Vanda no va muy bien

Tema en 'Vanda' comenzado por Romen, 5/8/10.

  1. Romen

    Romen

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola, compré mi primera Vanda hace como un mes, la tengo en una habitación con una lámpara de las que se usan para el cultivo de Cannabis, luz desde las diez de la mañana a las 4 de la tarde, llega a haber durante el día unos 30ºC!!
    Primero estaba al aire, pero me pareció más fácil ponerle un sustrato...
    En fin, al principio pulverizaba a diario y además meti su maceta transparente llena de agujeros por todos sitios dentro de un jarron de vidrio transparente, resultado: le vi mal color y las raices negras, exceso de riego, mucho, muchas raices se pudrieron, pero aún le quedan, cambié el sustrato por uno de orquideas, sin agua, casi seco, en la parate de arriba le puse un poco de musgo un poco humedo, y la saqué del jarrón, ahi está la pobre, con una mala cara...
    Que podría hacer para ayudarla? la saco al sol directo, aqui pega muy fuerte, me parece que no podría, espero a ver como evoluciona? puedo regar con aminoácidos de algas?, la riego con agua destilada. La meto de nuevo dentro del jarrón?
    La quiero ayudar, hoy fui donde la compré, allí habia otra, no la compre poque me pareció muy grande y muy vieja, hoy he ido y estaban toda secas sus raices y co peor cara que la mía, con dos florecitas secas, casi la compro para intentar salvarla, pero 35 euros me paredce demasiado.
    Agradezcon cualquier sugerencia, gracias de antemano
     
  2. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: My Vanda no va muy bien

    Pues q pena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡si pones una foto y t la ven los expertos mejor¡¡¡Y porq la pusiste en interior y con esa lámpara??no podias dejarla en el exterior?¿
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: My Vanda no va muy bien

    yo como tu e comprado hace tres diasla tengo colgada para regarla cuesta pues tiene las raizes muchas y larguisimas ino coje en ningun lado para sumerjirlas y abonarla las vanda van muy mal sustrato pues tienen que tener las raizes al aire cuesta mas cuidarla que alas otras orquideas por eso me costo venticinco euros tiene cuatro o cinco hijos tambien le recorte las raizes podridas demomento esta estupenda yo el problema es la luz que pega poco el sol espero queno la palme :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. ORQUICALA

    ORQUICALA

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: My Vanda no va muy bien

    Yo la tengo en un jarron metida sin nada de sustrato ya que las raices se pudren con facilidad y cuando las riegas, la raiz se tiene que secar enseguida...la riego cada dos o tres días, con benerva cada semana y la pulverizo todos los dias...

    Esta estupenda con hojas nuevas y salen raices gordotas y nuevas...

    Necesitan mucha luz y algo de sol directo solo al principio del día...

    De flores no te puedo decir pq las escontre en la calle...

    Espero servirte de ayuda

    Un abrazote

    Fer
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: My Vanda no va muy bien

    [​IMG]
    [​IMG]Romen

    La vanda entre otros muchos factores, para su buen desarrollo, necesita mucha aireación. Como te han dicho bien por ahí Orquicala, las raíces se pudren con facilidad si no tienen aireación. La mejor forma de cultivar una vanda es colgada de algún sitio, con las raíces al aire libre, que se puedan secar pronto nada más regarlas. Lo de ponerla en sustrato de orquídeas, error garrafal!!!, este sustrato trae algo de turba a parte de corteza de pino, por lo que coge mucha humedad y es malísimo para las raíces... Si quieres mantenerlo en sustrato, elige primero en vez de maceta, alguna cesta de madera, metálica, etc, pero con mucha aireación, y luego un sustrato muy aireado, por ejemplo trozos de corteza grande o arlita (bolas de arcilla expandida).

    Mantenla en algún lugar luminoso. No creo que te haga falta ponerla bajo una lámpara en Canarias. Yo vivo en el País Vasco, y aquí tenemos muchísima menos luz que vosotros y a mí me van muy bien con la luz que tengo en el exterior. Me florecen todas, sin ayuda de ninguna lámpara.

    Eso sí, al igual que la aireación, es importantísimo la humedad. Si tienes poca humedad, tienes que idearte de alguna forma para aumentarla (dejar platos de agua bajo la vanda, poner un humidificador, etc)

    Yo tengo mis vandas en el exterior a pleno sol (pero claro, por donde vivo yo el sol, cuando sale, no calienta mucho), colgadas, y las riego una vez a la mañana a manguerazo limpio mojando la planta entera, pero claro, con la aireación y el sol, se secan enseguida.

    En cuanto a regarlo con aminoácidos de algas, me parece muy bien, te ayudarán a la producción de nuevas raíces. Eso sí, úsalo una vez a la semana o una vez cada dos semanas....

    Espero haber podido ayudarte en algo...

    Un saludo
     
  6. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: My Vanda no va muy bien

    Ánimo con la vanda¡¡¡
    Orquialcala¡¡¡¡¡¡¡¡¡ q suerte encontrartelas¡¡¡¡¡¡¡¡dame una¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :razz:
     
  7. ORQUICALA

    ORQUICALA

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: My Vanda no va muy bien

    Fui a Toledo un dia y las encontre pisadas y moribundas...eran 3 dos de las cuales han empezado a aclimatarse...con 3 hojas nuevas y raices...y gracias a los consejos vuestros estan bien...(IVAN)

    La otra estaba tan tan mal, pisada arrancada partida que empezo a secarse y mal...la corte desde abajo y la tengo en la UVI sin hojas ni nada....

    En fin...que para mi siguen siendo mucho mas complicadas las Phal...que se me mueren todas...

    Un abrazo y buen finde a tod@s

    Fer
     
  8. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: My Vanda no va muy bien

    pero q hacían ahí?nadie tira y pisa 3 vandas asi porq si...es muy extraño¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  9. ORQUICALA

    ORQUICALA

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: My Vanda no va muy bien

    era el dia del Corpus y la gente arrancó las flores y tiraba la planta a la basura...jejejejeje
     
  10. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: My Vanda no va muy bien

    No sé, a mi me parecen más fáciles por tener las raíces al aire. NO debo preocuparme y pensar si alguna ráíz está pudriéndose o algo así. Las veo todas. Por ahora van estupendas (excepto las que me llegaron casi sin raíces). Sigo los consejos de Iván, y me animé tanto que después de la primera me compré otras 10 :smile:
     
  11. Romen

    Romen

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: My Vanda no va muy bien

    Hola de nuevo, gracias por las respuestas, la saqué de la maceta (anoche estuve leyendo un poco por aqui) y la colgué debajo de la lampara, está en una habitación con acuarios que no tienen tapa, con que lo de la humedad ambiental va bien, creo, se crea un efecto invernadero alli dentro, por la noche abro la ventana y entra el aire, se refresca y ventila la habitación.
    Las raices están casi todas podridas, me da una pena, a ver si puedo poner una foto, me da palo cortarlas todas así de golpe, resistirá?? esta mañana la vaporicé bien y allí la dejé colgando. La voy a intentar salvar, aunque sea lo último que haga.
    Muchas gracias
     
  12. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: My Vanda no va muy bien

    ÁNIMO CON ELLA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  13. ORQUICALA

    ORQUICALA

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: My Vanda no va muy bien

    corta las raices podridas y pon canela en los cortes...
    ya veras que bien son resistentes...

    Beso
     
  14. afcerezo

    afcerezo

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: My Vanda no va muy bien

    no las cortes en las vanda mientras no tengan hongos en las raices aparentemente muertas no las cortes porque algunas veces sacan raices por ellas eso le a pasad a la mi almenos. espero que se mejore =)
     
  15. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Re: My Vanda no va muy bien

    yo tu las chequeo bn bn por que tengo una que la compre hace como un mes y las reices estavan super feas pero havian unas que vi que estavan marron pero cuando les echava agua algunos lados se ponian verdes y no las corte y ahora me esta echando raices nuevas por esas raices que estavan color marron y las iva a cortar pensando que estavan seca o dañadas havian unas que ni verdes se ponian pero vi que estava duritas todavia y tambien estan hechando raices nuevas.