Vara phalaenopsis amarilla-naranja

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por GisGar, 23/8/11.

  1. GisGar

    GisGar

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos,

    Es la primera vez que escribo en este foro. Me gustaría compartir con ustedes el problema de mi phalaenopsis.

    En mayo compré una preciosidad de Phalaenopsis blanca. Me florecieron alrededor de unas 12-14 flores. Hace un par de semanas empezaron a marchitarse y a desprenderse de las varas. En consecuencia las varas secundarias se han ido secando cogiendo un color amarillento, marrón y anaranjado. La vara principal está yendo por el mimso camino. Sin embargo, las hojas están sanas y tiernas, de un color verde muy vivo, incluso me han nacido 2 hojas más. Las raíces interiores parece que también están sanas, muy gruesas y verdes. Tengo un par de raíces exteriores que empiezan a secarse.

    Desde que la tengo en casa he tratado de cuidarla tan bien como he podido: maceta transparente, 2 riegos por semana con agua destilada, riego con abono para orquídeas diluido en agua cada 15 días, ubicación en frente del balcon orientación sur sin ser expuesta directamente a los rayos del sol, bien drenada del agua, compré una maceta especial para orquídeas la cual conserva el agua del riego en su base sin que ésta toque la maceta directamente y le pulverizo las raíces externas y las hojas cada día.

    La gran pregunta es... ¿Qué debo hacer con la vara principal? ¿Debo cortarla a ras o por encima del segundo nudo? (ya que el color verde claro amarillento está alcanzando el segundo nudo). ¿Debo esperar a que se seque la vara totalmente? Puede ésta, una vez seca hasta ras, en algún caso afectar a las hojas?

    En caso de cortar la vara, ¿cómo hacerlo? ¿Debo poner cera (tal y como he ido leyendo)?

    Adjunto fotos para una mejor apreciación y análisis.

    A la espera de vuestras respuestas y/o opiniones, gracias de antemano.

    Saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Hola, cuando las varas se ponen amarillas,mejor cortar al ras pues seguirán secandose. Córtalas con un utensilio desinfectado con alcohol y después ponle canela molida (la que usamos en cocina) en la vara o varas cortadas.Yo no soy experta pero me parece que regar dos veces por semana igual es demasiado, si observas las raices, mientras estén verdes no necesitan agua, cuando empiezan a adquirir un color plateado es cuando demandan agua. A mi me aconsejaron no utilizar abono mientras la orquidea esté en floración. Un truquito para que tu Phal tenga más raices y crezcan sanas es utilizar vitamina B1 (nombre comercial Benerva, se compra en farmacias). Si lo compras en ampollas, diluye una ampolla en un litro de agua, si compras en pastillas, la machacas bien una y la diluyes en tres litros, si te parece mucha cantidad para una sola Phal, adecúa cantidades, usa media pastilla en 1,5 litros de agua.Esas raices aéreas que se van secando también puedes cortar la parte seca y ponerle canela en el corte. Espero haberte ayudado. Saludos
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    la vara como estano sirve para nada pues esta amarillenta
    de raizes esta muy bien y como te dice ambar verdes ni gota grises blancusca riego yo en interior cada 8 dias omas y sila tienes fuera si tienes que regar mas amenudo la raizes te lo indican
    ambar .ves como si esta muy bien aconsejado todo :52aleluya: :beso:
     
  4. GisGar

    GisGar

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias por vuestras respuestas.
    Acerca de la Benerva, ¿Cada cuánto tiempo debo subministrarle las vitaminas?
     
  5. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola a todos y bienvenido Gisgar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Tu mensaje es bastante denso y voy a intentar responder a todas las cuestiones.
    Por lo que veo en tu foto, la vara ya está totalmente amarilla y por tanto su función ya ha terminado, puedes cortarla al ras con un utensilio esterilizado o desinfectado y cuando hagas el corte pon canela en polvo para cicatrizar.
    A mi entender me parece mucho el regar dos veces por semana, te aconsejo que solo riegues cuando la planta te lo pida y esto es cuando las raices de dentro del tiesto esten como plateadas o blancas. Una phal puede morir en 4 o 5 días por exceso de agua y, por el contrario, pueden durar varias semanas sin regar. Es importante que controles los riegos.
    Veo que la tienes dentro de un jarron o recipiente que aunque es transparente creo que no deja la suficiente ventilación. Podrías sacar la planta de ese jarrón y hacerle unos agujeritos al tiesto de plastico para conseguir mayor drenaje y ventilación. Si quieres conseguir humedad, puedes poner un platito con guijarros o piedrecitas de forma que la planta quede sobre las piedrecitas y el agua por debajo.
    En cuanto al abono, también me parece excesivo utilizarlo cada 15 días.
    Me parece bien lo de la pulverización, pero tienes que tener cuidado de que no quede agua en la corona ni en las axilas de las hojas pq puede provocar pudrición, y si la planta tiene flores, no te recomiendo que las mojes pq también las puedes perder.
    El cortar la vara no te va a afectar para nada en el resto de la planta, todo lo contrario, va a ayudar a que la planta emplee sus fuerzas en las hojas y raices.
    Como te dice Ambareli, si quieres que tu planta esté mas fuertota en cuanto a raices se refiere, puedes regar con benerva que, aunque hay que tener mucha paciencia, funciona de maravilla.
    Por lo demás tu planta se ve muy sana y fuerte, ahora solo queda esperar a que empiece a echar raices, hojas y varas, pero eso hay que esperarlo con tranquilidad.
    Bueno, espero haberte ayudado y ya sabes que si tienes alguna duda,no tienes mas que preguntar. Un besote. :beso: :beso:
     
  6. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Yo personalmente utilizo 3 riegos con benerva, uno de descanso y otro con abono. El abono no siempre lo utilizo, pero la benerva no la perdono pq a mis plantas les ha funcionado de maravilla y he podido sacar adelante a más de una que estaba mas para allá que para acá.
    Saludos.
     
  7. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    yo la b1 la aplico una vez ala semano yo la pulverizo yo utilizo alpollas mas faciles de manejar y comodas:5-okey: :5-okey:
    como vas ginsa :5-okey:
     
  8. GisGar

    GisGar

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola Ginsa!

    Primero de todo, gracias por tu mensaje y consejos.

    Ayer corté la vara por el 2ndo nudillo y cubrí con canela para cicatrizar. Lo que ayer era aún verde intenso por debajo del 2ndo nudillo hoy ya es amarillo! (tengo la duda de si debería haber cortado la vara al ras directamente). También corté los trocitos de raíces que estaban secas y les eché canela, ¿hice bien?

    La maceta original de la orquídea es la que viene ya de serie en la planta cuando la compras en la tienda con sus agujeros y todo. Yo además, compré la maceta esta transparente pq cuando la riego, el agua queda almacenada debajo en un platito pero nunca llega a tocar al tiesto original de la planta. Pensé que de este modo le aportaba la humedad necesaria a la phal. No sé si me explico... Otro motivo por el cual compré este tipo de maceta fue para evitar que se cayese la orquídea pq debido al peso de las hojas y sus varas se me caía de lado!

    Por cierto, hoy no me he podido resistir y me he comprado otra phal, esta vez de un color verde lima muy clarito, muy fina! Tenéis razón...las phal crean addicción!!!

    Un beso para todos, saludos!