Vanda, identificacion hongo y producto a utilizar.

Tema en 'Vanda' comenzado por Paleozoic, 25/4/12.

  1. Paleozoic

    Paleozoic

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia ciudad
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Hola, dado que Infojardin es una gran herramienta de consulta, donde muchos de nosotros disfrutamos los conocimientos de algunos expertos, no habia necesitado formular ninguna pregunta.... hasta ahora.
    En algunas Vandas he visto este problema: Una coloracion oscura en el tronco , perceptible bajo las hojas, que avanza, normalmente desde abajo. Es un hongo , si, pero no se cual ni como tratarlo.
    Esta Vanda, la adquiri sin flor en un vivero, muy barata, hara unos 4 meses. Venia con las ocho hojas bajas ya caidas. La planta esta activa, pero el problema tambien, y ademas empiezan a arrugarsele hojas en la zona afectada.
    ¿Que producto/tratamiento es eficaz contra este hongo?
    Gracias:smile:
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Yo no distingo ese tono verde del que hablas, pero si tu ya estas seguro que esta enferma pregunta en una tienda de fitosanitarios a ver que te dicen, imagino que un fungicida sistémico.

    Para mi la planta esta deshidratada sin mas :happy:

    Mucha suerte!!
     
  3. Paleozoic

    Paleozoic

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia ciudad
    Gracias por contestar...
    No soy un experto en apellidos de hongos, y puede ser que al reducir la foto para subirla, se aprecie peor, pero sin duda alguna, es un hongo. Debe ser bastante comun por que lo he observado en otras Vandas, cultivadas en condiciones de "alta humedad" y "baja ventilacion", como las que tienen en grandes invernaderos de clima tropical en el hemisferio norte. La deshidratacion no es el problema, incluso es muy probable que (aventuro) simplemente sea un efecto secundario segun avanza el dichoso hongo y desde luego me cuido de no mojar las axilas foliares. Pero estas conjeturas explicativas estan de mas a ojos de buen cubero, que por el bien de mi plantita, aparezca alguno por aqui.:smile:
    Insisto, el problema principal no es la deshidratacion, es una mancha negra, informe, que sube por el tallo/ rizoma / tronco /centro / zona de madera/ debajo de las hojas...( llamalo como gustes o como se llame) y que al final mata a la planta o se le caen las hojas, (todavia no ha llegado a este punto).
    Espero haber sido suficientemente conciso para que alguien me pueda ayudar a identificar el problema y darme una solucion.
    Los acentos me los quedo todos para mi, que tengo el teclado estropeado.
    Gracias
     
  4. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Por que no intentas subir las fotos a photobucket y pegar los enlaces para que no se reduzcan tanto y con un simple click se pueda ver en tamaño decente la foto, igual el foro hace una reducción de la imagen, pero al dar click te manda directo al original.
     
  5. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Estoy de acuerdo con El Africano, estás seguro que el problema es ocasionado por un hongo (por condiciones de cultivo)..... fumígala!! no está de mas, inclusive por la razón que mencionas es una conducta apropiada realizar fumigaciones preventivas. En tu caso, ya declarado el problema es cuestión de tratarla. Yo utilizaría 2 tipos de fungicidas, uno de contacto otro sistémico (1cc de c/u x lt de agua) una vez a la semana durante 3 semanas. Si consideras necesario repetir espera un mes y ves su evolución. Mientras fumigas no riegas y te recuerdo tomar las medidas de protección adecuadas pues estos productos son tóxicos. Suerte!!
     
  6. Paleozoic

    Paleozoic

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia ciudad
    Mis incursiones en el mundo de las orquideas son bastante recientes, y desconozco los tratamientos idoneos para cada cosa, por eso me compre esta planta, con pocas raices,madura ,robusta, barata 10€, con varias especies de hongos parasitandola y sin virus aparentes; aunque a alguno le parezca raro,era la compra ideal; me viene genial para investigar vandaceas y sus afecciones, si encima la dejo sana del todo, pues eso que gano , ademas de la experiencia.
    La primera foto corresponde a la cuarta hoja izquierda de la cuarta foto.
    En ambas se aprecia claramente una mancha oscura, no en la hoja, va por debajo, en el tallo, que sube hacia arriba lentamente desde casi la base de la planta...esto, tendra un nombre.
    Cual de estos productos es recomendable y cuales se comercializan o se pueden usar en España para esta afeccion?
    Mancozeb- Carbendazim- Captan- Dithane- Agrosan- Ceresan.- algun otro?
    En que proporcion y con que frecuencia. Si alguien me puede ayudar :52aleluya: , se lo agradezco.:5-okey: