Varias cuestiones sobre productos fitosanitarios

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por Loida, 19/4/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Resulta que tengo varias dudas sobre este tema.

    En primer lugar si aplico un fitosanitario ¿se lava si llueve? ¿depende de cuánto tarde en llover? ¿depende de cada fitosanitario? ¿Y en el caso del abono foliar?

    Y si se lava ¿hay que repetir?

    Por otra parte está lo de las concentraciones que ya comentaba en el tema de las malas hierbas. Yo tengo mucho cuidado de poner la dosis exacta en cada producto. Pero luego la pulverización no es uniforme de modo que cada parte de la planta y cada planta en particular recibirá una cantidad diferente del producto. En algunos productos viene el gasto por Ha pero para unas cuantas plantas no me dice nada. ¿es diferente la cantidad a mojar según el producto que se aplique?

    Bueno, pues de momento no se me ocurren más preguntas.

    Gracias y un saludo
     
  2. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues espero, que te contesten pronto, :shock:

    ;)
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a las dos,

    Pues ya somos tres las que esperamos respuestas.

    ¿Plaguero ?¿ Donde estas , tres ujeres esperan tu respuesta .....

    Besos , para esperar mejor.
    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Por mi experiencia, os puedo comentar que los dias de mal tiempo no se podia tratar con productos fitosanitarios, por lo que tu comentas por el lavado si llueve y la deriba con el viento.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    IMPACIENTES dejame escribirlo


    Depende de los siguientes factores:
    Tipo de Fitosanitario,
    De contacto se lava inmediatamente
    De profundidad o sistémico, depende del tiempo que transcurra entre aplicación y lluvia, normalmente viene indicado en la ficha técnica del producto, los modernos normalmente solo necesitan una hora para absorberse

    Dependiendo un poco del fabricante entre una y tres horas

    Si tienes sed y se te cae el vaso antes de beber coges otro y bebes

    Las dosis, por convención se refieren, salvo indicación expresa, a un gasto de mil litros de caldo por Ha, que es la cantidad de agua, que se considera necesaria para mojar a punto de goteo una plantación arbustiva como la viña, una de las primeras plantas para las que se investigó el uso de funguicidas.
    Por tanto debes mezclar la dosis que te indica, normalmente en tanto por mil, cuando la aplicación va a ser manual, mojando hasta que la planta inicie el chorreo el anteriormente llamado punto de goteo, procurando mojar haz y envés. Si el tratamiento es con maquina a velocidad fija, has de utilizar la cantidad de producto por Ha que gastarías si utilizaras los mil litros y diluirla en los litros realmente gastados
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Bueno plaguero, las chicas querían echarme una manita y como vieron el mensajito puesto todo el día pensaron ¿se le habrá perdido esto a nustro hombre? :lol:

    Pues mira, yo eché el viernes Bayleton a la parra, Baycor a los rosales y el acaricida TEKEL 16/6 a damas y violetas.

    Por cierto los rosales aunque están verdes y bonitos ya he visto alguna motita de polvillo naranja en el envés de alguna hoja.

    Y el sábado llovió un poco por la mañana y 10 litros por la noche y no estoy segura de lo que tengo que hacer porque no pone claramente si los productos son o no sistémicos.

    Y es que en primavera no se sabe nunca cuando va a caer un chaparroncito.

    Yo de máquina a velocidad fija nada, una mochilita normal y corriente.

    Besos y gracias.
     
  7. ........
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida:
    Del bayleton es sistémico el anti oidio, el baycor todo y el acaricida nada, pero este último nunca lo uses de preventivo espera a ver algunas arañas, pues mata a muchos predadores de araña, y aun es temprano salvo araña amarilla en cítricos.

    Alabastro:
    En general no mezcles sin preguntar.
    Es raro producir daños en las plantas pero si es normal que algunas mezclas no sean compatibles sus disolventes y precipiten.
    Cuidado con productos que ya presenten un problema de fototoxicidad por si solos como el Clorpirifos al 48% sus disolventes son agresivos y al mezclarlos con sistemicos y ser arrastrados al interior de la planta producen manchas.
    Estos productos salvo que sean muy buenos en algo desaparecen del mercado ya que los daños a cultivo puede solicitarse indemnización y las compañías de seguros dicen que no lo aseguran
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero:

    No he usado el acaricida preventivamente ya que hace varios años que no tengo arañas (las únicas que tuve una vez eran rojas y es pronto). Lo he usado para las damas de noche y violetas por lo de la acariosis que comentamos en lo del "triángulo de las Bermudas"