Vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por plantas y leyes, 21/9/07.

  1. Hola!!! Es que encontré muchas el verano pasado ( a finales del verano ), en el reverso de las hojas, parece que les gustó el mandarino!!!.

    Ahora solo ví unas pocas (2 o 3) pero el arbolito (que nunca va a llegar a ser adulto porque lo tengo en una maceta) está mustio, tiene comidas al ras ciertas hojas, algunos tallitos ni siquiera tienen (las tenían pero algo se las está comiendo) y no sé si serán las dichosas vaquitas, que por ser de la suerte me da no se qué exterminar.

    SOS para mi mandarino, que podrá tener?
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    No te preocupes. las vaquitas de San Antonio (coccinélidos) no dañan tus plantas, ya que son insectos depredadores de pulgones.
    Son muy apreciados... a más de un@ le gustaría tenerlas en su jardín...

    Busca a otro culpable. Si subes unas fotos del arbolito, te ayudaremos mejor :beso: .
     
  3. Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Ginko, gracias, ahora que exploro en mi memoria que contiene temas tan diversos que van desde expedientes hasta en que momento le tengo que dar el antibiótico a mi perro, recuerdo que el año pasado cuando el mandarino estaba lleno de vaquitas, al mismo tiempo tenía una especie de pulgón, lo que pasa es que a mano alzada, le saqué los pulgones (con los dedos). Así que las vaquitas se estaban comiendo a los pulgones?, debe ser así, porque una vez que terminé con los pulgones se me fueron las vaquitas!!!. Y este año solo hay una pocas, así que...a lo mejor se están comiendo a los pulgones que todavía no deben ser muchos...Digo, ¿me enredé demasiado no? :meparto:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Ginko, en esas zonas se conocen como Vaquitas de San Antonio a especies-plaga como Diabrotica speciosa y alguna otra.
    Plantas y leyes,
    Creo que en tu País hay algunas especies de hormigas que defolian los cítricos. Debes comprobar si las hojas comienzan con pequeños orificios, o por el contrario desaparecen a trozos o enteras.
    Saludos.
     
  5. Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Vaquitas de San Antonio a especies-plaga como Diabrotica speciosa y alguna otra.

    Creo que en tu País hay algunas especies de hormigas que defolian los cítricos. Debes comprobar si las hojas comienzan con pequeños orificios, o por el contrario desaparecen a trozos o enteras.

    A ver...vaquita de san antonio le decimos en la argentina a ese bichito re lindo, que parece que tuviera un caparazón diminuto generalmente color marrón-rojizo con manchitas negras, que le ponés el dedo y se sube (de hecho lo hacemos "para la suerte"), no pica (digo a los humanos) y vuela (saca sus alitas abriendo ese pequeño caparazón. Es ese la Diabrotica speciosa que decis?. Hormigas no son, no hay y eso que recién fui a ver al mandarino!!,

    La vaquita a la que me refiero es esta
     
  6. Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    bueno, que espero que ahora salga la imagen :meparto:

    [​IMG]
     
  7. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    No te preocupes, este es uno de los insectos beneficiosos para el jardín.
    Como te dijeron antes, se alimenta de pulgones.
    Tenés que buscar otro culpable de comerse tu mandarino.
     
  8. floretas

    floretas

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Pirineo aragonés, España
    Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Como dice Ceci las mariquitas, como se llaman aquí, son beneficiosas pues se comen el pulgón. Revisa bien el mandarino porque tiene que ser otro el culpable del daño. ¿Podrían ser orugas? hay algunas de color verde que son bastante difíciles de ver.
    Suerte.
     
  9. Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Hola.

    Repasen el "Rincón entomológico" que ahí he leído que existen 'vaquitas '
    beneficiosas y otras perjudiciales . ( Eso en el subforo de " Naturaleza, flora aut...." )

    Como hay fotografías , podremos reconocer a unas y a otras .

    Saludos .-
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Gracias por sacarme del error Aserrano :5-okey:, yo pensaba que sólo usaban esta denominación para los Coccinellidae.
     
  11. Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Mi mandarino sigue mal. Hoy le encontré en una de las ramas algo parecido a una bolsita blanca, de 1 cm de diámetro, pegada y pegajosa. Se la saqué. Serán arañas? o que otro bicho puede ser? que le pongo? pq pensé en tirarle mi "solución jabonosa" que lo ha sacado de problemas antes, pero me parece que si es un bicho, con eso no lo mato.
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Hola: las vaquitas que había por acá eran las de "cuerpito " rojo.Y me parece que eran buenas para comer pulgones.Son las mariquitas creo.¡Tan bonitas ellas y tan escasas ahora!!
    Dicen los entendidos que es a causa del Parathion que ya no debería usarse , pero se usa en las quintas para erradicar plagas.eso está matando poblaciones de pájaros también.Solo digo lo que escucho.:beso:
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Hola plantas,
    si subieras algunas fotos, te podríamos ayudar a identificar la plaga...
     
  14. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: ¿Las vaquitas de San Antonio se están comiendo mi mandarino?

    Plantas,
    Creo que te explicaste bien (al menos yo lo entendí :ojoslocos: )