Varas de Phalaenopsis

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por murray, 21/9/10.

  1. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Hola a tod@s,

    Mi pregunta es la siguiente: durante parte del otoño y todo el verano he tenido las orquideas fuera en el exterior debajo de un porche. Ahora algunas phal están empezando a sacar vara, por ahora las varas son muy pequeñas de aproximadamente 1 cm o algunas menos. El mes que viene las tendré de poner ya para dentro de casa, ya que la temperatura por la noche ya será demasiado baja, y he leido que algunas veces las varas abortan por el cambio de temperatura. ¿ Que puedo hacer ? claro, la temperatura dentro será más alta que la que habrá fuera.

    No sé si me he explicado. Si alguien me ayuda.

    Gracias.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: varas de phaleonopsis...

    Murray, una vez que han brotado, se deben poner en su lugar habitual, si en invierno las tienes dentro pues ahí; si continúas dejándolas fuera y bajan demasiado las temperaturas, no solo se resentirán las varas sino toda la planta entera :sirena:

    Yo también las he tenido fuera desde mayo y ya las he metido, estas noches han bajado bastante las temperaturas nocturnas para ellas :sorprendido:

    Saludos y suerte con esas varas :5-okey:
     
  3. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: varas de phaleonopsis...

    Muchas gracias Sue.

    De momento voy a esperar un poquito. Esta noche la mínima ha sido de 17,9 y sobre las 9:30 h. ya estaban a 23 Cº porque a primera hora les da un poco el sol. Aunque también me da un poco de miedo que cuando las metas dentro aborten las varas, pero bueno ... me arriesgaré.

    Supongo que quizás en Madrid las temperaturas sean un poco más bajas.

    Alguna experiencia más...
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: varas de phaleonopsis...

    [​IMG]
    [​IMG]Murray

    Yo también las tengo fuera desde Mayo y siguen fuera (están metidas en un invernaderito pequeño de esos de plástico con la puerta totalmente abierta. A mí ya me empezaron a echar vara a mediados de agosto, y ahora las tengo formando ya capullos. Yo suelo aguantar hasta que la temperatura nocturna baje hasta los 8ºC. No solo éstas, si no las otras 200 orquídeas que tengo en el exterior...

    No creo que, si las metes ahora a casa, aborten la vara. El problema es cuando están formando los capullos. Entonces sí acusan el cambio de temperatura y puedes perder los capullos por eso.

    Un saludo
     
  5. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: varas de phaleonopsis...

    Muchas gracias Turrusta,

    De momento aguantaré un poquito más fuera. La temperatura nocturna todavía no es demasiado baja.

    Gracias.

    Eva
     
  6. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Re: varas de phaleonopsis...

    Ivan tu aguantas todas las orquis fuera hasta los 8º? incluso las cats? y no pasa nada de nada? yo revolucione mi casa para meterlas ya hace dos dias... si lo se...
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: varas de phaleonopsis...

    [​IMG]
    [​IMG]Dendrófilo

    Rubén, y una noche del año pasado aguantaron hasta 6ºC de mínima (o por lo menos eso puso en mi estación metereológica que tengo en casa). Tengo cattleyas, tengo vandas, todas las dejo hasta los 8ºC (o incluso un poquitín menos). Ya te digo, que entre caracoles, babosas, gusanos, y temperaturas frías, mis orquídeas están bien curtidas, jejejejeje.....

    Bueno, las cattleyas están contra la pared sur y bajo el alerón de un tejado, así que siempre tiene un par de graditos, o más, de lo que hace en el exterior...

    Te comento, que mis bajas veraniegas son más por fauna autóctona, que por el frío.

    Saludos
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: varas de phaleonopsis...

    Como muy bien dice Turrustra , las orquideas no solamente soportan temperaturas bastante bajas 5-10º por la noche, sino que agracecen una gran variación de la temperatura dia-noche, floreciendo perfectamente, siempre que las diurnas pasen de los 20º que son las que generalmente precisan para su energia de floración (junto a una buena luminosidad. (Siempre habrá alguna excepción, pero raramente...)
     
  9. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Re: varas de phaleonopsis...

    Oleeee pues hoy mismo saco todas las de la cocina q no sabeis como la tengo... Gracias!!! ya os dire como van
     
  10. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: varas de phaleonopsis...

    Depende en gran medida de la humedad relativa del aire y también del viento.
    Además hay que ver la cobertura de nubes para ver la energía que absorve el invernadero de día, del sol.

    Saludos.
     
  11. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: varas de phaleonopsis...

    Yo también os animo a que las dejéis fuera un poquito más de tiempo. La verdad es que aquí ya empieza a hacer malo, y todas siguen en la terraza. Me parece que les va bien, porque en otoño hay mucha diferencia de temperatura entre día y noche y eso favorece la floración.

    El año pasado las mías aguantaron 0º y no se helaron (se helaron con -3º jajaja) y me han florecido perfectamente, asi que los de sitios más cálidos pues aprovechad ;)