Varias dudas sobre varios frutales que tengo

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por niviuk, 13/12/09.

  1. niviuk

    niviuk

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Hola,,, tengo algunas dudas sobre los arboles frutales que tengo en mi jardin...
    que os cuento para que me ayudeis....

    Los arboles frutales que tengo son: olivo,almendro,mandarino,higuera,manzano,albaricoquero.. y mis dudas son las siguientes:

    Todos los años se deben de podar los arboles?? estos que yo tengo son
    jovenes... y si es asi... cual es la mejor fecha para hacer la poda?

    El almendro desque que lo plante hace unos 5 años no lo he podado nunca..
    aunque siempre digo que he de hacerlo porque algunas ramas ya me llegan
    a la zona de paso...nunca se cuando es la fecha apropiada.

    Ya he leido en el foro que las higueras la mejor epoca para podarlas es
    noviembre diciembre. La higuera desde quue la tengo hara como 4 años la he
    podado todos los años.... la verdad es que se ha hecho enorme,, yo no quiero
    que se haga tan alta.. porque no podre llegar a recoger los frutos...

    Higos no me da muchos... yo siempre lo justifico diciendo que toda la fuerza se le va en crecer... ( si dejo de podarla dejara de crecer hacia arriba?)
    es que ya esta altisima....

    Una pregunta.. a vosotros comoo os funcionan los arboles que comprais en Leroy Merlin... porque el año pasado entre mi cuñado y yo compramos 6..
    cada uno de una especie. y solo agarraron dos.... un peral y mi albaricoquero.. el resto... muertos in situ...

    Como vereis todas todo son DUDAS RAZONABLES. jajaja..

    espero vuestra ayuda...

    besitoss
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: DUDAS RAZONABLES DE UNA NOVATA

    Hola niviuk:

    Total, no has preguntado casi nada.

    Para contestarte, se pueden escribir varios libros, y todavía quedarían cosas sin aclarar.

    En principio debes tener claro que un árbol ocupa lo que ocupa y que mantenerlo dentro de unos límites muy reducidos es muy problemático.

    Después debes saber, que la mejor forma de que un árbol deje de crecer es no podándolo.

    Ahora bien, si la altura de ese árbol es mayor que la que tu quieres darle, deberás podarlo todos los años para mantenerlo dentro de la altura deseada. Pero siempre, esa altura no puede variar mucho de la "natural" sin podar. Quiero decir, que por ejemplo, si tu arbol alcanza los 7 metros, dejándolo libre, es casi imposible que lo mantengas en los 3 metros.

    En estos casos entras en una dinámica de acción-reacción. Podas mucho-el arbol reacciona creciendo mucho-debes podar de nuevo mucho-vuelve a crecer mucho...

    Nunca acabas y lo que es peor, quizás no fructifique nunca.

    Formas de poda: Es muy dificil explicarlo en un foro. Solo te diré que elimines los cenros de los arboles y los chupones ( ramas muy vigorosas que van hacia arriba). Si no sabes mucho, mejor llama a un jardinero.

    Epoca: Los frutales que tiran las hojas en invierno, se pueden podar en invierno, lo mejor en plena parada invernal, antes de la movida. Pero si te ves muy apurada, lo puedes hacer a partir de septiembre. Nunca en pleno verano.

    Evita retrasar mucho la poda, pues es fácil que en tu clima, el albaricoquero mueva en Enero. ( Y el almendro, si es antiguo, puede hacerlo en Navidad). Un poco antes de la movida, hay una emigración de nutrientes desde las raices a las ramas. Es una lástima, cortar estas y perder estos alimentos.

    El olivo, puedes podarlo en marzo y hasta antes de la floración. El mandarino, una vez recolectado el fruto y siempre antes de la floración. Limpia los centros y dale la forma redonda que habrás visto en la horta.

    La higuera como ya has dicho. Para que te de fruto, no la podes mucho y para que no crezca, hazla padecer un poco de sed en verano.

    En fin, que esto es muy largo y dificil de explicar.

    Saludos.
     
  3. niviuk

    niviuk

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Re: DUDAS RAZONABLES DE UNA NOVATA

    :mrgreen: jlmelida.... muchas gracias.... me sirve de mucho las explicaciones que me has dado....



    desde luego me has aclarado las tremendas dudas que tenia sobre la higuera...porque al podarlo todos los años... cada vez ( como tu dices)
    va creciendo mas... asi que este año se quedara sin poda... y a esperar
    a aver si me da buenos higos..

    muchas gracias de veras... has sido muy amable

    saludos
     
  4. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: DUDAS RAZONABLES DE UNA NOVATA

    Niviuk,
    yo no es que entienda mucho ,pero creo que es al contrario de como lo haces, el almendro lo has de podar mucho, sobre todo los chupones que suben hacia arriba, aqui en la zona de cataluña les damos unas podas impresionantes, parece que no les quedan ramas para echar frutos pero despues les salen y se cargan de lo lindo, en cambio las higueras no se podan casi nada, porque los frutos los echan en la puntas, y cuantas mas ramas le quites menos higos tendras,
    saludos