Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por bedina, 25/1/13.

  1. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola

    les quería pedir consejo sobre los consejos básicos de cómo cuidar una vanda. luz/sol, abono, floración, temperatura, cuidados etc....

    también me gustaría saber el tipo que son, hay al parecer de sol , semisobra, teres, etc

    en cada orquídea viene un papelito con un nombre, supongo que es la identificación, una pone purple violet beauty, otra v. fuchsia beauty, y la otra suphan red y algo más creo.

    es que pasé por un invernadero y las habías visto que eran caras, 43€ , y hoy pasé y las vi en oferta, 10€ y no me pude resistir y compré 1, y al par de día otras 2

    lo primero que hice con la primera fue regarla porque tenía las raíces secas, le corté las que estaban muertas, y los trozos de varas viejas.

    yo tengo phals, pero no se nada acerca de las vandas. el cuidado es parecido?

    esto es antes de cortarle las raíces muerta
    [​IMG]
    [​IMG]



    esto es después
    [​IMG]

    estas son las 3
    [​IMG]



    un saludo

    __________________
    Muchas gracias por la flor, ya vendré por la maceta.
     
  2. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ayuda novata vanda

    Bedina, como ya te dije en el otro post, es muy conveniente cubrir sus raíces con Tillandsia usneoides (Barba de chivo), le ayuda a conservar la humedad, cosa muy importante para las Vandas.
    Nunca dejes bajar la temperatura a menos de 13°, porque no se morirá, pero detendrá su crecimiento por bastante tiempo. O sea, el mismo requerimiento de temperatura que las Phal.
    El abono debe ser constante, ya que las Vandas no tienen período de reposo. Yo abuno con fertilizante de liberación lente, una bolsita hecha con edia de mujer, llena con las bolitas del fertilizante, pongo mitad del equilibrado y mitad de floración. Esta bolsita la meto en la mini canasta te la Vanda, así se va abonando constantemente con los riegos, pero también puedes usar fertilizante foliar y pulverizar dos veces con equilibrado y una con el de floración, convene que sea una dosis mínima pero bastante seguido.
    La luz debe ser mucha y un rato de sol. Las pulverizaciones deben ser bastante seguidas, porque si no las raíces pierden su punta de crecimiento y retrasan el crecimiento
     
  3. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Miriams

    muchas gracias . Tú siempre dándome súper buenos consejos.

    aquí no hay problema con la temperatura, nunca baja menos de 14-16 por la noche y en invierno, de resto está siempre entre 20-29 grados, es un clima subtropical seco. La humedad es un poco el problema, pero he hecho como una piscinita-fuente en el invernadero para aumentarla, y siempre está, entre 60-94% depende del calor que haga.


    Un saludo

    ;)
     
  4. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina,
    Gran compra has hecho. Lo primero que tienes que hacer es averiguar el estado de crecimiento de la planta. Evidentemente son plantas adultas que se vendían en flor y luego ofertaron sin flor, pero me refiero a que te fijes en si por algún lado (raíces, extremos de las raices, base y tronco de la planta) identificas raíces nuevas; son como unas puntas de color rojizo o verdoso que te indicarán que la planta está en crecimiento activo.
    Si las pantas no tienen esas puntas, no debes regarlas ni abonarlas mucho. Te recomiendo que consigas un medidor de humedad para saber si donde las tienes la humadad no baje del 40%, siempre y cuando la temperatura no suba de 25ºC de día.
    Eso si, debes darles toda la luz que puedas y en las condiciones invernales de Canarias, no las riegues a diario, sino solo en los días soleados. Si pasa más de una semana sin regar y solo hay días nublados, riégalas.
    Siempre riega por la mañana, lo más temprano que puedas, pues aprovecharán mejor el agua. Puedes abonar, pero con dosis muuuy bajas (ya me dirás que abono usas y te podré orientar mejor con este dato).
    No pulverices agua por encima de ellas, malgastarás agua y la planta no la aprovechará (pero los hongos seguramente si).
    Si quieres, dime en qué zona de Tenerife vives, la orientación de las platnas (al sur, norte, etc.) y algo más sobre al abono que tienes por ejemplo y procuraré respodnerte mejor.
    Saludos;)

    Edito para comentarte que sería bueno que te agenciaras algún fungicida antipodredumbre y sumergieras las plantas en la solución que prepararas con él (también las hojas).
     
  6. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola de nuevo Bedina,
    Me alegro que tengas algunas con puntas de crecimiento, eso es muy buena señal.
    Tengo que decirte que el aspecto de las raíces de tus vandas es en general bastante feo (se han regado en exceso y tienen algún hongo).
    La hoja de las fotos también está enferma.
    Yo te recomiendo que las pongas en un sitio con mucha luz. Si tienes alguna ventana orientada al este (por donde sale el sol) o al sur pon las vandas ahí, aunque les de el sol dos o tres horas no les pasará nada.
    La planta de la foto no la riegues de momento. Sumérgela en fungicida antipodredumbre (léete los prospectos de las marcas y que indique que sirve para la podredumbre, los de la roya o el oidium no te sirven).
    Riega esta planta muy temprano por la mañan, una vez en semana y solo si el día promete ser soleado.
    El resto de vandas (las que tienen raíces nuevas) trátalas también con el fungicida y déjalas sin regar luego al menos dos días. Luego riégalas temprano una vez en semana. Si los días salen soleados puedes aprovechar para regarlas también (solo las que tienen raíces nuevas!).
    En cada riego añade un abono rico en potasio (K) y pobre en nitrógeno (N) y fósforo (P) y evita los abonos de sales (anhídridos, óxidos...) y busca solo los de origen orgánico. El abonado de las vandas debe ser en cada riego pero muy pobre (a la mitad o menos de lo que ten ponga en el envase de una bono para orquídeas).
    No se si me he explicado bien o he aclarado todas tus dudas

    Ayer, 23:07:18 #1011
    joseroman
    sobre todo vandas


    Fecha de Ingreso: ago 2009
    Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
    Mi galeria de fotos
    Mensajes: 242
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO II
    Otra cosa PARA LA VANDA DE LA FOTO:
    No te recomiendo cortar la hoja....déjala que se caiga sola. Cuando la planta haya soltado la hoja ya retirarás el peciolo seco (esto es importante hacerlo) cuando se haya secado del todo.
    Ahora sobre todo muchísima luz, un par de horas de sol, poco riego, nada de pulverizar, baño de fungicida y a esperar.
    (dime otra cosa: las hojas de tus vandas, cuando las tocas ¿son duras como el cuero o blandas? Sabrás si tu platna prospera si las hojas se van endureciendo
     
  7. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Jerosman

    jajaj, nos cruzamos. yo te contesté en el guachinche canario mientras tú me escribías por aquí.
    bueno pues te hablo por aquí mejor:5-okey:

    gracias por tus consejos

    vivo en la zona sur de Tenerife. ahora mismo las temperaturas diarias están entre 20-27 grados, depende del día y por la noche, 14-28 mas o menos. la humedad está entre lo 50-70% dependiendo del sol y calor, a veces baja más, hasta 40.


    bueno ,te explico, las orquídeas las tengo en un mini invernadero en mi azotea. les da el sol a partir de las 11:00 de la mañana hasta la tarde, aunque no directo, tienen una malla de sombra para que no se quemen.

    no las he ventilado, y las he tenido con una humedad de hasta 90% porque tengo un sistema de nebulizadores en el invernadero y lo conectaba cuando mas calor hacía.

    yo las he pulverizado 3 veces/día con agua de osmosis con benerva y a veces le ponía también un poco de miel, y un poco de abono de floración, porque no tenía otro. ahora pedí por internet el abono tahtso ,es 20 19 20, si no me equivoco, y ese es el que quiero utilizar. ¿ está bien? ¿puedo usar ese?

    Como te dije, 2 de las vandas( las que tienen las raíces mejor) están sacando algunas raíces nuevas, sobre todo una, que ya tiene como 6 puntas moradas, a la otra sólo le he descubierto una punta.

    qué es el peciolo??

    sobre las hojas, la que mas dura las tiene es la que peor tiene las raíces, la otra está también dura, sobre todo las hojas que están más alto, y la que está sacando más raíces es la que tiene las hojas mas blandas.

    el fungicida que tengo es el de la foto. te pongo el enlace para que veas lo que lleva.¿ cómo hago lo del baño de fungicida? ¿ pulverizo las raíces directamente? ¿ o las sumerjo con agua y el fungicida?

    http://www.todorquidea.com/fungicidas/44-fungicida-polivalente-pulverizador.html

    [​IMG]

    este fungicida no pone nada de pobredumbre, pero lo podría utilizar para la vanda con las raíces feas? o debo comprar uno específico?y para las otras? ¿ sabes el nombre de alguno que se comercialice por aquí?

    a las hojas feas no les hago nada? dejo que se caigan y ya está?

    perdona tanta pregunta pero es que no las quiero matar :desconsolado:
    un saludo
     
  8. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    No te preocupes, a mandar!!!
     
  9. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Con respecto al fungicida me parece un buen producto para hacer lo que te recomiendo (de hecho yo uso uno con la misma composición como preventivo y para este tipo de situaciones).
    Te sirve para otras orquídeas que vayas a transplantar, para cortes accidentales, cortes de hojas o varas e flores, etc. También es un producto que uso generalmente para dar el último acabado a la lipieza de tutores, macetas, etc.
    Saludos!:happy:
     
  10. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola

    mil gracias.

    sobre el abono, tengo el tahtso ,que es NPK 20 19 20,, y ese es el que quiero utilizar. ¿ está bien? ¿puedo usar ese?

    ¿ cómo hago lo del baño de fungicida? ¿ pulverizo las raíces directamente con el fungicida? ¿ o las sumerjo con agua y el fungicida lo diluyo?¿ si lo diluyo como sería la proporción?

    gracias :5-okey:
     
  11. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Sobre el abono, el tahtso no te sirve, como te dije tiene que ser más rico en K que en Ny P. Es decir, más rico en Potasio. El tahtso es de floración. Busca otro abono donde la procorción sea por ejemplo NPK 10-10-30.
    Con respecto al fungicida, lo ideal sería sumergir las plantas, pero debes tener mucho cuidado con las puntas de crecimiento, no pueden tocar nada ni golpearse con el recipiente.
    Primero lava las plantas en un baño de agua a temperatura ambiente con jabón tipo potásico (una cucharadita por 5 litros aprox.) y una cucharadita de alcohol en 5 litros. Dejalas sumergidas o pulveriza con este agua.
    Luego aplicas el fungicida pulverizado generosamente, también por las hojas.
    Luego al sol de la mañana y a secarse:smile: .
     
  12. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola otra vez

    perdona, es que no había visto lo que escribiste en rojo :icon_redface: , acabo de leerlo, sorry.

    también tengo aceite de neem, no se si me sirve en este caso para algo.es el del enlace
    http://www.todorquidea.com/41-aceite-de-neem.html

    sobre el abono, no me acordaba pero tengo el biocanabium crecimiento que es 10 7 9 , ese me valdría?

    :( , dónde puedo conseguir el jabón potásico o tipo potásico?

    me vas a matar por tanta pregunta

    eres muy amable y paciente:5-okey: , te lo agradezco
     
  13. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola de nuevo, no te preocupes, el aceite de neem no te hace falta usarlo.
    Cpon respecto al abono biocannabium no te sirve. Busca uno con la formulación al revés, más del último que del primero.
    El jabón potásico puedes encontrarlo en cualquier centro de jardinería o agricultura.
    Saludos ;)
     
  14. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    ok

    entendido

    vale, intentaré buscar uno que tenga 10 10 30, y si no encuentro compraré Abono orgánico de floración biocanabium con algas marinas y aminoácidos, que es NPK 4 8 12. ese si me va bien no?

    perdona, pero es que yo y el tema de los abonos no nos llevamos bien :meparto: :meparto: :meparto: , no me aclaro

    un saludo y perdona las molestias :5-okey:
     
  15. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    :razz: :razz: Ese abono estaría muuuy bien!!! no busques más, está muy bien!!!
    Por cierto, desde que puedas tira ligeramente (cuando la planta esté totalmente seca!) de los peciolos secos que están pegados al tronco de la planta (tira hacia arriba y saldrá si está seco).
    Saludos!;)