Varias plantas en una misma maceta: ¿se pueden tener?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por Duathor, 14/9/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    Quería saber si se pueden plantar varias plantas (de igual o diferente familia) en una misma maceta, teniendo cuidado con el trasplante y demás.
    Gracias.
     
  2. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Varias plantas en una misma maceta.

    En mi opinión, y según mi experiencia, hay que elegir con cuidado las especies para que más o menos tengan las mismas necesidades de riego y luz. De lo contrario unas crecerán bien y otras morirán. A ver qué te dice algún experto forero, que seguro te orienta mejor.
    Saludos
     
  3. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Varias plantas en una misma maceta.

    Bueno, yo lo hago sin parar, porque así aprovecho más el espacio, pero en macetas grandes, claro. Si cada planta tiene espacio para desarrollarse, por qué no hacerlo. Es necesario, no obstante, que tengas claro qué tamaño puede llegar a tener cada planta o bien usar el mismo tiesto para bulbos (que desaparecen poco después de florecer) y para anuales, que ocuparán el sitio cuando estos ya no están. No sirve con todos, algunos se pudrirían si haces eso, pero otros aguantan y prosperan. Yo hago eso con Narcisos grandes, Ixion, Ipheion, Iris, Muscaris. Otra manera de aprovechar el espacio es sembrar plantas bajas del tipo rastrero para las macetas de los arbustos que se quedan desnudos por abajo, que suele pasar con bastantes.
    En fin, prueba y así aprendes, también depende de tu habilidad jardinera y del sustrato, hay muchas variables posibles. Suerte.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Varias plantas en una misma maceta.

    en un maceton donde tengo una cala esta naciendo increiblemente y por arte de magia un precioso ficus...son compatibles?
     
  5. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Varias plantas en una misma maceta.

    Nunca he llegado a tener ambas cosas juntas, pero parece que a ti te ha llegado la hora de aprender esa lección. En principio no me perecen incompatibles, claro que la cala desaparecerá en el invierno, pero en todo caso, si el ficus (sería interesante saber cuál es) desaloja a la cala, siempre la puedes sacar de raíz (la cala) y no la perderás. Suerte con las dos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Varias plantas en una misma maceta.

    Hola
    Las plantas que pueden ir juntas deben ser compatibles en cuanto a crecimiento de raices y a requerimientos hidricos.
    Un ficus posiblemente termine con la cala rapidamente.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Varias plantas en una misma maceta.

    joer...a ver si le hago una foto y os la pongo...pero vamos...ya voy pensando en divorciarlas..jaja
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Varias plantas en una misma maceta.

    ¿Y qué pasaría si sembrasemos un montón de semillas de la misma palmera, por ejemplo, en una maceta grande? Lo digo porque como hay algunas palmeras que se venden con unas cuantas plantitas juntas en la misma maceta...:-?
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Varias plantas en una misma maceta.

    Hola, Duathor, lo que es pasar, no pasaría nada excepto que, dada la competencia por el espacio físico, posiblemente las menos vigorosas se resentirían. Con tu pregunta me ha venido el recuerdo de 10 castañas que sembre juntas (aesculus). Lo hice así porque daba en principio por sentado que no me brotaría ninguna, pensaba que era muy complicado. Pues bien, brotaron todas, juntas, y tiraron todas las plantulitas para adelante. Cuando llegó el siguiente invierno las separé -con bastante trabajo- y las puse en 10 macetas diferentes.

    Saludos