Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por DESCRIGC, 13/11/06.

  1. HOLA A TODOS
    EL PASADO MES DE OCTUBRE ADQUIRI EN LA xxxx xxxxxxxx UNA VANDA HERMOSISIMA , PERO NO ME DI CUENTA EN AQUEL MOMENTO DE QUE ESTABA ENFERMA TENIA UNA MANCHITA EN LA BASE DE UNA DE SUS HOJAS.
    TACA.JPG
    ESTA MANCHA EN POCOS DIAS HA PROVOCADO LA CAIDA DE VARIAS HOJAS YA QUE SE HA EXTENDIDO RAPIDAMENTE. YO HE INTENTADO PARAR SU PROGRESO APLICANDO FUNGICIDAS SISTEMICOS Y CORTANDO LAS PARTES AFECTADAS Y DESINFECTANDO ,APLICANDO CANELA EN POLVO PERO AUNQUE MAS LENTO SIGUE EXTENDIENDOSE .
    PARECE AFECTAR SOLO A LA BASE DE LAS HOJAS PROVOCANDO SU SEPARACION DE LA PLANTA AUNQUE LA MAYOR PARTE DE LA HOJA CONTINUE SANA.
    EN LA SEGUNDA FOTO SE VE SU ESTADO ACTUAL.
    TACA2.jpg
    QUE ENFERMEDAD ES?
    COMO PUEDO CURARLA?
    :pataleando:
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: VANDA ENFERMA

    DESCRIGC Es tipico en las vandas la perdida de hojas por acumulación de agua en la axila de las hojas. Esto es lo que creo que le pasa a tu vanda. Procura que no le quede agua en las axilas.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  3. santiago

    santiago

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    vigo
    Re: VANDA ENFERMA

    yo creo que es un hongo. tengo una vanda que le pasa lo mismo, y no se le acumula agua en las axilas. la riego pulverizándole las raices. se le caen las hojas poniendose negras desde las axilas y extendiéndose la mancha pero sin llegar a oscurecerse toda la hoja. se pone negra un tercio y los dos tercios restantes se mantienen verdes. yo también estoy utilizando un fungicida pero tengo muy pocas esperanzas de que se salve.
     
  4. Re: VANDA ENFERMA

    SI YO TAMPOCO LE HE MOJADO LA HOJAS APENAS DESDE QUE LA TENGO Y SOLO LO HE HECHO CON FUNGICIDA CUANDO DETECTE QUE LA MANCHA SE EXTENDIA A OTRAS HOJAS
    TENGO OTRA VANDA DESDE MARZO Y ESTA PERFECTA Y ESO QUE EN VERANO SE HA MOJADO CADA DIA POR LA MAÑANA TODA ENTERA Y AHORA LE HA SALIDO UNA NUEVA VARA DE FLORES QUE CRECE A BUEN RITMO
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: VANDA ENFERMA

    ¿se trata de las hojas que están alrededor de las varas florales?

    Hace un tiempito salió este tema. Sería interesante saber si la técnica del apretón de la séptima hoja tiene como efecto colateral la posterior caida de las hojas. ¿Alguien que lo ha hecho puede decir algo?

    un saludo
     
  6. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: VANDA ENFERMA

    PRACTICAMENTE IMPARABLE ,ESTE INVIERNO PERDI 2 VANDAS POR ESTE PROBLEMA ,UNA LA SALVE CORTANDOLA HASTA QUE LLEGUE A LA PARTE SANA Y SIN MANCHA NINGUNA ,LE PUSE ALCOHOL Y UN ANTIBIOTICO "AGRIMICINA",PERO CUALQUIER ANTIB. SIRVE,AHORA ESTA CRECIENDO BIEN SANITA,Y ME ECHO DOS HIJOS,LAS VANDAS DEBEN ESTAR COLGADAS Y EN DIAGONAL ,O SEA QUE ESTEN INCLINADAS
     
  7. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Re: VANDA ENFERMA

    cortaste el tallo o solo las hojas??????
    a mi tambien me esta pasando, en las tres que tengo aunque una de ellas , la doy por perdida, siguen saliendoles hojas , pero el tallo esta fatal, no tiene nada que ver lo del pinzamiento de la 6º hoja, NUNCA se queda agua en las axilas de las hojas, no las riego asi y el fungicida no sirve de nada, y la canela tampoco.
    Estoy tentada de cortar, pero no se si le saldrian raices como a las otras orquideas, aunque la pusiera en la terapia de la botella.
    Paloma
     
  8. Re: VANDA ENFERMA

    Tiene muy mal aspecto :( , la única alternativa es cortar por lo sano a ver si se puede salvar algo :happy: Pueden ser hongos o bacterias, pero en caso de que fueran hongos no todos los fungicidas sirven para eliminar todos los hongos, es por ello que se aconseja usar al menos 2 (alternándolos) para cubrir la mayor parte , y aún así hay hongos resistentes a los fungicidas usados normalmente.
     
  9. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Re: VANDA ENFERMA

    Pero cortar por lo sano a que os referis??? por encima de la parte del tallo que no esta mal? y dejar la vanda sin raices?????
    esa es mi ultima alternativa, ya no se que hacer con ella, corte todas las hojas que estaban mal, y fumigue con el fungicida y al tiempo con canela y nada de nada
    Paloma
     
  10. Re: VANDA ENFERMA

    Haber chicos , he contactado con el tipo que me la vendio de XXXXXXXXX Y ME HA DICHO QUE ESTO SE PRODUCE POR QUE EN LA BASE DE LA VARA FLORAL LA PLANTA PRODUCE UNOS AZUCARES QUE EN CONDICIONES DE MENOS DE 20 GRADOS Y HUMEDAD ALTA PUEDEN PRODUCIR HONGOS QUE ACABAN ATACANDO A LAS DEMAS HOJAS .
    ESTO LO CURAN ELLOS APLICANDO UN FUNGICIDA TIPO CARBENDAZIMA O SUMISCLEX TAL COMO VIENE EN POLVO AÑADIENDOLE UN POCO DE AGUA Y PASARLO CON UN PINCEL.

    No hay que mojar las hojas de las vandas es peligroso si no se tiene un ambiente ventilado.
    Por otra parte no olvidar de hidratar bien por inmersión las raíces con agua tívia y de buena calidad una vez a la semana por lo menos,en función del ambiente en el que este la planta.;)
     
  11. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: VANDA ENFERMA

    ¿Serviría el Physan? ¿En qué dosis? ¿Cada cuánto tiempo?
    Tengo una vanda con esos síntomas:-?
     
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: VANDA ENFERMA

    ¡ANDA! pues a mí se me cortó a la segunda hoja. La verdad es que fue este verano y no le dí nada de humedad. La vanda se pasó el verano dentro de casa con el ambiente de la casa (20%-40% y > 25ºC de día). Esa sequedad de Madrid sería la que provocó que no prosperara el hongo.

    No hay mal que por bien no venga.:5-okey:

    un saludo
     
  13. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Re: VANDA ENFERMA

    Mardongar, asi las tengo yo, pero estan perdiditas, no es el calor ni la poca humedad de madrid lo que salvo a la tuya
    sigo pensando
    Paloma
     
  14. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: VANDA ENFERMA

    Las instrucciones que traian mis vandas era no regar ni fumigar nunca despues de las 4 o 5 de la tarde, creo que eso es para prevenir la aparicion de hongos, pues despues de esas horas en invierno sobre todo, tiene que ser antes no tienen suficiente luz y no absorben el agua o por lo menos eso creo.
     
  15. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: VANDA ENFERMA

    No he leído todos los mensajes, pero, quería decirte que yo compré una vanda sin raíces hace un poco más de un año y ahora está enorme y llenita de raíces. El secreto MUSGO, le ayuda a mantener la humedad y comienza a sacar raíces bien rápido, sin necesidad de terapia de botella (que no la conocía para ese tiempo). Ahhhhhhh y me sospechó que va a florecer con 2 varas (todavía son un pequeño puntito, pero tienen GRANDES posibilidades de ser varas. Si es necesario cortar......corta, antes de que pierdas toda la planta. :5-okey: