Vara de jacinto muy corta. ¿Corto hojas de la violeta?

Tema en 'Jacinto' comenzado por Ángela Castiñeira, 1/3/03.

  1. Está saliendo la vara floral de uno de mis jacintos y veo que se va a quedar muy corta, metida entre las hojas y sin asomar apenas. Ya me ha pasado alguna otra vez. ¿A qué se debe? Está en jardinera, en la ventana, buena luz, frío, tierra buena, bien drenado...
    :-? :-?
    ¿Es cierto que hay que cortar las hojas centrales -más pequeñas que las periféricas y de pedúnculo muy, muy corto en mi caso- de la violeta africana? :icon_redface:

    Suelo usar fertilizantes para añadir al agua de Compo o de alguna marca fabricada para el supermercado donde compro. ¿Me aconsejaríais algo mejor que no sea difícil de encontrar en tiendas corrientes? :roll:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ángela:
    Jacinto corto, es raro pero el año que viene aplica un abono con más nitrógeno, este año no tiene solución.
    Violetas africanas, yo no soy partidario, he escuchado ese comentario en algún viverista, pero el invernadero mayor de Europa que se dedica a criarlas en la estación de Jimena de la Frontera, no solo no lo hace, sino que no vende mientras las hojas nuevas no cubren el circulo central.
    Pregunta a algún agricultor donde venden productos para el campo, no te importe la cantidad, mira a LOIDA le piden por un producto el doble de su valor por no estar en el circuito apropiado de venta
     
  3. jacintos cortos y hojas centrales de violetas

    Gracias, Plaguero, modelo de conocimiento y yo te pondría como ejemplo de concisión y precisión de lenguaje, lo que no es tan corriente, y te lo digo con conocimiento de causa.

    Lo del nitrógeno para jacintos -otro año-, lo haré. Son bulbos nuevos y la tierra también es nueva (de la que venden en supermercados en bolsas) y supuse que de esa manera no hacía falta poner ningún abono.

    Lo de las violetas, la cosa empezó porque pregunté a qué se debe que las hojas centrales me estén saliendo muchísimo más pequeñas que las periféricas. Y prosperan poco o nada. Quizá necesiten abono, pero ¿cuál? Les pongo fertilizante mezclado con el agua del platito cuando les toca riego.

    He preguntado lo de los fertilizantes porque donde yo vivo no hay tiendas. Y cuando voy a comprar, lo hago en un hipermercado donde tienen lo normal. Puedo preguntar dónde venden productos para el campo, pero no sé qué comprar. Por eso pedía marcas concretas, para llegar a la tienda y decir: "Deme, por favor, un frasco de XX ", siendo este XX algo conocido y bien distribuido.

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Es un gusto leer el despliegue de los foros.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ángela:
    Muchas gracias por los piropos, me vas a poner colorado jejeje
    Las tierras de los súper, no son muy ricas, lo que más contienen es turba, mézclala con una tierra suelta de la zona que no sea muy caliza,.
    En cuanto a los circuitos de venta, si no estas en una zona solo ganadera seguro que alguien vende pesticidas, pregunta quien, luego infórmate con que laboratorio trabaja, y a partir de ahí, cuando tengas un problema buscamos la solución de ese laboratorio.
    Los abonos si tienes amistad con un agricultor le pides nitrato y te regala para un año de maceta sin problemas
    Las violetas lo que necesitan es un equilibrio entre los tres principales N, P y K en una relación 2-1-1, lo consigues con 15-15-15 agrícola y la misma cantidad de nitrato.
    Para mil metros de jardín necesitas un máximo de 50 kilos, para una maceta haz la proporción, unos granitos
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Angela:

    Yo pienso que no deberías preocuparte por los jacintos. Según mi experiencia es que ellos son así. Cuando empiezan a abrir las flores son una auténtica birria pero en unos días se ponen preciosos. Yo los tengo plantados en el suelo, naturalizados desde hace tres años (lo único que hago con ellos es ponerle compost de mi cosecha) y el año pasado les hice las siguientes fotos.

    Esta es del 4 de marzo de 2002
    [​IMG]

    Esta es del 15 de marzo de 2002
    [​IMG]

    Animo que seguro que en unos días tienes los jacintos en condiciones.

    Un saludo.
     
  6. Es la primera vez que tengo un jacinto y ya a florecido y las flores empiezan a marchitarse ¿Quisiera saber si debo de cortar la bara en algun momento cuando se marchite del todo o que debo haces?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Es muy común en los jacintos en interior que la vara no termine de crecer y las flores se abran muy abajo, quedando bastante desmerecido. Se suele achacar éste problema a las altas temperaturas.
    Yo desde luego he comprobado que si tengo los jacintos desde el principio en interior, me pasa eso, en cambio si los tengo en exterior hasta que aparece el capullo, crecen bien.
    Dicen que también puede ser que hayan pasado calor durante su almacenamiento o venta.

    Para más información sobre sus cuidados, podeis consultar mi amena página :sonrisa: , sección mis plantas.

    Saludos