Variables de germinación (humedad y temperatura), germinador

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por ÁRCHON, 27/2/04.

  1. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Palmeras, variables de germinación, germinador

    Hola a todos, tengo un amigo que trabaja en climatización y puede recrear las variables como temperatura y humedad, por otra parte las semillas de palmeras actúan bajo ciertos rangos de germinación:

    Pregunta, cruzando todos los rangos de germinación, existe uno constante que incluya a todas las palmeras ¿? De ser así, cuales serian los valores de porcentaje de humedad y temperatura ¿?

    Nos gustaría crear un germinador.

    Saludos y muchas gracias
     
  2. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    temperatura

    Rodry: yo cientificamente ,no se nada, pero por mi experiencia,( ya hice germinar : pindo, dactilera, canaria, y yatay) y a todas les di lo,mismo,,, despues de sembrarlas, calor lo mas posible, todo el dia la maceta al sol y mucha humedad, riego diario, de noche como aca en Buenos aires refresca un poco las entro a mi habitacion , y asi siempre germinaron bien , en brasil, las que crecen en la naturaleza, en los parques alrededor de la planta madre, siempre germinan en febrero, que es el mes mas caluroso y mas parejo en temperaturas, y por su puesto cada 2 o 3 dias a la noche llueve, pero sigue haciendo calor. :cactus:
     
  3. Estimado Archon, hay varios millares de especies, en muchos géneros, de palmas ornamentales. Es CASI IMPOSIBLE que coincidan lo que tu denominas "rangos de germinación" en un único valor de temperatura y % de humedad.

    La temperatura es el factor con mayor influencia en la propagación de palmas. Teniendo en cuenta que, a igualdad del resto de parámetros, la variación en + - 1 ºC en las condiciones de germinación puede representar hasta 1 mes de atraso/adelanto en la nascencia de las semillas, que en algunas especies requiere hasta 2 años, imaginate si incluimos otras variables como sustrato y humedad. Las posibilidades son ilimitadas.

    No obstante, este problema ya se lo han planteado con anterioridad los propagadores profesionales, y lo que te cuento a continuación es lo que algunos de ellos dicen. Yo no opino al respecto por desconocimiento y porque nunca he probado este método. Siempre he sembrado "a lo bruto", en macetas o bandejas y con riego, por lo que sólo incluyo algún dato personal y empírico de interés.

    Bueno, pues los totems de la propagación dicen que se debe emplear como sustrato una mezcla a partes iguales de musgo turboso (si no hay disponibilidad, turba negra con algo de serrín, corteza desmenuzada u otro componente que le aporte materia orgánica) y perlita, en bandejas con buen drenaje que permitan la aplicación de calor en el fondo. Este calor, de unos 28 ºC, debe ser mantenido constante durante todo el proceso germinativo, pudiendo emplear resistencias eléctricas o circulación forzada de agua caliente. La humedad, como en casi todos los semilleros, elevada, sin permitir el encharcamiento del sustrato pues las semillas de palmas son susceptibles a los mohos de la superficie (puedes aplicar T.M.T.D. al semillero antes de la siembra como medida preventiva, aunque su persistencia es limitada).

    En estas condiciones auguran que la mayoría de las especies de palmas germinan en 1 a 3 meses, aunque algunas tardarán hasta 2 años en germinar. Si a priori conoces cuáles son las semillas que más tardan, puedes acelerar la nascencia mediante escarificación previa de las semillas y un remojo antes de la siembra con una solución de ácido gibereléico de 1.000 ppm durante 72 horas. En este caso la temperaura debe ser de 27 ºC.

    Si ellos lo dicen, será verdad.

    Suerte con el germinador.
     
  4. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Chicharro, gracias viejo, excelente catreda !!! pero dime que es el T.M.T.D.

    muchos saludos y gracias por tu tiempo
     
  5. Un fungicida, el TetraMetilTiuranDisulfuro, comercialmente Thiram o TMTD 80, que es un buen producto (calidad/precio). Aunque lo recomiendan sobre todo para el tratamiento de semillas que se van a almacenar o sembrar, sirve para la desinfección previa de semilleros.
     
  6. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    gracias :okey:
     
  7. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Chicharro, Compadre que esperas para registrarte!!!! Tus respuestas están súper al igual que la respuesta sobre el ficus de Paola !!! Vamos !!

    saludos !!!
     
  8. Oye viejo, hazme un favor. ¿Sabes si todavía existe la Estación Experimental Casillanca, # 58-D, en Temuco, IX Región?

    En caso afirmativo, ¿puedes conseguir el teléfono o alguna dirección de correo electrónico?
     
  9. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    yo vivo en Iquique, muy lejos de temuco, pero voy a ver si logro algo, aunque no creo, me meto a los chat, pero nadie me responde :cry:
     
  10. .......
     
  11. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    gracias Maria Jose ;)
     
  12. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
  13. Archon... Ja ja ja no te ruborices, hombre!!
    "de mil amores" es una expresión en castellano algo así como para expresar: que lo hice encantada, un placer ayudarte o similar..
    En cualquier caso, me reitero ;)
    Soy Ala.. que me has pillado que ya me desconectaba.
    Hasta prontito, eh ;)
    Besicos