esta,en caso de la ponga en maceta que hago con esas raices que no se pueden doblar?no se a ver si mi bebe me deja y os pongo fotos para que veais lo que os digo
     
  11. Re: Vanda raíces secas

    bueno como nadie me quiere dar su opinion me hechado un largo rato leyendo mensajes sobre cuidados y parece que si estan bien en el jarron con la arlita y agua en el fondo !!pero sin que las raices toquen claro!!,mi duda ahora es cada cuanto riego ahora en invierno si la tengo metida dentro de casa a unos 20 grados con mucha luz pero sin sol directo?y si deberia pulverizar a diario?esque con la calefaccion noto demasiado reseco el ambiente por las otras plantas que tengo ,tambien estado leyendo para inducir la floracion que hay que despuntar la planta sabeis algo?supongo que esto se hara cuando no este en floracion?
     
  12. Recuncando

    Recuncando

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia, España
    Re: Vanda raíces secas

    Os cuento como va la cosa!!!!Vamos de mal en peor....El otro día la saqué al balcón porque las temperaturas de estos días son buenas y luce un sol espléndido...y hoy cuando fui a descolgarla para sumergirla en el agua, a la que añadí enraizador, al cogerla ya se me quedaron en la mano dos hojas....pero lo curioso es que no calleron por la base si no que estallaron por cerca del tallo pero aún les quedó un trocito de hoja pegada al tallo....y me quedé mirando y en las otras tiene como una especie de linea blanca que al mover la hoja estalla y se parte por esa linea.......en fin...Estoy alucinando, nunca me había pasado esto con una Vanda!!!!Que podrá ser???Será por que se secaron las hojas demasiado!!!!!
    Ahora está sumergida a ver si salvo las raíces!!!!Ya os contaré su evolución!!!Muchas gracias por vuestros consejos!!!!Son de gran utilidad!!!!!Saludos...
     
  13. Re: Vanda raíces secas

    hola me podrias decir caunto tienmpo sacas tu vanda al sol?le dejas que le de directo?has oido tu hablar de el metodo que he comentado antes que hay que pellizcar por la sesta oja desde ariba par que salga una vara?soy novat con las vandas te habras dao cuenta,por muchos que se lea sobre sus cuidados siempre me gusta preguntar aquien tienen estas plantas porque cada uno cuanta algo diferente y siempre ayudan:13mellado: