Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por El Profesor, 20/1/13.

  1. El Profesor

    El Profesor

    Mensajes:
    92
    Hola,

    Me gustaria saber si hay alguna variedad de castaño que pueda plantar y que aguantara las temperaturas calurosas y secas del verano del pueblo de Cebreros (Avila). Algun hibrido?. Pasa un arroyo a escasos 5 metros pero en julio y agosto va seco ( los demas meses lleva bastante agua).

    Gracias.
     
  2. El Profesor

    El Profesor

    Mensajes:
    92
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Alguien de Avila o de la zona?
     
  3. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    uno de los mayores castañares de españa esta en el tiemblo, con ejemplares de mas de 500 años como el abuelo, de el tiemblo a cebreros no hay ni 30 kilometros, no creo ke sea dificil se den, en la provincia de avila tenemos grandes castañares en la zona sur,toda la zona del puerto del pico hacia arenas de san pedro y la zona de solana de bejar con grandes arboles de castañas tb, pero vamos en el tiemblo estan a un paso de cebreros............yo soy de avila capital.
     
  4. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Estoy de acuerdo con César, yo estoy casi al lado... he cogido en el tiemblo castañas de campeonato, y además buenas (que es más importante que que sena grandes9 y hay multitud de castañares y castaños por Candeleda, El Raso, etc, un amigo está en una cooperativa de aceite, higos, cerezas... justo en la zona, por Arenas, y también tiene castaños en el monte y le van perfectamente (y recientemente se incia con pistacho), yo en lugar de meter híbridos miraba a ver qué hay bueno por allí y si hay alguna que resista fitófoftora (tinta) y cancro, aunque no creo que se haya estudiado ahí, o directamente injertaba las del Tiemblo en patrón híbrido a esas enfermedades; las castañas de híbrido a mí personalmente no me convencen lo más mínimo, aunque algunas sean grandes (ya sabéis el refrán..., yo prefiero que "anden", que estén buenas). Los castañares de Ávila son una joya botánica, y el del Tiemblo más, y encima son buenas. Justo de Solana de Béjar tengo un buen amigo, Antonio, de mi misma asociación ARBA, que s eha dedicado a reproducir tejos y acebos de una gargan de allí, hablaba maravillas de las castañas de la zona.
     
  5. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Hola.

    Coincido con César y Francisco, conozco la zona de Casillas, la otra ladera a la altura del Tiemblo y está lleno de castañares.

    Un saludo.
     
  6. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    La zona de Casillas además es una maravilla botánica, con cantidad de especies de flora del centro y norte de europa que parece imposibñe se den en el centro de la Península.
     
  7. ALMAZARY

    ALMAZARY

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva -ESPAÑA
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    En Huelva, los castaños de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural, con un paisaje impresionante y a 80 Km del mar
     
  8. El Profesor

    El Profesor

    Mensajes:
    92
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Gracias por contestar.

    Lo malo de mi terreno es que hay poca sombra y los castaños el pleno sol no les va mucho. Lo puedo colocar cerca de una encina para que le de algo de sombra????. tengo un arroyo justo al lado de finca y puede ayudar al crecimiento, salvo 2 meses de verano en los que no lleva agua. Tb la altitud en la que esta, mas o menos 756 m (no es una zona montañosa) no se si sera un poco escasa para el castaño.

    Gracias.
     
  9. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    en cebreros no tienes ni un problema, necesitan agua los primeros años como todas las plantas, y algo de humedad si hace mucho calor en verano , pero no hay problema, en la antigua solana de bejar, ahora solana de avila, es una pasada en castaños, y tiene unos bonitos bosquetes de serval de los cazadores, tejos aunque el año pasado se quemo una parte, pero es una zona muy bonita cerca de la laguna del duque,, no es tan calida como la zona del raso y candeleda, pero tiene mucha agua y es muy agradable en verano, es el sur de la covatilla, para que lo centres en el mapa.
     
  10. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    para mi gusto son mas dulces y sabrosas las de solana de bejar ( solana de avila) las del tiemblo es mas pequeña y mas basta, creo que serian las peores de avila, pero bueno, actas para plantar y comer
     
  11. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Pues a mí las del Tiemblo ya me gustan, y las he cogido de buen tamaño, aunque las hay de diversos mayores y menores, grandes cerca de arroyo, donde también hay avellanos, aunque algunas también por los altos donde ya se va a cabando el castañar; así que las de Solana han de ser una maravilla. Lástima lo de ese incendio.
    No sé si en Ávila hacéis distinción de "variedades" de castañas con nombres y apellidos...
    En Cebreros yo creo que no habrá probelma, con apoyo de riego los primeros años, en cuanto a altitud, yo tengo un par en la costa en el norte de Coruña un par a 20 y 30 metros sobre el nivel del mar, al primero le llega incluso el "salseiro" (el aerosol de agua del mar) y está tan pancho. En esa zona el castañar natural en algunas zonas llega casi hasta el mar...

    César, tengo el buzón de mp's lleno, pasa a menudo y no tengo tiempo de gestionarlo. Prefiero los correos, si es posible, en mi perfil está mi dirección.
     
  12. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    ok, era para informarme un poco sobre los pistachos, no se ke tal se me darian en la zona fria de avila, aunque ahora ando liado con las asismias y unas parras, los pistachos creo que para el proximo año, este solo ando intentando enterarme de semillas y variedades, es lo que queria preguntarte.
    no se ke variedades con nombre y apellidos se tienen en avila, pues casi todos son en montes publicos, osea sera una variedad antigua y sin injertar seguramente. conoces el abuelo en el tiemblo?? merece la pena una visita por el castañar y por el arbol en si. al otro lado en las cruceras hay un bosquecillo de secuoyas, una cosa poco corriente en españa y ya son de buen porte.
     
  13. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    Y ya en la cuenca del Duero de Ávila, ¿qué tal se da el castaño?...

    Yo recuerdo ver masas estupenddas en la cuenca del Tajo (Cáceres, Ávila y Salamanca), pero ya aguas a la Meseta no las recuerdo. Por ejemplo, cuando cruzas el puerto de Tornavacas desde Cáceres hacia Ávila creo que el castaño desaparece y pasa a ser todo rebollo.
    Y lo mismo en la zona de Béjar, etc... ¿no es así?.

    Lo pregunto, para conocer si hay zonas en las que aguantan el frío.

    El calor creo que no le molesta, ya que hay bosques importantes en Andalucía y Cataluña.


    Aquí hace años planté unos ejemplares procedentes de la zona W de León (Bierzo) y, al menos aquella variedad, no se crió ya que no soportó el frío.

    Gracias y un saludo. ;)
     
  14. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    La Póveda, no aguantan el frío tanto como los rebollos o melojos... pero haberlos haylos, en Salamanca por ejmplo en Sierra de Francia y San Esteban de la sierra
     
  15. Re: Variedad de castaño que aguante calor en Cebreros?

    El problema del castaño no es el frío invernal, que resiste perfectamente hasta -25 o -30ºC (los hay en Boñar y han aguantado esas temperaturas), sino las heladas tardías, aunque es un árbol bastante tardío. Una helada tardía puede matarlos, y desde luego impide su fructificación.