Varias plantas identificadas sus nombres

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por Er_Juanjo, 29/7/04.

  1. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola a tod@s aqui va mi ultima tanda hasta que pille una camara nueva, la pobre cascó hace tiempo.

    nº1 TRIBULUS TERRESTRIS identificada por JRobles
    [​IMG]


    nº2 Otra compuesta, es muy abundante durante mayo, cuando son pequeñajas parece que solo tienen la flor, las hojas quedan escondidas entre la hierba.
    [​IMG]



    nº3 Esta estaba plantada en un jardín ¿verbenacea?
    [​IMG]

    nº4 TEUCRIUM DUNENSE identificada por Mundani
    [​IMG]

    nº5 (y última) MIRABILIS JALAPA identificada por Jrobles
    [​IMG]


    Pues eso y gracias por llega al final del mensaje
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    La nº 3 casi seguro que es una Hebe (verónica).
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ah, qué susto, la última tanda, vale; pero, no es la última plantita que pones para identificar, verdad? Yo no te voy a identificar ni una; pero, me fijo mucho :11risotada:
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Es la ultima hasta que me haga con otra cámara digital, ya no me quedan más....
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Bueno, como ahora está casi todo seco, para el otoño ya sabes que regalarte ;)
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    La flor amarilla de la número 1 me recuerda a la Potentilla reptans, pero las hojas no coinciden. La Potentilla es una Rosácea y las hojas de tu planta parecen de leguminosa.

    potentillareptans.jpg

    La número 4 es la Teucrium dunense:

    Teucrium%20dunense%20flor2_f_s.jpg

    Un saludo: Juan
     
  7. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    1. Tribulus terrestris
    2. Creo que Leontodon, aunque no se si L. taraxacoides o L. longirostris (hay quien considera subespecie una de otra)
    3. No sé, las ornamentales no son lo mio, aprendo de vosotros.
    4. Teucrium sp. no me atrevo a decir cual.
    5. Mirabilis jalapa. Dondiego de noche.

    Un saludo.
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La tercera es Veronica o Hebe, seguramente el híbrido x andersonii.

    El Teucrium, ni idea. Ese género, sobre todo el grupo de los que se conocen como zamarrillas, tiene una taxonomía que está muy liada. El nombre de especie que da Juan ni siquiera aparece en el Programa Anthos y en el International Plants Names Index aparece pero relacionado con un híbrido de Teurcrium capitatum, un lío.

    Cuando yo determiné con claves el Tribulus terrestris busqué información sobre la planta y encontré que tiene unas propiedades de lo más curiosas. Mirad este enlace: http://www.sexovida.com/medicina_natural/tribulus.htm
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mmramos, pues en la Base de datos de la Universidad Balear sale este Teucrium dunense con las flores y las hojas idénticas a las de Er_Juanjo:

    Esta es su ficha, aunque la verdad es que casi no pone nada, salvo unas fotos muy buenas:

    http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/generes/Teucrium/dunense/index.htm

    En cuanto a la planta número 1, creo que JRobles ha dado en el blanco. Esta es una de las fotos que salen en la Universidad Balear. Esta planta no recuerdo haberla visto nunca:

    http://www.uib.es/depart/dba/botani.../terrestris/Tribulus_terrestris(flor)_f_s.jpg

    Un saludo: Juan
     
  10. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Gracias JRobles, Mundani, mmramos y tomillero.

    La primera efectivamente es el tribulus terrestris, está muy claro. Juan, si no la has visto nunca, ahora es el momento, por aquí crece por todas partes , en el campo, en las aceras, en la arena, en los solares....

    La 5 es el mirabilis jalapa como dice JRobles

    La 4 es clavada al Teucrium que pone Mundani, he visto más teucrium pero son bastante diferentes entre si. Lo del nombre igual que lo han cambiado de nombre, y la pgina de la UIB no lo ha actualizado.

    La 3 es un Hebe como dicen Tomillero y mmramos.

    Bueno pues miraré el resto y lo que me habeis dicho y esta tarde acabo de comprobarlo.
     
  11. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola a todos;

    El número 2 es un Leontodon, aunque más que el taraxacoides como dice Jrobles me parece el tuberosus

    El Hebe creo que podría ser Hebe salicifolia.

    Si estais de acuerdo mañana cierro el tema.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.