Varias preguntas sobre lentejas y garbanzos

Tema en 'Lentejas' comenzado por Planta24, 30/1/13.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas tardes.
    Mi consulta como digo en el título es sobre las Lentejas y los Garbanzos.
    Lentejas: Nunca hice una plantación de lentejas y quería saber como se siembran (muy juntas o separadas). Y cuantas harían falta para que me dieran producción durante el año.

    También quería probar aparte para ponerlas como abono verde, pero no sé como se hace. Es decir, sé que siembran (creo que juntas, pero no lo sé) y después se cortan y se echan en la tierra. Pero lo que no sé es si hay que mezclarlas con la tierra o poniendolas encima va absorviendo la tierra los nutrientes.

    Con los Garbanzos lo mismo, pero los planté una vez en maceta y me dieron muy poco porque al parecer no tenían suficiente sol.

    Otra pregunta:
    ¿Cuando hay que sembrar las lentejas y los garbanzos? ¿Soportan bien las heladas?
     
  2. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    los garbanzos son de secano, no se que tal les ira tu clima con tanta agua................
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    Sobre las lentejas solo te puedo decir que este mes me dio por tirar unas cuantas a la huerta, sobre el 10, para ver como funciona como abono verde, las enterre tan poco que cuando vino la lluvia dejo muchas a la vista y sin problemas se han buscado la vida jeje. Tanta lluvia parece que les vino bien, muchas han germinado facilmente. Como cultivo ni idea y cuando las corte no las enterrare, a ver que pasa!!

    Garbanzos no plantaria, necesitan mas sol del que se le puede dar en el norte, pero si quieres probar, dejalo para mas alante. Solo probando sabremos si se nos dara o no :smile:, quiza haya sorpresas..
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    OK. Eso no lo sabía.

    Dentro del invernadero llevo ya varias semanas sin regar nada, allí si se podrían dar, que está la tierra seca.

    Me recuerdo ya hace 10 años o más que planté unos pocos en tierra y de 2 plantas que tenía, dieron 3 garbanzos, jaja. Me hizo mucha ilusión, pero ya las plantitas al estar en sombra y con tierra muy pobre estaban muy delgadas.
    Aparte de la plantación, que me hace ilusión, me gustarían también para abono verde.

    Le echo siempre estiercol de vaca al huerto, pero cuando lleva ya meses con cultivo (Sobretodo la lechuga) parece que se van los nutrientes. En ese caso no puedo echar estiercol por encima de la tierra y no tengo tanto sitio para mezclarlo con la tierra, por eso era el tema del abono verde.

    Saludos y gracias por la respuesta.
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    Muchas gracias.

    Veo que las lentejas son fáciles entonces de hacer germinar.

    Los garbanzos voy a probar en invernadero, si no se dan no pasará nada. Ya no cuento tampoco con mucho cultivo. Es más bien para abono verde, porque creo que se necesita mucha extensión para que tengan por ejemplo 1 kg de Garbanzos. Si alguno llega a valer, pues los pruebo, sinó sigo comprandolos como siempre, jaja.

    Ya contaré como me fue.

    Saludos.
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    Por cierto. ¿Las lentejas se darían bien en un lugar con mucha sombra? ¿O necesitan mucho sol?

    Es porque tengo un invernadero apartado, que no se me da bien el resto de cultivos de tomates, pimientos, etc y puedo probar con ellas.

    Saludos.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    Buenas!!!
    Yo he sembrado lentejas y garbanzos.
    Los garbanzos también son de secano se dice que quieren dos aguas, la de sembrar y la de cocer. Van bien en terreno pedregoso porque así no tiene competencia con las malas hierbas y el agua de lluvia drena mejor. Cuando hace la vaina se le cubre como una sal, y a partir de entonces mejor no pasar por ellos para que no desprenda hasta la recolección. Es mejor no plantar dos años seguidos en el mismo sitio pues dicen que amarga la tierra, osea que tienes que cambiar de zona cada año
    Están muy buenos en tiernos (verdes).
    las lentejas tienen el inconveniente de que la vaina es muy pequeña y recolectar es muy fastidioso, yo las arranque con vainas y las sacudí sobre una lona y para separar las semillas tuve que aventarlas a la vieja usanza con un arel. También se inclinan mucho con el viento ( tal vez porque las sembré muy juntas) y al segundo año le tiré trigo entre ellas para que hicieran de tutor y se aguantasen tiesas, pero las perdices y demás animalicos del monte se cebaron y apenas me dejaron semillas , total que le pase el tractor para que salieran este año. Por motivos familiares hace un mes que no he podido subir y no se como estarán ahora .
    Como abono verde cuando esta en flor se pasa la desbrozadora y se deja secar unos días y después se trabaja la tierra para que se pudra dentro quedando la tierra esponjosa
    Espero haberos ayudado contando mi experiencia con estas legumbres
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    Muchas gracias.
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    Hola planta 24, yo los plante en Coruña y siempre se me dieron bien(en el foro antiguo PSE fotos de ellos); las cantidades pocas, como para un par de cocidos. Las matas son bajas y de flores blancas y el bancal queda muy bonito. Sin saber los regaba todos los días y no tuve problemas. Aquí, en Ourense se me estropearon el año pasado (creo que algún gusano en la tierra) pero este año vuelvo a ellos.
    Un abrazo
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    Muchas gracias. Yo vivo en el norte (Más o menos en el medio, jaja) así que me vale tu experiencia.

    Saludos.
     
  11. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    En una zona fria ¿cuando se plantan los garbanzos y las lentejas?
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    Las lentejas ya deberían estar sembradas
    Los garbanzos en primavera cuando acaben las heladas
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    El garbanzo es una planta de clima fresco y soporta muy bien el frio (incluso -15ºC). Se suele plantar en primavera porque muchas variedades son muy sensibles a una enfermedad. Si se plantan en otoño la produccion es mayor, siempre que no caigan enfermas.

    Todo es cuestion de probar variedades y plantar unas en otoño y otras en primavera.
     
  14. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    Ok. Muchas gracias a tod@s
     
  15. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Lentejas y Garbanzos.

    gracias por la informacion