Varias preguntas sobre cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por fera6_2 cactus, 4/4/13.

  1. Hola a tod@s!!!!!!!!!!! :computadora:
    tengo un problemos, bueno en verdad son varios problemitas......

    tengo muchas dudas y espero que alguien pueda solucionarlas.
    empiezo:
    - ¿Cuál es la mejor época del año para transplantarlos (me refiero a los cactus claro esta) ?
    - ¿Cada cuanto hay que transplantarlos?. Me dijeron que eso depende de la especie ¿eso es verdad?
    - Cuando riegas un cactus ¿Se riega directamente en la tierra o más bien por encima de este?
    - A mis cactus solo les da la luz por uno de los lados ¿deberia cambierlos de posición de vez en cuando para que les diese la luz por otra parte?
    - Mis cactus por un lateral tiene capullos que estan apunto de abrirse y por el otro una pequeña flor que se abrio hace unas semanas ¿por que parte deberia darles más la luz?¿las flores sobreviven si no les da la luz constantemente (claro siempre que se pueda)? me refiero por ejemplo si todos los dias el sol sale 6 horas de tal manera que les de a mis cactus, estaria bien que a una flor le diese el sol 2 días (12 horas (aunque claro no directamente)) y dos dias no (tampoco estaria a oscuras pero con menos luz ) ¿eso estaria bien?
    - Y ahora va la más importante de todas mis dudas:
    Hace unos dos meses me compre un pequeñito cactus (un mami) sin nungunas marcas ni eridas, el dueño de este lo regaba demasiado y estube como un mes esperando a que se le secase la tierra, esa maceta que compre habia tres cactus pequeños del mismo tipo que parecian tener las mismas raices.
    Un dia el cactus se dio un golpe (se me callo) y el cactus más pequeño de esos tres se empezo como ha desinflar y sus pinchos se unieron mucho mucho ( por desgracia fue este el que se llevo un golpe más fuerte).
    Unas semanas más tarde el cactus más grande de esos tres emitio por asi decirlo una especie de sabia o algo por el estilo blanca una pequeñita bolita como si fuese un grano con pus. :-? En el momento no le di mucha importancia pues era muy poca la ``sabia´´ que habia emitido, continuo emitiendo ``sabia´´ . Me empece a preocupar pues el pequeñin no mejoraba aunque por otra parte tampoco empeoraba. Fui una estupida por no preguntar antes.:(
    Hoy vi que el pequeñin solo estaba unido a los otros dos porque sus pinchos estaban enganchados pero enverdad el pequeñin estaba seco y la raiz de este se corto por el golpe.
    Lo aparte y como 4 horas después vi que ahora salia más ``sabia y de los dos que me quedan salia un poquitin, es muy poca pero me estoy preocupando bastante por otra parte con aquella caida la maceta perdio un poquitin de tierra y tuve que rellenarla un poco con otra tierra y no se si hice bien porque esta no deja que se mantenga mucho la humedad y eso es bueno pero se seca muy rapido.
    Necesito ayuda, espero que alguien me pueda ayudar.
    Aunque no me puedan ayudar con ninguna de mis dudas gracias por leer todo esto alfinal me alargue mas de lo que pensaba :icon_redface:
    besos a tod@s :beso:
     
  2. Re: urgente. pregunta sobre cactus.

    Hola fera.
    Te contesto algunas:

    ¿Cuál es la mejor época del año para transplantarlos (me refiero a los cactus claro esta) ?
    He transplantado con éxito en cualquier época del año.


    - ¿Cada cuanto hay que transplantarlos?. Me dijeron que eso depende de la especie ¿eso es verdad?
    Los he transplantado sólo cuando la maceta les queda chica. O sea que a algunos he tenido que cambiarlos de maceta dos o tres veces en un año y otros hace dos que están en el mismo lugar.

    - Cuando riegas un cactus ¿Se riega directamente en la tierra o más bien por encima de este?
    Casi siempre y en especial en verano, cuando hace tanto calor, los riego por abajo, para asegurarme que el sustrato se humedezca completamente hasta arriba.

    - A mis cactus solo les da la luz por uno de los lados ¿deberia cambierlos de posición de vez en cuando para que les diese la luz por otra parte?
    Sí, yo los rotaría a menudo.


    Con respecto al cactus herido, le pondría canela para que cicatrice bien.
     
  3. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Re: urgente. pregunta sobre cactus.

    Yo los transplantes los hago preferentemente cuando están activos (primavera-verano), pero no es estrictamente necesario que sea así, yo lo hago "por si las dudas", pero como dice monica en cualquier época se pueden hacer, y con mas razón si es necesario por ejemplo hacer una revisión ante sospecha de plagas o pudrición, ahí no hay que esperar.

    Otra razón por la que me da igual es por que en realidad creo que aquí como los tengo nunca hibernan, ya que aquí el clima es muy cómodo y como los tengo en un interior con luz natural siempre es muy templadita la temperatura.

    En cuanto a girarlos yo también lo hago, sobre todo los columnares o los que tienden a ladearse por seguir los rayos solares :happy: también es importante que por todos lados les de el sol por la cuestión de los hongos, el sol es el mejor amigo para evitar los hongos.
     
  4. Re: urgente. pregunta sobre cactus.

    gracias por contestar a las preguntas:
    aun asi tengo algunas dudas:
    la tercera pregunta:
    - Cuando riegas un cactus ¿Se riega directamente en la tierra o más bien por encima de este?
    el problema es que aqui casi nunca hace calor, entonces ¿da igual si alguna vez los riego a la tierra? siento ser tan insistente.........
    la cuarta pregunta:

    - A mis cactus solo les da la luz por uno de los lados ¿deberia cambierlos de posición de vez en cuando para que les diese la luz por otra parte?
    Sí, yo los rotaría a menudo.
    ¿como de amenudo? vuelve a decir que siento insistir en el tema
    y por ultimo:
    me parece que no me has entendido bien con lo del cactus enfermo no tiene cicatris pues el pequeñin estaba unido a los otrod dos por las raices no por el tronco, el problema es lo de la ``sabia´´

    muchas gracias por todo
    besos
     
  5. Re: urgente. pregunta sobre cactus.

    muchas gracias vera .
    yo lo de los que se ladean, ya lo pensaba pero no lo tenia claro
    tengo un cactus (mamillaria) que no se si es columnar o globular porque es igual de ancho que de largo ¿como puedo saberlo?
    siento seguir haciendo preguntas pero es que me van surgiendo de vez en cuando :smile:
    beesos y muchas gracias
     
  6. Re: urgente. pregunta sobre cactus.

    parece que ya paro lo de la ``sabia´´.
     
  7. Manzy

    Manzy

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Templado, lluvias en verano
    Re: urgente. pregunta sobre cactus.

    Hola, Fera, pues te he visto muy activa en los foros y te felicito :smile:
    espero poder resolver algunas de tus dudas,,, siempre ayuda otro punto de vista.

    - ¿Cuál es la mejor época del año para transplantarlos (me refiero a los cactus claro esta) ?
    Igual, yo tambien he hecho transplantes en cualquier epoca del año y me ha funcionado bastante bien, pero es recomendable hacerlo en el periodo de crecimiento (primavera-verano.)


    - ¿Cada cuanto hay que transplantarlos?. Me dijeron que eso depende de la especie ¿eso es verdad?
    Hay especies que desarrollan raices mas largas que otras especies, por ejemplo, las echeverias (suculentas) echan raices larguisimas, aunque supongo que habra echeverias que no las echen muy largas..... asi que mas bien te recomiendo que te fijes tu en tus propios cactus si sus raices estan muy apretadas es hora de hacer un cambio de maceta o tiesto. (espero no haberte enredado mas)

    - Cuando riegas un cactus ¿Se riega directamente en la tierra o más bien por encima de este?
    Yo los riego de las dos maneras, pero nunca cuando el sol esta en su hora mas fuerte, casi siempre lo hago como a las 5 de la tarde, a esa hora donde yo vivo el sol ya no les da a mis cactus y no he tenido problemas, tambien a veces solo los pulverizo con un atomizador.

    - A mis cactus solo les da la luz por uno de los lados ¿deberia cambierlos de posición de vez en cuando para que les diese la luz por otra parte?
    Yo los cambio cada mes, pero igual depende de cada cactus... te recomiendo que los observes y cuando empiecen a cambiar su color, dales un cuarto de giro y creo que con eso es suficiente :smile:

    - El caso de tu mammillaria ayudaria mucho que pusieras unas fotografias para poder ayudarte mejor, pero como te dice Monica, hay que poner canela en polvo para evitar hongos :smile:
     
  8. Re: urgente. pregunta sobre cactus.


    lo primero siento haber tardado tanto en responder lo que pasa es que se me estropeo el ordenata y me lo estuvieron arreglando.
    yo los giro muy poquitito cada dia, es decir todos los lunes esta en la misma posicion y los martes en otra distinta a la de los lunes pero igual para todos los martes y asi toda la semana no se si me he explicada bien pero espero que me entiendas.
    yo tambien los riego con un polverizador y ahora le echo por encima, solo cuando esta bien sequita la tierra, aunque se mantiene bien seca de costumbre.
    te agradezco que me hallas alludado con lo de los transplantes, pero hay va otra pregunta ¿ como se cuando les queda chica la maceta? no creo que ahora les quede chica, ¿pero deberia cambierla igual? me refiero a que las macetas en que estaban son de plastico y es mejor la ceramica ademas es primavera aca, ¿o mejor espero a que sea algo más grande y que le quedmas chica?
    bueno gracias por contestar
    besos :beso:
     
  9. Re: urgente. pregunta sobre cactus.

    a i se me olvido decirlo la mami esta sana no ha vuelto a expulsar ``sabia´´, espero que siga asi.
    besos :beso: