Varias preguntas sobre violeta africana

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Beatriz54, 31/8/12.

  1. Hola mi nombre es Beatriz y soy de Venezuela. Encontré este foro y estoy aprendiendo mucho de ustedes. He leído y estoy muy contenta con la ayuda que estan prestando.

    Soy de una país tropical donde el clima es cálido y no hay invierno. Sólo hay un tiempo en que llueve mas y otro de mas sequía, pero las temperaturas no varían mucho. En los meses de diciembre, enero y febrero enfría mas hasta unos 17 en el día. Y el resto del tiempo mas o menos entre 22 a 30 grados

    Tengo dos matitas de violetas miniaturas y tengo la duda que si a ellas también hay que sacarles los hijos. Si no se le sacan los bebes que pasa? No florean? se debilita la planta mamá?

    Ahora voy a ver como coloco fotos para que las puedan ver.

    También tengo una blanca grande y creo que tengo que sacarle los hijos.


    Espero sus orientaciones y estoy de antemano muy agradecida.

    Saludos desde Venezuela!!
     
  2. Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Aqui pongo las fotos de las pequeñas violetas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Y por aquí coloco fotos de la mata grande:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Muchas gracias por la ayuda
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Por lo que yo tengo entendido, tienes que quitarles los hijos a todas, tanto a los que le salgas en las minis como en las normales, porque le quitan mucha energía a la planta madre (no cece bien, no florece o florece menos) y además, pierde la forma de corona redonda característica de las cioletas africanas.
    Preciosas las miniaturas!!!
     
  5. Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Gracias por responder Macetilla y tan pronto. He estado leyendo en el foro y hay cosas muy interesantes. Mucho que aprender...

    Me da un poco de miedo con las chquitinas. Hay que sembrarlas en potes pequeñitos es cierto?

    Gracias por la ayuda.
     
  6. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Ademas hay gente que sabe muchííísimo de violetas y seguro que te aconsejan mejor que yo.
    Igual que las grandes, cortas con un bisturi o cuchilla y lo pones en un pequeño recipiente (yo uso vasos de chupito de plastico) y lo dejas en un invernaderito hasta que tenga sus propias raíces. Puedes procurar en algunos cortar un poco de raiz del hijito (si tuviera) para que sea más fácil. Ahora que si yo para las grandes uso vasos de chupito, no se que podrias usar tu... Deberia ser un recipiente más pequeño que la maceta que tiene.
     
  7. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Hola en el caso de las minia que dices yo les conozco como micro violetas, no se requiere las separes si te refieres al problema de que se apelmacen, en si es fácil determinar si un ejemplar es ancho para estar solo, si es muy ancha y robusta es de una sola mata y le tendrás en una maceta chica que esté de acuerdo a ella, que no esté muy grande por que saca nada mas raíz y tarda en crecer o se encoje, si e s delgada la plántula y siempre tiene más de una guía desarrollada con hojas alargadas pues es de matón el ejemplar, la herencia de sus genes es para una violeta trastera pese a su tamaño, esa la podrás ir cambiando una ve s al año dependiendo su crecimiento hasta hace r una planta robusta y lleva de guías que cada una tendrá sus bellas floraciones coordinadas según se den.

    En este caso de las que tienes son del tipo rastreras y no les afecta estar juntas e problema sera el sustrato, o puedes hacer separaciones de las mismas checandote la estética de las mismas.

    La micro tiene sus detalles pero el peor es la re sequedad o el excedente de líquidos, para ello se recomienda un sustrato híbrido o con fondo hueco en caso de climas cálidos o muy calientes una charola con pedrería que tenga la facilidad de humedecer solo lo necesario.
     
  8. Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Gracias Alberto por toda tu explicación. Está muy enriquecedora.
    Ahora se que las micros violetas que yo tengo son rastreras y no debo separarlas a menos que estéticamente no me complazcan. Y que cuando la planta esté mas grande la puedo transplantar a un pote mas grande.

    Tendré mucho cuidado con el agua para solo ponerle la necesaria, que no le falte y que no le sobre. Soy de Venezuela y aquí el clima es tropical lo que a ellas les gusta

    Qué tipo de vitaminas le puedo poner? y cada cuánto?

    La grande si le tengo que quitar los hijos?

    Gracias por responder.
     
  9. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    ....................
     
  10. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Ha de la mas grande puedes quitarle los chupones desarrollados para darle estética si gustas, la cosa es que es una poda muy intensa???

    Si lo haces te recomiendo algún cuter delgado o pzas de corte para madera, yo las uso para cortar las hojas me salen buenas...
     
  11. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
  12. Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Buenos dias!

    Muchas gracias Alberto y Macetilla por tanta información. Realmente estoy muy contenta con la ayuda que me están dando y lo rápido que han respondido. Ahora voy a ver el link.

    Voy a separarle los hijos de la grande blanca y dejarla a ella sola. Se ve una grande y fuerte. Creo que me gusta mas así con su forma simétrica. He visto muchas fotos en el foro y se ven bellas. Cuando lo haga coloco fotos.

    En cuanto a las pequeñinas las dejaré así por el momento porque se ven bien y no se define una planta mas fuerte. Son varias y parecieran iguales.

    Voy a ver si consigo vitaminas para bonsai. Tengo una para orquídeas y otra que se llama Mairol para plantas con flores.

    Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
     
  13. Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Hola. Separé la violeta grande blanca de sus hijos y quité muchos chupones que voté. Regalé a una vecina unos hijos. Coloco fotos como quedaron:

    Así llegó la planta:

    [​IMG]

    Así quedo la madre al quitarle los hijos:

    [​IMG]

    Así quedaron hijos con lo que me quedé, el que regalé no le saqué fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por leerme. Si hay alguna recomendación por favor no dejen de hacerla, es que estoy aprendiendo sobre estas bellas plantas!!! Agradecida con antelación.
     
  14. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Suerte con esos hijos!! A los hijos quítale las varas florales, para que no pierdan energía, que se centren en echar raíces.
     
  15. Re: Hola soy nueva en el foro y tengo preguntas!

    Gracias Macetilla. Ya lo voy a hacer!! Pero la mamá si la dejo con las flores?
    Gracias de nuevo