Vara de Phalaenopsis que amarillean

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por jlramirez, 31/7/04.

  1. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Hola a todos, buscando solucion a mis problemas encontre este foro, veo personas conocidas de otro foro que parece que murio: guiaverde.com.

    Mi problema es el siguiente:
    Tengo una Phal al cual las varas florales se le empezaron a poner amarillas, ahora estan totalmente marrones, es decir secas. No tenia flores, asi que no me supondria una gran perdida, el problema es que tenia dos keikis sin raices y con unas hojas de unos 2 cm. Uno de ellos, siguiendo instrucciones de un grupo de mensajes de Yahoo de Mexico, lo corte y lo puse en un recipiente cerrado con sustrato humedo. El keiki no toca el sustrato humedo pues si no se pudriria, el recipiente es transparente y tiene como objeto mantenerlo en un ambiente mas humedo.
    El otro keiki lo he dejado en la vara para ver cual da mejor resultado, le he puesto en la base material esponjoso y lo humedezco con agua y con hormonas de enraizamiento.
    A mi entender el amarilleamiento y posterior secado de las varas ha sido debido al calor intenso de estos dias pasados, aunque la humedad era alta, llegue a ver picos de casi 80% en la base de las macetas.

    Algo parecido le ha ocurrido a otra phal que tengo, esta tenia flores desde hace tiempo, cayeron rapido (mas rapido de lo habitual) y poco a poco la vara se va secando, la cortare desde la base para no estresarla pues es la vara original que tenia cuando la compre y ha dado tres floraciones en ella.

    Si alguien tiene experiencia con el enraizamiento de los keikis que añada sus experiencias.

    Un saludo

    PD: En Jardiland Paterna tienen las orquideas sin flores a mitad del precio señalado. Casi todas eran Phalaenopsis, alguna Encyclia y alguna otra que no mire bien. Si alguien va a pasar por alli que aproveche para ver si le interesa alguna, a mi no me caben mas donde las tengo.
     
  2. Que precios tienen???

    Gracias de antemano... :sonrisa:

    Y que tus keikis te salgan adelante !!!!...¿y no seria mejor poner el otro keiki en identicas condiciones que el primero?... :roll:

    saludos!!
     
  3. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Carmen, no se que precio tenian. Las phalaepnosis que tenian flores valian unos 18€, por regla de tres las que no tenian flores deberian de valer solo 9€. Pero por ese precio recomiendo esperar a tiempos mejores dado que las he visto vender alli mismo y con flor por ese precio: 9€.
    Espero no ponerte los dientes largos poruqe la tienda esta al lado de Valencia.

    Por que doy distinto tratamiento a los keikis: muy sencillo, preciso experimentar por mi mismo como evoluciona cada uno. El anterior keiki que tuvo esta planta saco una raiz y se me seco, le puse material esponjoso en la base del keiki y lo remojaba con agua y hormonas, saco mas raices y ahora es una bonita planta que seguro que para otoño o primavera sacara su primera vara floral.
    Piensa que si uno de los tratamientos que aplico es erroneo o mal efectuado (al principio puse el keiki en contacto directo con el sustrato humedo) me arriesgaria a perder los dos. Asi por lo menos tengo un 50% de posibilidades de acertar con lo correcto.
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola José Luis.

    Efectivamente, hasta que la planta genere raíces hay que procurarle un ambiente con alta humedad relativa para que se deshidrate lo más lentamente posible sin coger hongos y tenga tiempo de poderlas formar.

    No me gusta usar enraizantes, ni me gusta cerrar las plantas en un recipiente trasparente. Lo hice en su momento con buenos resultados, pero siempre a expensas de que saliera este tipo de hongo blanquecino como algodón, pero afortunadamente como ahora tengo digamos un invernadero donde puedo conseguir humedades relativas altas, lo que hago es o plantar directamente y colocar la planta donde más humedad hay, a veces con un folio transparente alrededor de la maceta y hacia arriba, o igual las ato a un corcho al que habré puesto musgo, pero como digo, la atmósfera ya tiene sobre un 70% de humedad relativa, y ya esto es muy positivo.

    Estando la inflorescencia amarilla yo no dejaría el keiki allí arriba, no tiene sentido si no absorbe nada ya de la planta madre, le procuraría algo más de humedad relativa a las hojas, y puedes seguir con ese tratamiento con enraizador.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  5. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Hola,
    Queria experimentar, por eso aplique dos tacticas distintas a cada keiki. El resultado ya lo tengo: esta tarde cuando he llegado a casa de trabajar el keiki que quedaba en la vara tenia las dos hokitas un poco mustias. Rapidamente lo he cortado y lo he metido con el otro en ese ambiente humedo que le he creado con el recipiente plastico.
    La humedad esta tarde cuando he llegado dentro de casa y en la base de las macetas era del 50%, la temperatura en la habitacion era 31º C (el descuidado de mi hermano se habia ido de casa y no se le ocurrio cerrar ventanas antes de que empezara a darle el sol a la casa). En el recipiente por lo menos consigo un nivel de humedad mas alto, aunque en dias pasados he llegado a ver picos de 80%.
    Lo de las hormonas es por ayudar un poco a que establezca las raices y pueda respirar tranquilo.
    Gracias
     
  6. jlramirez, ,gracias por decirme los precios...¡¡¡¡¡a nueve euros con flores!!!!!uy...,me parece un precio estupendo,el otro dia compre una phal por 16 euros,con flores,...pero en realidad estaban a 18 euros...,es que conocia a la dueña y me la dejo por 16...

    Pero claro...,me cae un poco lejos Valencia... :( ...sino vaya que si iba a comprarlas... :okey:

    ahhh...,ves como has caido del burro con lo del otro keiki... :sonrisa: :13mellado:

    hasta pronto!!!
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    me sorprenden que vayan tan caras las phal en Espanna, 18 euros!!!!! Yo no he hecho un "estudio comparativo" por aqui :smile: pero mi phal la compre hace poco con dos flores abiertas y muchos capullos, solo con una vara, por 6.50 euros. O sera que me lleve una ganga y yo sin enterarme :icon_question:

    Saludos.
     
  8. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola José Luis.

    Para mantener la humedad puedes coger una garrafa de cinco litros de agua, y cortarle el fondo, le quitas la tapa, y ponerlo a la planta como una campana, así mantendrás la humedad un tiempo mayor y más homogénea en toda la planta.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  9. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Resultados:
    Desastre total. La planta eligio mala epoca para generar los keikis, a pesar de tenerlos en un ambiente humedo han terminado donde me temia: la basura.
    Una pena, mas teniendo en cuenta que el otro que tuvo (el primero que he cultivado) le fue muy bien. No recuerdo cuando surgio, pero saco una raiz que se le seco y luego con hormonas de enraizamiento consegui que sacara dos mas, ahora es una planta muy grande y espero obtener floracion pronto.
    Con respecto a la planta madre, he aprovechado esta mañana para transplantarla (cambio de sustrato). Estaba en ese sustrato desde que la compre hace 4 años, pero como siempre estaba o con flores o con nuevas varas florales no me atrevi a tocarla. Pues bien, lo que me temia: el sustrato era muy blando, como el de todas las que he comprado y transplantado (o tirado). Le he puesto mi mezcla casera de corteza de pino machacada y carbon vegetal, como tenia pachuchas muchas raices la ire regando solo con agua (sin abono) y con hormonas, para que genere mas.
    Con respecto a la humedad ira sobrada pues en los ultimos dias se alcanzan picos de 70-80% y minimas de 50%.
    Seguire informando.
    Un saludo