Varias dudas sobre jardinería

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Saintpaulia, 26/7/06.

  1. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Hola!
    Bueno, pues q me han surgido algunas dudas sobre esto y kería ver si me las podíais resolver:

    1.- Cuando hago un transplante a raíz desnuda, cómo sé cuando ha enraizado la plantita trasplantada??

    2.- Pq no se debe hacer un transplante cuando la planta está en flor??

    3.- Pq se dice q normalmente las plantas con flores blancas son más difíciles de mantener??

    4.- Cómo sé si una planta es de día largo o de día corto??

    5.- Cómo puedo saber si una planta necesita sol directo o no??

    Estas son las dudas q de momento me han surgido. Gracias de antemano a todos ;)
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Dudas sobre jardinería

    Uy, uy, uy,´tú lo que quieres es todo un tratado de jardineria. A ver si esta noche tengo tiempo.
    Pero no te preocupes, las preguntas son muy interesantes, pero muy largas de contestar, si se quiere hacer bien.
    Entre todos lo haremos.
    Saluditos.
    Paco
     
  3. LEE

    LEE Un sueño, la inmortalidad

    Re: Dudas sobre jardinería

    UFFFFF,:sorprendido: , SORPRENDISIMO....., NO SABRIA CONTESTARTELAS TODAS, PERO CREO QUE LA "2" SI, ES QUE LA PLANTA ESTA UTILIZANDO TODA SU FUERZA PARA FLORECER Y AL TRANSPLANTARLA, ELLA UTILIZA SUS FUERZAS PARA ENRAIZAR.:icon_rolleyes:
    Y LA "5", DEPENDIENDO DEL CRECIMIENTO Y LA ORIENTACION QUE TOMEN, ELLAS BUSCAN EL SOL, AUNQUE SIEMPRE ES MEJOR, SI SE PUEDE MITAD SOL Y MITAD SOMBRA..:icon_rolleyes:

    SIENTO NO PODER DECIR MAS, SON PREGUNTAS MU ... JOD.....:-?
     
  4. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Re: Dudas sobre jardinería

    Muchas gracias!!.;)
    La verdad es q me han surgido estas dudas y no sabía ni donde ni qué buscar xa resolverlas.

    Espero q entre todos las resolvamos y q así puedan servir a más gente con estas dudas.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Dudas sobre jardinería

    Voy ha comentar algo sobre la primera preguntas con dos ejemplos:
    A.-Arboles y arbustos de hoja caduca. Se realiza el trasplante en parada invernal, preferentemente próximos al movimiento de savia. Como normalmente tienen reservas para emitir brotes sin haber enraizado; el crecimiento continuado de estos durante un mes pueden indicarte que han conseguido cierto enraizamiento.
    B.-Plantulas y plantas pequeñas con hojas. La época es muy variada según necesidades, aunque las temperaturas suaves suelen favorecer.
    En este tipo de planta, tras el trasplante suelen ponerse mústias y si a los 2-5 dias se han enderezado, puede considerarse que ya están tomando agua y alimento por sus raices.
    Saludos.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dudas sobre jardinería

    Voy a ver si puedo aportar algo ;)

    1- Creo que aserrano te ha contestado muy bien. En el caso de los rosales, que entrarian dentro de lo que él describe como grupo A, es muy habitual plantar a raiz desnuda y el éxito suele estar siempre asegurado.

    5- Cuando adquieres una planta, algunas veces vienen acompañadas de una etiqueta donde se especifica el tipo de exposición que le favorece. Si no es así, puedes utilizar un buscador en internet y encontrarás mil páginas donde lo especifique. Bien, pues si tú no conoces la planta en cuestión y quieres saber cuál será el mejor sitio donde colocarla, haz caso a medias de lo que leas :11risotada: . Me explico; mientras que una peonia o una hortensia aguanta una exposición soleada en Galicia, en la meseta central se achicharraría. Lo mejor es que cojas tu planta, la pongas al sol y observes como reacciona. Si ves que al poco se empieza a mustiar, es que no quiere sol. Si ves que se mustia pasadas unas horas, quizás semisombra... vete probando en distintos lugares y ella te dirá lo que le gusta. Es lo mejor.
     
  7. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Re: Dudas sobre jardinería

    Hola de nuevo!!. Me ha surgido una nueva duda :-?

    Si los estomas (abertura x donde respira la planta) de la planta se suponen q están en el envés de la hoja, pq hay q mantener limpio el haz de la misma si supuestamente respiran x el envés?? :-?
     
  8. la Mala

    la Mala

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Dudas sobre jardinería

    yo tengo entendido q l ahoja respira x toda la superficie. otra razon para limpiarla es x estetica si es una planta decorativa
     
  9. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Re: Dudas sobre jardinería

    Bueno, hace un momento encontré respuesta a esta última duda. Y sí, la planta tiene estomas "en las partes verdes aéreas, particularmente en las hojas, donde pueden hallarse en una o ambas epidermis (haz y envés), pero más frecuentemente en la inferior".

    Ahora sólo faltan x responder la 3 y la 4.

    Gracias a todos x vuestras respuestas, me han servido de gran ayuda xa despejarme estas dudas ;) :beso: