Vanda en jarrón: ¿estará bien ahí?

Tema en 'Vanda' comenzado por salamandrass, 5/12/11.

  1. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Hola, hace unos días me llego una vanda de vixenteval27.

    La he puesto en un jarron transparente, de los chinos, es de plastico, en la base puse piedras volcanicas que son pesadas para que hiciese peso y para que las raices no tocasen el fondo del jarron por si se queda agua ahi abajo.

    Atravesé la macetita con un alambre con cuidado de no tocar las raices, para que quedase bien sujeta al jarron.

    Le rellene la macetita de rejilla con esfango y cuando se seca del todo lo humedezco de nuevo. Las raices las humedezco un poco todos los dias.

    Esta justo delante de una ventana con orientación sur, que le da la luz directa, actualmente desde las 10 de la mñn mas o menos hasta las 4 y pico o asi. Hay una cortina que si esta el día muy claro y da mucha luz la corro para que no le tanta luz directa.

    No se si lo estoy haciendo bien.

    No se si sera bueno taparla con un poco de plástico la zona de las raíces, para conservar mas la humedad.

    Aquí dejo unas fotos para que veáis como esta.


    https://img844.***/img844/227/p1080877p.th.jpg
    https://img20.***/img20/3060/p1080878d.th.jpg
    https://img687.***/img687/4838/p1080879n.th.jpg

    Un saludo.
     
  2. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    Yo que tu la dejaba con las raices al aire libre, a las vandas les gusta secarse enseguida, para ellas no es bueno tener las raices mojadas durante mucho tiempo. Tampoco la riegues tanto, ahora en invierno no hay que regarla tanto. Yo la mia la tengo colgada en el cuarto de baño, que hay buena humedad, con las raices al aire y en la cestita hay arcilla expandida. Riego las raices solo una vez al día y la cuelgo delante de una ventana orientada al sur dándole sol directo. ¡Está estupenda, no para de echar raices y hojas!

    El jarrón te puede venir bien cuando tengas que marcharte de vacaciones para que conserve mejor la humedad, o cuando haga más calor, pero solo deben quedar dentro del jarrón las raices, nunca el tallo de la vanda. Cuando apriete el calor si tendrás que regar más y aumentar la humedad ambiental, pero ahora en invierno no debes obsesionarte tanto con mojarla, podrías pudrirla. :beso:
     
  3. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    Gracias por responder, había pesando, que siendo el jarrón de plástico, taladrarle agujeros por todo el jarron, para que tenga mas aireación.

    ¿Como lo ves?

    Creo que voy a cambiar el esfango por bolitas de arcilla expandida.

    La cosa es que me da miedo colgarla en la ventana por si se quema :-?

    Aparte que esta ventana tiene un radiador debajo, y claro me da miedo que la seque del todo.

    Desgraciadamente es la unica ventana donde puede estar, por que es la unica ventana que tiene el piso :( pero yo creo que por su orientación es ideal para las vandas no?


    ya me dices.

    Un saludo!
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    Hola, disculpa que no diga lo que quieres leer, pero no creo que esa ventana sea propicia para la vanda ni para ninguna orquídea, se te va a deshidratar en un pis pas. No se como puedes pensar que una orquídea puede estar bien si debajo tiene un radiador? Hay que ser coherentes y saber que hay plantas que por una u otra razón no podemos tener.
    Sobre el jaron y las vandas se ha hablado mucho en el foro, solo tienes que buscar un poco.

    Mucha suerte!!

    Chaito!!
     
  5. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    Ya estuve buscando con el buscador sobre lo de las vandas y jarrones, pero había opiniones de todo tipo, desde a algunos que les iba genial con el jarrón a otros que lo desaconsejaban y otros que las tenían en corteza, en macetas en cestas...
    La verdad es que me perdí bastante ante tanta información. :(

    Ella no esta donde el radiador, pero si la tuviera que colgar si. Por eso la tengo en el jarrón apartada del radiador. No se me hubiese ocurrido ponerla donde el radiador.

    un saludo.....
     
  6. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    Salamandras, Gloria tiene razón, si quieres tenerla déjala sin ningún sustrato, procura que solamente las raices estén dentro de él
    Procura no mojarla tanto ahora que estamos en invierno, aunque eso también depende de la temperatura que tengas en la habitación, mira te subo una foto de la vanda que tengo en vaso que ahora está en flor, es su 2ª floración este año[​IMG]
     
  7. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    Gracias por responder.

    Solo le he dejado la cestita con unas poquitas bolas de arlita, y en el jarron las piedras de abajo para que haga peso, ya que como el jarron es de plastico no pesa nada y se volcaba.

    De momento ya he visto que le están saliendo raíces nuevas, así que no estará tan mal. :smile:

    un saludo.
     
  8. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    Salamandras, si debajo de la ventana hay un radiador no debes ponerla debajo, pero sí cerca de una fuente de luz abundante, aléjala un poco más de la ventana. La frecuencia de riegos dependerá de la temperatura de la habitación y la humedad. La mía que está en un baño, tiene humedad entorno al 60% de media y temperatura entre 15º y 21º, solo la riego un poco todos las dias y si el dia está nublado ni eso.

    Con respecto a lo del jarrón ya te lo comente en el primer mensaje, en invierno mejor raices al aire a no ser que donde la tengas la calefacción esté muy alta casi todo el día, y nunca metas dentro del jarrón el tallo de la planta, solo las raices :beso:
     
  9. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    La cuestión es que la ventana es enorme y el radiador no la ocupa todo, la planta esta lo mas alejada del radiador.

    La habitación es una cocina así que humedad ha de tener, solo de cocinar y cocer cosas ya se hará, de todos modos voy a poner el higrómetro en la cocina a ver que me dice.

    La verdad que calefacción esta bastante baja. La cocina en si se calienta mas por la luz del sol y por el cocinar que por el radiador.

    La planta solo tiene las raíces dentro del jarrón lo demás fuera.

    Yo colgaría la planta pero quedaría pegada a la ventana, no estará demasiado frió el cristal?

    Respecto al riego, solo regar si las raíces se ponen blancas?


    Un saludo y muchas gracias por responder.
     
  10. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    El problema de una cocina es que suele haber humo de cocinar y puede perjudicar en cierta medida a las plantas, también algunas frutas pueden perjudicarlas, pero si no hay más remedio que sea lo que Dios quiera. La mia la cuelgo en la misma ventana durante el día por lo que aprovecha el sol de maravilla y el calorcito del mismo, en verano ya no podré hacerlo poprque sería demasiado; luego al atardecer la cuelgo en otro sitio alejado de la ventana, porque el frío del cristal la perjudicaría mucho.

    Las vandas al estar con las raices al aire hay que regarlas todos los dias, no es como las phal que hay que esperar a que tengan las raices blancas. Ahora en invierno no es necesario tenerla sumergida en agua mucho tiempo, alguna gente las sumerge 10 min todos los días, a mi eso me parece exagerado, al menos en invierno. Yo le mojo las raices con la ducha una vez al dia, o solo con el fru fru; luego en Navidad me voy dos semanas y si le meteré las raices dentro del jarrón ya que estarán sin riego durante ese tiempo.
     
  11. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: Vanda en jarron, esta asi bien?

    En mi casa no cocinamos cosas que hagan humo y si lo hace ponemos la campana extractora, casi no hacemos fritos ni nada parecido, así que humo nunca se forma.

    He estado mirando la humedad durante todo el día y esta va desde 60% a 70% así que genial.

    Muchas gracias por responder y darme consejos, enserio muchas gracias por aportar tu experiencia.


    Ya iré contando como va, si veo que le va mal siempre puedo meterla en el orquidario ;)

    Un saludo,