Vaporización de las flores de orquídeas: ¿es bueno o malo?

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por txirai, 6/12/05.

  1. txirai

    txirai

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    humedo
    Yo suelo vaporizar con un poco de agua a mis orquideas, xque me dijeron que era bueno para ellas pero ahora he oido que es malo vaporizar las flores que como maximo hay que vaporizar las hojas. Vosotros como lo haceis??

    Por otro lado como sabeis el nivel de humedad que hay en el ambiente??

    Muchas Gracias
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola Txirai:
    Al vaporizar las flores estas cogen manchas y para vaporizar pon el vaporizador con un salida muy fina y apunta hacia las hojas y tapas con la mano las flores. No repitas mucho pues te quedaría agua en las coronas de las orquideas (donde nacen las hojas) y se puede podrir.
    Si en alguna ocasion te queda agua en la corona eliminala soplanto o con algun pincel o bastoncillo de algodón.
    La mayoria sabemos el nivel de humedad que tienen nuestras orquideas a traves de higrómetros que la miden.

    Salu-2:

    Miguel Angel
    Utebo (Zaragoza)
    España
     
  3. txirai

    txirai

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    humedo
    Buenas Tardes;

    Gracias por tu respuesta el tema es que he visto que en algunas tengo pequeños puntos negros igual es por el tema de vaporizarlas. Por otro lado el higrometro donde puedo comprarlo?? en jardinerias??

    Un Saludo
     
  4. pues sí! en buenos centros de jardinería los hay pero también en ópticas.
    personalmente, como tengo las orquídeas en el comedor, cocina, tengo una estacioncilla meteorológica que venden en ópicas, (oregon scientific) que marca, temperatura, % de humedad, temperatura exteior presión atm, etc y va de coña! :icon_cool:
    saludos
    jesús
     
  5. Hola a todos:

    ME parece genial esto de la estación meteorológica en casa, pero me surgen un par de dudas. La humedad es relativamente facil de aumentar, supongo que con unas pulverizaciones, bandejas de agua etc,... pero la temperatura como se consigue, porque tengo entendido que los radiadores resecan el ambiente no?

    Un saludo
     
  6. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Por eso mismo debes de vaporizarlas de vez en cuando, para compensar la sequedad ambiental que produce la calefacción.

    Una buena manera de consegurilo es poner ropa húmeda (sacada de la lavadora) a secar en los radiadores, en esta época matas dos pájaros de un tiro : Secas la ropa en un plis - plas y aumentas la húmedad ambiental ;)
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola.
    Voy a discrepar un poco.
    Pongo en duda que los radiadores resequen el ambiente, si el ambiente no es seco de por sí. Es más, a mayor temperatura mayor humedad ambiental, ya que la evaporación es mayor, aparte de que el aire cuanto más temperatura tiene, más capacidad de absorver vapor de agua tiene.
    Otra cuestión es que el ambiente de por si sea seco y al airear la habitación cierta cantidad de ese vapor se pierda en el exterior.
    En mi caso tengo acuarios y he comprobado lo que digo. Es más, yo en vez de vaporizar, llevo años con un deshumificador a toda pastilla, y la humedad relativa no baja del 60%
    Un saludo
     
  8. sigamos discrepando pues!
    la cantidad de agua que puede contener el aire, aumenta con la temperatura.
    (ley de la física) :smile:
    o sea que a cada temperatura hay una cantidad máxima de agua que el aire puede contener sin que se pueda ver!.
    cuando el aire llega a esta cantidad, está saturado de agua: 100% de humedad relativa!.
    si un aire al 100% de h.r. baja de temperatura, ya no puede contener toda el agua que tenía,y precipita,o sea que aparecen pequeñas gotitas en suspensión (niebla o nubes).
    Y al revés cuando,en invierno la humedad relativa exterior es elevada, p.ej. el 100%, en el interior de las casas este aire aumenta mucho su temperatura, con lo cual, aunque sigue teniendo la misma humedad absoluta, (cantidad de agua por vol de aire) su humedad relativa, dado que a temperatura elevada podria contener mucha más agua, este aire se queda con una hum.relativa, mucho más baja: 50, 40, 30%!!!
    no sé si se entiende,
    pero no sé explicarlo mejor :-?
    de todas formas los que vivís cerca del mar tenéis mucha ventaja, porque el aire exterior, además de no ser tan frío, siempre tiene mucha más humedad!
    en mi casa, cuando hay viento del norte frío, la humedad xterior baja mucho, y claro, dentro de casa hay humedades inferiores al 30%, insoportables para cualquier orquídea decente!
    ni te cuento lo bien que lo pasamos junto con los compañeros de madrid, (caso parecido), para hidratar a nuestras resecas orquis ;)
    ah! para pulverizar bien el agua destilada, pero para regar, habría que añadirle un poco de agua del grifo, para estabilizar el pH, o un poquito de abono...
    saludos
    jesús
     
  9. forofer

    forofer

    Mensajes:
    16
    Amigos,as:

    Los radiadores aportan lo que técnicamente se llama "calor seco", aumentan la temperatura que mide el termómetro, pero no modifican la cantidad de agua total que hay en ese aire.

    Lo que conocemos coloquialmente como humedad no es más que la "humedad relativa". Y dado que a más temperatura más humedad (máxima) admite el aire, el fenómeno que se ve es que la humedad relativa baja...

    Sé que es un poco lío, pero tranquilos, algunos frigoristas e ingenieros tampoco lo tienen demasiado claro... :twisted: .

    Me propongo revisar si ya hay algún post que explique algo de psicrometría (así se llama la susodicha :shock: ), y, en caso contrario, intentar iniciar uno entendible. (¿En qué sección debería hacerlo?)

    En el caso de Karmelo, en particular si sus acuarios son de agua caliente, tiene una gran superficie que está al 100% de humedad (el aire que está cerca de la superficie del agua). Él por tanto está perdiendo agua constantemente de los acuarios, aumentando la humedad (tanto relativa como absoluta) del aire y, en el deshumidificador, condensando esta agua.
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Lo habeis explicado perfectamente los dos.
    Y coincidimos que a mayor temperatura el aire puede contener más vapor de agua.
    De lo que se concluye que el higrómetro, que mide la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en relación a la cantidad que podría contener (humedad relativa) ( 50% significa que contiene la mitad de lo que podría contener) con altas temperaturas marca menos cantidad de humedad aunque en el aire haya la misma cantidad de vapor de agua (humedad absoluta)
    De esto deduzco la frase famosa origen del debate.
    El asunto es que nuestras plantas detectan esa relación temperatura-vapor en el aire, aunque, repito, en nuestro ejemplo la cantidad sea la misma.
    Un saludo
     
  11. angel de zaragoza

    angel de zaragoza

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    hopelin,
    Hopelin, que yo tambien soy de Utebohopelin, y aficionado a las orquideas
     
  12. Muki.

    Muki.

    Mensajes:
    18
    A mí lo de la vaporización me ha dado siempre peores resultados que otras opciones como lo de la ropa mojada, o poner debajo una bandeja con agua, o una toalla mojada en agua caliente cerca de ellas,... todas esas opciones me han funcionado mejor, y creo que es porque lo que quieren las orkis es humedad, y pulverizando lo que le damos son pequeñas gotitas, que si, aumentan la humedad, pero de forma menos contínua, y con la pega de estar mojando las plantas.
    Lo de la calefacción... yo vivo en Madrid y ahora la tengo puesta de día, y no pasa nada, solo que tengo que tener en cuenta que se secan más rápido por haber mayor temperatura, y tengo que compensarlas con algo que les aporte humedad, nada más.
     
  13. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Estoy con Muki. No es que sea experta ni mucho menos pero hago lo que puedo con lo que hay, en un apartamento reseco de esta meseta. He leído varias veces a gente experta que la vaporización es cuando menos inútil, sobre todo cuando es por el haz de la hoja, se consigue por lo visto una reacción contraria a lo que se pretende o en el mejor de los casos, nada. Debe ser cosa nuestra psicológica. En todo caso habría que vaporizar el envés de la hoja, las dos partes son de consistencia diferente y es porque tienen una estructura diferente, ya son cosas de botánica avanzada que no recuerdo. Si a eso sumamos las manchas de cal y demás restos, el cuidado de no dejar agua en el centro, el miedo a la podredumbre...uf! No vaporizo, en algunas ocasiones un poco solo el sustrato entre dos riegos, por dar agua a las raices aéreas y si acaso. El higrómetro pensé en comprarlo pero miedo me da de emparanoiarme con eso, aquí poco más se puede hacer salvo que tengas un invernadero adecuado. La vaporización es pan para hoy y hambre para mañana, es mi experiencia, luego cada uno dirá segun sus condiciones.
     
  14. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    madre miiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaa que lio me habeis formado, jejejejjejejejejje
    aqui la humedad es inexistente, madrid es seco y punto pelota, 30% o 35%, yo creo que estas pores consiguen aclimatarse a lo que sea, tengo termometro de ese, (no estacion) temperatura y humedad ambiente (eso dice el prospecto) y humidificador, pero como mucho consigo y un dia de humidificador a tope, 47%, no se si es poco o no, pero es lo que hay, mas no puedo darles, y lo de vaporizarles agua, pues como que no, me habeis dicho que el agua residual mala para las coronas, y cierto es. Ya mate 3, y ni una mas Sto Tomas, nada de vaporizaciones
    Paloma
     
  15. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola Tao:
    Conseguiras humedad en torno a uno 55-60% con el humidificador si mantienes cerrada la habiatación ( para una habitación que ronde los 30 mts.). En Zaragoza la humedad diurna también ronda el 30-35% y en Madrid no teneis el viento del Ebro (Cierzo) que reseca como él sólo. Pero como las orquídeas se cuidan más en interior que exterior no es mayor problema.
    Vaporizar no es dejar las hojas llenas de gotas escorriendo. Y después, repaso a las coronas de las orquis para que no quede agua. Si hay agua a soplar o limpiar con pincel o bastoncillo de algodón. Si haces esto rutinariamente no te cargaras ninguna.
    En estas fechas abro las puertas correderas del salón un dedo o dos para que baje la temperatura a unos 15-16 grados en el salón (lugar de descanso de mis orquis) con el contraste de temperatura dia-noche de unos 8-10 grados se fuerza la floración en las phal.
    Besos Paloma

    Miguel Angel
    Zaragoza