Variedades de castañas: información

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por dani88, 5/12/13.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola a tod@s.

    Quisiera consultar sobre las variedades de castañas: Precoce Migoule y Marigoule.

    Si alguien la conoce o dispone de ellas, agradecería si me informara un poco sobre productividad, precocidad, fecha de recolección, tamaño del fruto...

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. Re: Información sobre variedades de castañas

    Hola, algo de informacion

    http://www.washingtonchestnut.com/cultivars/precoce-migoule.html

    Castaño - Precoce Migoule

    Pedigree: sativa * crenata
    Origen: Francia
    chancro del castaño susceptibles: desconocido
    Período de floración: Principios-mediados de temporada
    mediana de flores femeninas por rama en flor: 4
    Máximo flores femeninas por rama en flor: 7
    de hábito de crecimiento del árbol: de rápido crecimiento vertical
    Cosecha: principios de temporada
    Nut por libra : 24
    Nuts por rebabas: Generalmente 3
    Producción: Buena productor de muy buenos tuercas grandes de cata incluso en época de crecimiento frío.
    Pellicle: Fácil con la intrusión ocasional en el núcleo
    núcleos de Split: Pocos
    Polen: Excelente polinizador
    Fría Hardy:-20F Información de compra: El Precoce Migoule castaña cultivar está disponible para su compra directamente de nuestro vivero. Cultivar la discusión: El Precoce Migoule es un productor constante de buenas castañas grandes degustación de alta calidad. Primero en el Searson cosecha a caer gratuitas de la rebaba nueces. Los frutos secos son fáciles de pelar. Nuestros clientes dicen que este es nuestro mejor degustación de castañas (los expertos dicen que es tiene: buen sabor). El árbol tiene una forma de crecimiento vertical. Nivel de producción medio. Originario de Francia. Una de las mejores castañas de almacenamiento. Imágenes del castaño Precoce Migoule en flor Imagen de castañas Precoce Migoule

    http://www.washingtonchestnut.com/cultivars/marigoule.html


    Castaño - Marigoule

    Pedigree: sativa * crenata
    Origen: Francia
    chancro del castaño susceptibles: Sí
    Período de floración: Temporada Media
    Mediana flores femeninas: 5
    Máximo flores femeninas: 7
    de hábito de crecimiento del árbol: crecimiento vertical medio
    Cosecha: Mediados de temporada
    Nut por libra:
    Nuts por rebabas: Generalmente 3
    Producción : productor mediano de nueces medianas que almacenan bien Pellicle: eliminación muy fáciles
    kernels Split: ninguno
    de polen: Bueno polinizador
    resistente al frío:-15F Cultivar discusión: Este híbrido nos viene de Francia. Caída Nut es temporada media y la caída en la fresa. El árbol quiere crecer más vertical que la mayoría de los híbridos ExJ. El tamaño de la nuez es de tamaño medio a grande. Es conocida por su resistencia a la pudrición de la raíz. Los frutos secos son fáciles de pelar una vez que la han curado durante unos días. Este árbol es un poco de crecimiento lento en comparación con otros híbridos ExJ. La fructificación se puede tomar 4 a 5 años, y la producción es media. Una vez curado por unos días esta castaña puede ser tan dulce como el caramelo. Este cultivo puede ser un polinizador para la mayoría de los castaños de polen estériles tales como Gigante, Bouch de Betizac y Marrone. Imágenes del castaño Marigoule en flor Imagen de castañas Marigoule

    http://www.coulie.com/fr/chataigniers/precoce_migoule.html

    http://www.coulie.com/fr/chataigniers/marigoule.html
     
  3. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Información sobre variedades de castañas

    Gracias Xamalone por la aportación.

    Conoces ambas variedades? De haberlas visto o solo a través de lo que hayas leido?

    Saludos.
     
  4. Re: Información sobre variedades de castañas

    No, no los tengo, solo busque informacion.

    El marigoule lo puedes encontrar en planfor pero creo que los venden recubiertos de oro por el precio que tienen:

     
  5. Re: Información sobre variedades de castañas

    En palabras comunes. Se trata de dos híbridos generados en Francia, entre sativa y crenata (castaño japonés), por su resistencia a la tinta. En España no van bien, salvo en climas oceánicos, es decir, pocas heladas y lluvia abundante todo el año. Se plantan sobre todo en la zona de Dordogne-Perigord, en el oeste de Francia, donde hay muchas plantaciones nuevas.
    Son muy susceptibles a las heladas tardías e incluso tempranas, necesitan mucha más agua que C. sativa y además no son resistentes al chancro o cancro. Se plantó algo Marigoule en Portugal y tampoco va bien. Eso sí, la producción es más temprana, es decir, las casgtañas caen antes en el otoño.
    No sé donde vives o si quieres plantarlos, pero si no vives en la Cornisa Cantábrica u oeste de Galicia mi consejo es que te olvides de ellos y vayas a las variedades de C. sativa de la zona, si es zona castañera.
     
  6. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Información sobre variedades de castañas

    Hola, betula soy del Norte de Cáceres.

    Saludos.
     
  7. Re: Información sobre variedades de castañas

    Supongo que también tenéis bastantes heladas, no creo que vayan bien. Además el verano es bastante seco. No sé si estuviste en las jornadas de Biocastanea que hubo hace poco en Ponferrada (había alguien de tu zona) El francés que habló de Dordogne, donde se plantan esas variedades y otras parecidas como "bouche de Betizac", habló de que todas las plantaciones tenían riego por goteo, en una zona donde llueve en verano bastante más que en las nuestras. Yo le pregunté por eso y me dijo que la producción era mucho mayor con riego que sin riego.
    Pero bueno, por probar no pasa nada. Yo tengo aquí un C. crenata plantado, por curiosidad, y se suele helar en invierno, aunque luego rebrota.
     
  8. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Información sobre variedades de castañas

    Yo los que tengo tienen riego por goteo.

    Por eso, me interesa saber algo más sobre estas variedades y probar con ellas. A ver si hay alguien que disponga de ellos y nos pueda explicar su experiencia.
     
  9. Re: Información sobre variedades de castañas

    Pues a ver, a mí también me interesa la información, pero de haber alguien será más bien en la zona de las rías Baixas o en el País Vasco, pues en esas zonas están los únicos viveros que yo conozco que comercializan o comercializaban esas variedades.
    De todas formas cuidado con la transacción de plantas de una zona a otra, puedes introducir alguna enfermedad que no tengáis, como esas variedades son resistentes a la tinta, puede venir el hongo en el cepellón y extenderse por el terreno.
     
  10. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Información sobre variedades de castañas

    Ya tienes toda la razón.

    Por eso preferiría adquirir material para injertar.
     
  11. Re: Información sobre variedades de castañas

    No estoy muy seguro de que esas variedades sean compatibles con Castanea sativa. Desde luego, creo que a la inversa no, es decir, patrón híbrido no admite injerto (al menos fácilmente) de C. sativa.
     
  12. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Información sobre variedades de castañas

    Ya, por eso tengo clon patrón para injertar.

    Saaludos.
     
  13. Re: Información sobre variedades de castañas

    A mí lo que me interesan son las de acá... entre las gallegas y del Bierzo hay un montón, creo que tienen catalogadas 81-sino más...- varias de ellas con bastantes nombres según el lugar, entre las buenas destacan algunas de las que ya nos habló Betula, como la Parede o de Pared, y otras como Famosa, Xudía (Judía), Longal, Ventura, Amarelante, Garrida, Vilaude, Inxerta o Roja (tardía), Negral, de Sangre (tardía), Toubesa, Bermella, Bravoleyrado, Picón (ambas muy tardías, se cogen por mediados/finales de noviembre, incluso más tarde), Peregrina, Blanquiña, Riá y Ousende, y buenas y grandes la de Presa y la Luguesa.
    Algunas están extendidas por otras zonas, incluso por Gredos/Extremadura si no me equivoco, como la que llaman Injerta o Inxerta.
    Una poco recomendable es la Marela o Amarela (no confundir con la Amarelante, que es buena), mediocre, y peores la de Pega y la Ouriceira, mucho erizo y poca carne.
    Entre la mejores estaría la Parede de tamaño más mediano pero de muy buen sabor y fácil de pelar, eso ocurre a la mayoría de la que te estoy diciendo como buenas, además del sabor es importante, como nos explicó Betula... (o te lías pelando, te comes más piel amarga que castaña o desperdicias bastante castaña) y con pocas castañas con paredes interiores. Entre las de la montaña de Extremadura tiene fama la Verata, es grande, buena, dulce (dentro de lo que es la castaña), se pela fácil y no tiene tabiques, o casi, es muy tardía y adaptada al frío, es del tipo Longal (tipo que también se da en Galicia, de donde probablemente proceda, Zamora y Salamanca), allí también hay Negral, etc.
    A ver si podéis confirmar o corregir estos datos que he ido tomando de por aquí y por allá.
    también las he comido muy buenas de las de Cáceres y Málaga (este año por ejemplo unas excelentes y grandes, las primeras que compré, malagueñas).

    De las de fuera, confieso que no conozco muy bien, solo lo que voy leyendo. En Japón puse hace justo diez años algunos C. crenata silvestres para un proyecto de jardín, la castaña no es mala (me parece mejor que la de C. mollissima). Pero aquí no me han interesado mucho ni sus híbridos, por lo del problema de contaminación genética a las poblaciones nuestras, que ya hemos comentado que se está constatando, así como que no aguantan el frío y en algunos casos requieren más agua. En el País Vasco hay una asociación de cultivadores de castaños muy concienciados que se niegan a plantar los supuestos híbridos súpercojonudos, precisamente por no contaminar genéticamente sus poblaciones, aunque no deseñan el posible injerto de los patrones locales sobre patrones híbridos resistentes, la verdad me quito el sombrero. Creo que por El Bierzo y Courel también hay bastante gente concienciada.

    Ah, por cierto, hay una forma de castaño para jardín que tiene hojas purpúreas en verano, y algunas formas de hojas variegadas, por si a alguien le interesan, aunque no sé qué tal castañas dan, ni lo que aguantan, ni dónde tendrán.

    Betula, tengo pendiente hablar contigo, estoy haciendo seguimiento de la tinta en los castañares relícticos de mi zona (a pesar de la la altitud) y de posibles controles con métodos culturales y con tratamientos de bajo impacto como fosfitos y antagonistas tipo tricodermas. por ver qué información reciente conces, del congreso último etc
     
  14. Re: Información sobre variedades de castañas

    "Enciclopedia Fran", como siempre.
    Por cierto, que hablando con uno de la zona de Las Villuercas, en la misma provincia de Dani, pero al sureste, a mediados de noviembre, cuando ya en el Bierzo estaban recogidas las castañas, me comentaba que ellos empezaban en esas fechas. ¿Tienes idea de por qué esas castañas de la Sierra de Guadalupe son tan tardías? El clima es incluso más cálido, y en zonas más calientes como Málaga caen mucho antes. Para mí es un misterio.