Variedad de olivo que produzca muchos frutos en un clima tan frío como Burgos: ¿cuál?

Tema en 'Olivo' comenzado por JR68, 28/2/10.

  1. JR68

    JR68

    Mensajes:
    7
    Hola a todos.Soy nuevo en éste foro y quisiera saber si alguien me puede ayudar con éste tema.Quisiera plantar un olivo en Burgos pero me comentan en el vivero que aquí sólo se dan ornamentales.quisiera saber si hay variedades que se puedan dar aquí en Burgos,pero que den producción.Se que en Teruel se hay olivos y dan producción.gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plantacion de olivo

    El límite geográfico del olivar con respecto a las temperaturas está establecido por: La temperatura media de las mínimas absolutas anuales sea inferior a -7ºC.
    Aunque se sobrepase ese límite de forma extensiva en una zona geográfica, pueden existir enclaves muy específico de microclima más suave que permitiera el desarrollo de un olivo.

    Saludos.
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: plantacion de olivo

    Hola a todos.también soy nuevo en este foro. yo estoy en el Sur de Álava, creo que en cuanto al clima es bastante similar al de Burgos. Aquí se esta promocionando la plantación de olivos, de una variedad llamada Arróniz, que viene del pueblo navarro del mismo nombre, y que según dicen, está especialmente adaptada para soportar climas más fríos. Yo particularmente te diré, que he plantado unos arbequina y hojbiblanca, y que aunque supongo que no alcanzaran las cotas de productividad de otros sitios más cálidos, han empezado ya a dar aceitunas.Por otro lado, en las rotondas de Vitoria, hace años plantaron olivos, y aunque no los plantaron para producir sino solo como adorno, los he visto con olivas.Y Vitoria y Burgos son muy similares en cuanto a clima.
    No sé si te habré aclarado algo.
    un saludo
     
  4. Re: plantacion de olivo

    La variedad arbequina aguanta mucho el frio, se cultiva en el interior de cataluña, zonas de clima parecido a navarra baja y tal.

    Creo que si puede variar un poco el clima de burgos(800m) a vitoria(400-500m), mas que de minimas, pues de temperaturas maximas en invierno y primavera, heladas tardias y detalles de estos, que influyen mas en los olivos que no la minima absoluta del invierno(o eso creo yo, almenos en mi zona), ya que variedades de aqui cataluña, aguantan hasta -12Cº(variedad palomar) y -15Cº(variedad arbequina) sin daños.
    En burgos por ejemplo, al estar a mas altura, la epoca calida, debe ser mas corta que en vitoria, a pesar de que las minimas puedan ser similares( no lo se con exactitud).

    Saludos
     
  5. JR68

    JR68

    Mensajes:
    7
    Re: plantacion de olivo

    Muchas gracias.En cuanto a las temperaturas a las que haceis referencia estos años de atras si se han dado -8 a -12,pero este año hemos tenido hasta -21 algunos dias.El problema es si aguantan estas temperaturas aun siendo puntuales.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plantacion de olivo

    JR68; por ello se limita la viabilidad futura del cultivo del olivo por la media de las mínimas absolutas. Los -7ºC de media te aseguran "teóricamente" que en dicha zona no pueden darse ciclicamente temperaturas anormalmente bajas y letales para esa especie (para matar un olivo solo hace falta una noche extrema).
    Los -21ºC han debido achicharrar hasta la base, todo olivo que hubiera en tu zona (si en verdad los había).

    Saludos.
     
  7. GonzaloBochi

    GonzaloBochi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: plantacion de olivo

    Hola
    Alguien me puede ayudar?
    Hoy he podado un olivo y se ha desgarrado la corteza de algunas ramas debido al peso, alguien sabe que consecuencias puede tener, se puede morir el olivo?
    Gracias
    Saludos
    Gonzalo
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: plantacion de olivo

    Si es "la corteza de algunas ramas", no será muy grave.
    Recorta lo mejor posible esos desgarros de manera que en las superfícies cortadas no se acumule agua y dále algún tratamiento con cobre.
     
  9. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: plantacion de olivo

    En la sierra de gata(Entre salamanca y caceres) hay plantaciones de olivo hasta a unos 700-800 metros de altura.

    Pero he visto algun ejemplar a 900... Se han dado picos de -15 por la zona.

    Son de la variedad "manzanilla cacereña", y por lo que se ve aguantan mucho el frío.
     
  10. Re: plantacion de olivo

    -21ºC hacen pupita. Pero lo de la media de minimas absolutas -7Cº, eso sera para algunas variedades, vuelvo a insistir, que en el interior de Cataluña(segria, pla d'urgell, urgell, bages, segarra, noguera, etc..) y Aragon, hay un monton de comarcas, con medias de minimas anuales inferiores a -7ºC, con sus molinos, etc..
    Ademas, una cosa es la supervivencia de la planta y otra la viavilidad como produccion(rentabilidad comercial.. la cual a veces viene influenciada porque no hay nada mejor que plantar).

    Saludos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plantacion de olivo

    Monserrat; de acuerdo contigo. Plantas lo que desees y el clima lo pondrá en su sitio y lugar ;) .
    Yo me mantengo empecinado en ciertos Acer "sevillanos" y se me queman (asolanan) en julio;) .
    Peroooooooooooo, jode bastante que tengas un olivo desarrollado durante 7 años con temperatura mínimas "racionales" y al octabo se lo cepille una helada "negra" cíclica, más baja de lo normal.
    Seguro que hay variedades que toleran los -12ºC puntuales y "húmedos" pero dudo que soporten -12º con viento seco del norte. Por ello, existe la condicionalidad amortiguadora de ciertos enclaves muy definidos.

    Saludos.